mujer - igualdad

 

 

Responsables

BANCO POPULAR ESPAÑOL

ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA

María Isabel Gallego Fiestas

Granada Of. Pral.

Tel. 958 227 501

ARAGÓN, LA RIOJA Y NAVARRA

María Pilar Sisamón Pina

Zaragoza Of. Pral.

Tel. 976 468 930

ASTURIAS

José Antonio Suárez González

Lugones - Siero

Tel. 985 263 178

BALEARES

María Immaculada Alemany Barceló

Palma Urb. 7 - Cort.

Tel. 971 710 143

CANARIAS

Ana Luisa Hernández Rosales

La Laguna, (Sta. Cruz de Tenerife)

Tel. 922 604 720

CANTABRIA

Fernando Fernández Delgado

Santander, Of. Pral.

Tel. 942 222 700

CASTILLA Y LEÓN

Tomás García Merino

Ledesma

Tel. 923 570 018

CATALUNYA

Marta González Clúa

Cabrera de Mar

Tel. 937 595 857

GALICIA

María del Carmen Peteiro García

Santiago Urb. 1

Tel. 981 597 361

MADRID, CASTILLA LA MANCHA Y EXTREMADURA

Jorge Maeso Carmona

Centro Logístico - Edif. Getafe

Tel. 915 299 517

MURCIA

Ángeles Pérez Quiñonero

Murcia Urb. 2

Tel. 968 255 500

PAÍS VALENCIANO

Carmen Mª. Martínez Gómez

Valencia Urb. 25

Tel. 963 161 184

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicaciones

MAY. 2016
Campaña Prevención Enfermedades Ginecológicas - Todas las mujeres tenemos riesgo de contraer enfermedades ginecológicas, y aumenta con la edad
Dentro de los protocolos de reconocimientos médicos establecidos para el conjunto de trabajadores y trabajadoras en el Grupo Banco Popular, es importante resaltar el correspondiente a la campaña especial de prevención de las enfermedades ginecológicas. De acuerdo con este protocolo:

MAY. 2016
Más mujeres, mejores empresas - La igualdad y el "Techo de Cristal"
En el pasado mes de Marzo el banco suscribió un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, enmarcado dentro de la iniciativa «Más mujeres, mejores empresas» cuyo fin es aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y en la toma de decisiones al más alto nivel.

NOV. 2015
La brecha salarial y de calidad en el empleo del sector financiero español continúa aumentando.
El coste del 20% de la plantilla que más gana es 4,74 veces el coste del 20% que menos gana.

Las mujeres del sistema financiero español solo perciben el 21% de la masa salarial de los 3.200 directivos que deciden sobre riesgos y estrategias

SEP. 2015
Horarios en la Red Comercial del Popular 2015
El día siete de este mes termina el período de "Horario de Verano" estipulado en el correspondiente Acuerdo Laboral. Por tanto, desde el mismo martes ocho de septiembre la jornada laboral será continuada, de 8,00 a 15,30 horas de lunes a jueves. Recordamos:

ABR.2015
Madres y trabajadoras: Todos los derechos, en igualdad y corresponsabilidad
Las madres trabajadoras no son intrusas en el ámbito laboral. No son trabajadoras de segunda, SON TRABAJADORAS. Por lo tanto les corresponden todos los derechos y todas las oportunidades, como garantiza la legislación y como exige CCOO.

ENE. 2015
¿Por qué en CCOO nos interesa la Igualdad?

Porque la DESIGUALDAD afecta a las diferencias en la evolución de las carreras profesionales, a los salarios y, en suma, a la vida de mujeres y hombres.

SEP. 2014
Horarios en la Red Comercial del Popular - 2014
El próximo día cinco de este mes es el último laborable del período de "Horario de Verano" estipulado en el correspondiente Acuerdo Laboral. Por tanto, a partir del lunes ocho de septiembre la jornada laboral será continuada, de 8,00 a 15,30 horas de lunes a jueves.

