Podcast confederal "Gente con clase"

Pesadilla antes, durante y después de Navidad: Relato de terror con la precariedad en el comercio


CCOO .- Ha llegado el mes de enero y pese a la sexta ola de la pandemia de la COVID, la confianza en las vacunas nos ha juntado de nuevo. En casa, con la familia, sí; pero también en las zonas comerciales de las ciudades y en las tiendas de los centros comerciales. Durante casi dos meses las personas que desempeñan su trabajo en este sector, han vuelto a sufrir la precariedad laboral y dificultades en materia de conciliación que configuran la «black reality» para este colectivo debido a la sobrecarga de trabajo.

 


En el periodo de 50 días que comprende la última semana de noviembre, el consumo navideño de diciembre y las rebajas de enero, estas plantillas sufren jornadas extenuantes, cargas de trabajo extremas y falta de descanso efectivo. En este tiempo se concentran, además, en las comunidades que lo habilitan, en torno al 70% de los domingos y festivos de apertura comercial. ¿Eso habrá redundado en el empleo? No o al menos, no siempre: el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal. Y es que el repunte de la cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2% y es inferior o igual al periodo punta en julio.

Tampoco mejoran los indicadores de precariedad. La tasa de parcialidad se sitúa en torno al 25% en el sector frente al 17% del conjunto de la economía, pero lo más llamativo es que esta variable es cinco veces mayor en las mujeres (38,1%) que en los hombres (7,5%).

Junto a los indicadores de precariedad, existen también incumplimientos de la normativa legal o pactada, con prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, o cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales. Así lo ponen de relieve los resultados del plan director por un trabajo digno 2018-2020 de la Inspección de Trabajo.

Entonces, la pregunta es: ¿estamos ante una pesadilla ente, durante y después de Navidad? Intentamos responder con la ayuda de Ángeles Rodríguez, responsable del sector de Comercio en la Federación de Servicios de CCOO; y Mamen Cano, trabajadora de Zara en Valencia. "Escucha Gente con clase"

Nuestra compañera de Serveis CCOO PV, Mamen Cano, nos cuenta que, durante el primer confinamiento, los aplausos fueron más bien para el sector comercio-alimentación. El sector comercio Textil, trabajó en la sombra dando respuesta a los pedidos on line que se multiplicaban exponencialmente. Sobre esta nueva ola de Ómicron, resalta que es muy importante que las empresas cumplan con las medidas de seguridad y salud indicadas por la OMS y por el Ministerio de salud.

Mamen nos habla de las jornadas en periodo de Navidad, donde la mayoría de los contratos son a tiempo parcial y la conciliación es imposible. Todos los festivos y domingos se acumulan en este periodo de 3 meses. Las cifras de ventas contrastan con la precariedad, no solo de los sueldos si no de las condiciones laborales. -"Llevo 26 años trabajando en este sector en Valencia y mi salario no ha evolucionado con la vida. Cuando empecé en proporción ganaba más que ahora. Había menos tiendas y las comisiones eran mejores. Ahora cobro 3 o 4 veces menos. Estoy trabajando más por menos".

Mamen está en la negociación del Convenio textil de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón y expone que de momento solo se ha negociado la subida del IPC. -“Negociar con la Patronal es darse contra una pared. No tienen espíritu de negociar para mejorar y si pueden quitarte algo te lo quitan”, nos cuenta. Se ha conseguido un incremento de 3.5% pero los atrasos no se pagarán. También comenta sobre la conciliación y la igualdad de género que dentro de los convenios no se negocia apenas. Las cuestiones sociales no aparecen.

Lo lamentable, dice, es exigir que se cumpla la ley y que se respete por ejemplo el descanso diario y semanal.

Para terminar nuestra compañera, pide que lo más importante y lo que la gente de su sector le traslada es que haya más conciliación. Esto es lo que le importa a la gente.