Area de Prejubilados y Jubilados de Madrid

FECHA: 4 DE JUNIO

Madrid, 4 de Mayo de 2016

VISITA A ARANJUEZ EN EL TREN DE LA FRESA EL 4 DE JUNIO

El Camino de Hierro entre Madrid y Aranjuez fue el segundo que se puso en explotación en la Península Ibérica, tras el de Barcelona-Mataró, inaugurado en 1848. Los motivos que determinaron que la primera línea que partía desde la capital de España se encaminara precisamente hasta Aranjuez se deben buscar, por una parte, en la voluntad de poner en marcha un proyecto ferroviario que enlazara Madrid con un puerto del Mediterráneo y cuyo trazado no encontrara terrenos quebrados ni excesivas complejidades físicas que dilataran en el tiempo la terminación de la obra, y, por otra, en el interés de la monarquía y de los sucesivos gobiernos por unir dos residencias reales.

´El camino de hierro entre Madrid y Aranjuez, más que acercar ambos puntos, les une'. Francisco Nard, Guía de Aranjuez, 1851

El Tren de la Fresa es un clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio, que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

La idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

En 1561 Aranjuez quedó inscrita por deseo de Felipe II en un sistema de Reales Sitios, un conjunto de residencias para una corte itinerante que pasaba el invierno en Madrid, la primavera en Aranjuez, el verano en La Granja y el otoño en El Escorial.

El Palacio Real iniciado por este monarca apenas fue objeto de modificaciones importantes hasta la llegada de los Borbones y en particular de Fernando VI, que encargó al arquitecto Santiago Bonavía la fachada principal y la Plaza de Armas, y de Carlos III, quien añadió dos alas perpendiculares a la fachada principal, la Plaza de Armas y la Parada de Palacio. El interior es un recorrido por la historia de la monarquía española y las artes suntuarias y decorativas de los siglos XVIII y XIX.

Carlos IV dotó a la ciudad de la Real Casa del Labrador, un hermoso edificio neoclásico situado en el Jardín del Príncipe, donde la naturaleza rebelde, esplendorosa y pintoresca ofrece al visitante un placentero paseo. Los jardines son otro de los mayores atractivos de Aranjuez, y los hay de estilo francés, como el Parterre, o de inspiración italoflamenca, como el de la Isla, o incluso rincones de ambiente íntimo y familiar, como el Jardín del Rey, oculto en el Palacio.

INCLUYE:

- Viaje de ida y vuelta en Tren Histórico
- Degustación de fresas ofrecidas por azafatas de época

- Traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado
- Visitas al jardín del Príncipe y de la Isla
- Visita al Palacio Real guiada (45 minutos)
- Visita al Museo de Falúas no guiada

Comida:

RESTAURANTE RANA VERDE DE ARANJUEZ

MENÚ OFERTADO:

1-    Suave Crema de Espárragos Verdes con Virutas de Ibérico o Pisto de Verduras de Nuestra Huerta.

2-    Carrillada Ibérica con Patatitas o Pescado del día

3-    Postre: Fresón con Espuma de Nata

Vinos de la Región y Aguas Minerales o Cerveza o Refresco.

El precio es de 47 euros para afiliados y acompañantes

Fecha de salida: 4 de Junio de 2016

Hora: 9:30 horas

Lugar de encuentro: Estación de Príncipe Pío-Madrid (ya comunicaremos el sitio exacto)

Fecha límite de reserva: martes 10 de Mayo

La reserva se hará por el método habitual, al correo electrónico (prejubiladosmad@servicios.ccoo.es), detallando Nombre, Apellidos y Teléfono móvil.

Una vez que os confirmemos que tenéis plaza, debéis hacer el ingreso a la cuenta: ES44 0075 0446 XXXX XXXX 1753 Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO Servicios), indicando expresamente concepto, afiliado y número de plazas.

Para esta actividad enviar copia del justificante del ingreso en cuenta al correo electrónico:

abelen.sanchez@usmr.ccoo.es