En la circular que se acompaña exponemos los horarios de aplicación en la red comercial, incluidas las Direcciones Territoriales y Regionales. También recordamos que existe Flexibilidad Horaria para el personal cuyos hijos o hijas inicien el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

ABR. 2014
Trayectos de ida y vuelta a la oficina: ¡ REDUCIR LOS DESPLAZAMIENTOS !
Objetivos que en CCOO nos marcamos, dentro de nuestra estrategia de RSE, Responsabilidad Social Empresarial:

La preservación de la salud y la seguridad en el trabajo, particularmente por las repercusiones en el estrés que generan los trayectos a realizar por los trabajadores así como en los accidentes laborales in-itinere, y

La disminución de la repercusión de la movilidad en el ámbito medioambiental, facilitando que los empleados y empleadas tengan su puesto de trabajo más cerca de su domicilio.

MAR. 2014
8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

  • ¿Por qué reivindicarlo en el Popular?

  • ¿Por qué hay discriminación en el Popular?

  • ¿Por qué cobramos menos en el Popular?

  • ¿Qué hacemos para cambiar esto en el Popular?

            Gaceta  Sindical            

   Con nuestros derechos no se juega   

ENE. 2014
Sensibilizando en Igualdad.
En sucesivas reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, COMFIA-CCOO ha venido reclamando e insistiendo para que se cumpliera lo acordado en materia de Formación. En este sentido, por fin se ha conseguido la puesta en funcionamiento de la cápsula formativa "SENSIBILIZANDO EN IGUALDAD" dentro del Portal de Formación.

NOV. 2013
25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Un tipo de desigualdad que encontramos en las empresas es la desigualdad de género, que como cualquier otra desigualdad puede potenciar la violencia contra las mujeres.

SEP. 2013
AYUDA FAMILIAR PARA SITUACIONES ESPECIALES.
Guía de Beneficios Sociales para Empleados del Grupo Banco Popular.

SEP. 2013
PRÉSTAMOS PARA ESTUDIOS DE HIJOS DE EMPLEADOS.
Guía de Beneficios Sociales para Empleados del Grupo Banco Popular.

SEP. 2013
Horarios en la Red Comercial del Popular 2013 - 2014.
El próximo día siete de este mes acaba el "Horario de Verano" estipulado en el correspondiente Acuerdo Laboral. Por tanto, a partir del lunes nueve de septiembre el horario será continuado, de 8 a 15,30 horas de lunes a jueves.

Por otro lado, en estas fechas parece oportuno recordar otra clase de flexibilidad, en esta ocasión para el personal cuyos hijos o hijas inicien el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

MAY. 2013
Campaña Renta 2012 - DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD, GUARDERÍA, GASTOS EDUCATIVOS, ADOPCIÓN Y PATERNIDAD.
No os fiéis del borrador que envía Hacienda. Mamás y papás, sois uno de los colectivos más afectados por los errores. Si habéis confirmado ya el borrador, sabed que es posible presentar a Hacienda un escrito de ?solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos? antes de pasados 4 años desde el día siguiente al fin del plazo de presentación de la declaración, y siempre y cuando Hacienda no haya practicado una liquidación por ese motivo.

MAY. 2013
Plan de Igualdad en Banco Popular Español - CARTA ABIERTA A LOS Y LAS RESPONSABLES DE RECURSOS HUMANOS.
Como firmantes del Plan de Igualdad, en COMFIA-CCOO estamos profundamente preocupados al observar las dificultades existentes para que sus medidas se apliquen con la misma diligencia que el resto de órdenes que emanan de la Dirección General.

SEP. 2012
Flexibilidad horaria durante la primera semana del inicio del curso escolar.
Recordamos que en el Acuerdo Laboral de Igualdad firmado en diciembre de 2008 por la representación sindical y Banco Popular Español se establece flexibilidad horaria en la primera semana de inicio del curso escolar del Primer Curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (P3)

MAY. 2012
REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILIARES.
Información sobre las características de la REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILIARES.

AGO. 2011
Flexibilidad horaria durante la primera semana del inicio del curso escolar.

Las empleadas y empleados cuyos hijos inicien el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil podrán disfrutar de flexibilidad para que puedan acompañarlos al centro escolar durante la primera semana del inicio del curso.

JUL. 2011
Carrera profesional sostenible.
?debemos tener en cuenta que nos conviene a todos y todas exigir que se respete una carrera profesional sostenible que nos afecta sin distinción?

