Circular CCOO en Grupo Banco Popular
mayo 2016

Campaña Prevención Enfermedades Ginecológicas
"Todas las mujeres tenemos riesgo de contraer enfermedades ginecológicas, y aumenta con la edad


Dentro de los protocolos de reconocimientos médicos establecidos para el conjunto de trabajadores y trabajadoras en el Grupo Banco Popular, es importante resaltar el correspondiente a la campaña especial de prevención de las enfermedades ginecológicas. De acuerdo con este protocolo:


pdf
print
pmail

 

 

Cada dos años, las compañeras mayores de 35 años pueden solicitar pruebas especificas de citología y colposcopia en centros especializados y acordados con los Servicios Médicos del banco.

 

 

 

La misma solicitud, pero con periodicidad anual, puede ser efectuada por las empleadas mayores de 50 años.

 

 

 

Además, todas las compañeras con más de cuarenta años que soliciten estos reconocimientos tendrán la posibilidad de hacerse una mamografía.

 

No obstante, se detecta una escasa trascendencia de esta medida entre las compañeras de esas edades, ya que -según datos publicados en las Memorias Anuales del Servicio de Prevención- sólo se han beneficiado de estas pruebas un 22,10% de las compañeras en el año 2014, y un 27,80% en 2015.

 

Desde el Comité Estatal de Seguridad y Salud, CESS, -donde CCOO mantiene la mayoría de la representación de las personas que trabajan en el banco y, por tanto, es parte fundamental en los logros alcanzados- consideramos que estas pruebas son fundamentales para el reconocimiento precoz de algunas enfermedades.

 

Por eso, desde este sindicato queremos animar a todas las mujeres que trabajan en el banco para que valoren positivamente estas iniciativas de prevención de enfermedades ginecológicas, que posibilitan descartar, o en su caso detectar, distintas alteraciones.

 

El procedimiento es bastante sencillo:

 

De acuerdo con los protocolos actuales, junto con la comunicación de la convocatoria a revisión médica habitual se acompaña el ofrecimiento de este reconocimiento ginecológico. En caso de respuesta afirmativa, se gestiona la cita correspondiente por parte del Servicio Médico.

 

 

 

13 de mayo de 2016