JUL. 2011
PLAN DE IGUALDAD - Personal de nuevo ingreso.

Bastantes compañeras nos transmiten sus quejas después del proceso de entrevistas, sobre todo en las de ?pase a fijo? de los últimos meses. De manera reiterada se les pregunta por su estado civil, su intención y orientación de vida en pareja, su previsión de tener descendencia? Igualmente, unos u otros entrevistadores se interesan por el trabajo y estado civil de los padres de la empleada o empleado, así como por otras cuestiones de índole personal que tampoco vienen al caso en estas entrevistas; por ejemplo si se tienen amigos en la plaza, qué se opina sobre la juventud de hoy en día...

MAR. 2011
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Somos mujeres, somos trabajadoras, QUEREMOS IGUALDAD.

MAR. 2010
Ausencias por visitas al médico.

Ya sea por desconocimiento de lo establecido al respecto, y a veces siguiendo  instrucciones de la superioridad, en ocasiones encontramos que el trabajador dispone de días de licencia de los estipulados en el artículo 27.8 del Convenio, o de vacaciones (art.26), para ir al médico. Ambos artículos están dispuestos para fines distintos al de recibir asistencia médica, por lo cual no deben ser aplicados para este último caso.

MARZO 2010
TIEMPO LIBRE y CONCILIACIÓN.
El derecho a una adecuada conciliación de la vida personal y laboral es una de las principales reivindicaciones de los trabajadores y trabajadores del Grupo Banco Popular, que deben contar con suficiente tiempo libre para alcanzar una suficiente armonía entre ambas dedicaciones. En este documento se exponen los derechos con los que contamos en la actualidad.

MARZO 2010
La igualdad te interesa.
...en las visitas a las oficinas del banco, las Delegadas y Delegados de CC.OO. siguen encontrando patentes muestras de la discriminación que sufren las mujeres en nuestra empresa...

FEBRERO 2010
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.
Bueno, vale, no queremos exagerar. Tampoco se trata de que nos amen en el trabajo, pero por desgracia todavía son demasiadas las situaciones en las que las mujeres, simplemente por serlo, nos vemos obligadas a aguantar ciertos comportamientos y actitudes que distan de estar en la línea del trato igualitario con respecto a los hombres. Es más, muchas veces tampoco entran en las elementales normas del buen gusto o siquiera de la educación.

NOVIEMBRE 2009
Falta de sensibilidad. Falta de igualdad.
Circular de nuestra Secretaría de Mujer - Igualdad ante los últimos nombramientos en Direcciones Territoriales, Regionales, Banco Popular Portugal y Unidades de Apoyo.

DICIEMBRE 2008
Plan de Igualdad en el Grupo Banco Popular HEMOS DADO EL PRIMER PASO
Desde CC.OO. valoramos positivamente el Plan de Igualdad alcanzado, así como el apoyo que ha suscitado entre toda la representación de los trabajadores. Estimamos que el acuerdo recoge una buena parte de las reivindicaciones planteadas por nuestro sindicato y nos sitúa en mejores condiciones para seguir avanzando en la consecución de nuestro objetivo: la igualdad entre las mujeres y los hombres que componemos el Grupo Banco Popular.

MARZO 2008
8 de marzo, Día internacional de la Mujer  AIRES DE IGUALDAD EN LA EMPRESA
Nuevos aires que van a traer una nueva organización del trabajo, que van a permitir la conciliación de la vida personal y laboral, posibilitando que miles de trabajadoras y trabajadores tengan más fácil conciliar la vida familiar y laboral, allanando de este modo el camino hacia la igualdad real.

NOVIEMBRE 2007
25 NOVIEMBRE Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres DEJA DE PENSAR QUE ESTÁS SOLA
En Comfia-CCOO reforzamos nuestro compromiso implicándonos en la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género, desde los ámbitos que nos son propios, garantizando y mejorando los derechos relativos a las condiciones laborales de las víctimas de esta lacra social.

NOVIEMBRE 2007
El embarazo es un estado natural que merece protección específica
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la Directiva Comunitaria 92/85 sobre la protección a la maternidad, establecen como riesgos, entre otros, los desplazamientos durante el embarazo y la lactancia, con consecuencias como la exposición a golpes y accidentes, sin descartar los perjuicios que suponen la aparición o agravamiento del estrés, del cansancio, de la movilidad reducida, de las posturas forzadas o del malestar físico. Por tal motivo, las empresas deben de actuar y tomar medidas preventivas, como la modificación de los horarios para facilitar unos desplazamientos seguros y no estresantes, y/o la posibilidad de traslado temporal a un centro cercano al domicilio, a petición de la interesada.

JULIO 2007
Queremos igualdad de oportunidades en la trayectoria profesional de mujeres y hombres

Desde CC.OO. estamos trabajando para la negociación y el establecimiento de un Plan de Igualdad en el Grupo Banco Popular para todos sus empleados, hombres y mujeres. Ha de ser un Plan que contemple la conciliación de la vida personal familiar y laboral, la instauración de protocolo contra el acoso sexual y el diseño de una carrera profesional que evite la discriminación por razón de género.

MARZO 2007
8 MARZO Día internacional de la mujer
Situación de la mujer en el Grupo Banco Popular. Desde CC.OO. animamos a trabajadores y trabajadoras para que participen en los avances hacia una sociedad más justa y equilibrada.r

SEPTIEMBRE 2006
Por un PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL
Las víctimas de acoso sexual en el ámbito laboral se ven desprotegidas en sus trabajos, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, aunque estas últimas son quienes más lo padecen debido a su situación en el mercado laboral, que es claramente inferior a la de los hombres. Para avanzar en la erradicación y prevención del acoso sexual en el ámbito laboral del Grupo Banco Popular es imprescindible crear un protocolo de actuación al efecto.

MARZO. 2006
"8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora":
LA IGUALDAD ES NUESTRO OBJETIVO, LA CONCILIACIÓN NUESTRO CAMINO.

FEBRERO 2006
CHEQUES GUARDERÍA CÓMO REALIZAR LA SOLICITUD

NOVIEMBRE 2005
ACUERDO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN BANCO POPULAR.

NOVIEMBRE 2005
A partir de ahora, conciliar la vida laboral y familiar SERÁ UN POCO MÁS FÁCIL.
Con fecha 25-11-05 ha entrando en vigor el Acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores del Banco Popular Español y la dirección de nuestra empresa, para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados y empleadas.

SEPTIEMBRE 2005
BONO-GUARDERÍA.
Desde CC.OO. entendemos que para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, además de la imprescindible disminución de las prolongaciones de jornada, es necesaria la creación de guarderías o concesión de una ayuda-guardería.

MAYO 2005
XX Convenio Colectivo de Banca: UN PASO MÁS HACIA LA IGUALDAD.
Desde la Secretaría de la Mujer consideramos favorables los avances conseguidos en el nuevo Convenio para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Los artículos mejorados y relacionados con este tema, son los siguientes:

MARZO 2005

Una obligación de todos: NORMALIZAR LA MATERNIDAD.
Las compañeras que, tras su dedicación profesional de la que no han obtenido más que desilusión y poco reconocimiento, deciden ser madres, son culpabilizadas por su baja maternal, sin pensar que al no cubrir esta ausencia el banco suma un nuevo beneficio.

DICIEMBRE 2004

ACUERDO EN PERMISOS DE LACTANCIA.
Alcanzado un acuerdo con la empresa que nos permitirá sustituir la hora de lactancia por un período de licencia retribuida.

MAYO 2004

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO.
Es toda conducta verbal o física de carácter sexual que vulnera la dignidad de mujeres y hombres en el trabajo, y que es considerada ofensiva y no deseada por quien la padece. Si lo sufres, ponte en contacto con CCOO.

versió en català:

ASSETJAMENT SEXUAL A LA FEINA

FEBRERO 2004

LOS PADRES TAMBIÉN TIENEN SUS DERECHOS.
Maternidad y paternidad responsable. La Ley de Conciliación de la Vida Familiar y laboral, cuyos preceptos recoge el XIX Convenio Colectivo de Banca, deja bien claro que tanto hombres como mujeres tenemos la misma opción a esa conciliación. ¡Compartid ese derecho!.

NOVIEMBRE 2003

PRESENTACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER - CCOO GRUPO BANCO POPULAR.
Circular y Tríptico informativo sobre la Ley para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.