Firmado I Convenio Colectivo Cruz Roja Espa帽ola en Guadalajara

El convenio recoge y vertebra cuestiones b谩sicas y fundamentales en materia retributiva y algunas novedades en empleo, conciliaci贸n e igualdad. Tiene dos a帽os y medio de duraci贸n: desde 1潞 de agosto del 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011.

El pasado d铆a 30 de julio se firm贸 el I Convenio Colectivo de la Oficina Provincial de Cruz Roja Espa帽ola en Guadalajara. Este convenio tendr谩 vigencia para lo que resta del presente a帽o 2009 y los pr贸ximos a帽os 2010 y 2011. Este convenio afecta a casi un centenar de trabajadoras y trabajadores en la provincia de Guadalajara, y con la reciente firma del I Convenio de la Oficina Provincial de Cuenca, y la negociaci贸n del de Albacete actualmente en curso, completan el marco convencional de Cruz Roja Espa帽ola en Castilla la Mancha.

Despu茅s de casi siete meses de negociaci贸n, el pasado d铆a 30 de julio se firm贸 el Primer Convenio Colectivo para el personal de la Oficina Provincial de Cruz Roja Espa帽ola en Guadalajara. Dicho convenio ha sido negociado por el Comit茅 de Empresa cuyos 5 componentes pertenecen a COMFIA-CC.OO. y la direcci贸n de la empresa. El comit茅 ha estado permanentemente asesorado por la Federaci贸n Regional de COMFIA-CC.OO. y el Sindicato Provincial.

El convenio recoge y vertebra cuestiones b谩sicas y fundamentales en materia retributiva y algunas novedades en empleo, conciliaci贸n e igualdad. Sobre todo aporta seguridad jur铆dica y consolida las situaciones que ven铆an contempl谩ndose sin ning煤n marco convencional previo.

Las cuestiones m谩s relevantes de este convenio son:

•    -ART. 3.- 脕mbito temporal: 2 a帽os y medio de duraci贸n: desde 1潞 de agosto del 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011.

•    -ART. 6.- Grupos profesionales: Se clarifica y definen los grupos profesionales que responden a la realidad de los distintos centros de trabajo. Menci贸n especial de este apartado merece el personal que presta sus servicios en la central de teleasistencia domiciliaria, donde se crean dos nuevos niveles que ven铆an existiendo 聯de facto聰 pero no de derecho. En concreto se definen y consolidan los niveles de Subdirector de la Central y el nivel de Supervisor/a de 谩rea.

•    -ART. 15.- Jornada de trabajo: Se establece una jornada ordinaria de 38 horas semanales, con car谩cter general de lunes a viernes en horario partido de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h. y los viernes de 9 a 15 h. El per铆odo de jornada intensiva de verano abarca desde el 1 de junio hasta el 27 de septiembre de 8 a 15 h. todos los d铆as de la semana, y adem谩s se establece un horario especial de navidad entre los d铆as 26 de diciembre y 5 de enero donde el horario ser谩 de 8 a 14 h. o de 9 a 15 h. a elecci贸n de los interesados previa comunicaci贸n a la empresa.

•    -ART. 17.- Vacaciones: El per铆odo de vacaciones se establece en 30 d铆as naturales que se podr谩n disfrutar con car谩cter general en 2 periodos siendo posible el disfrute en 3 requiri茅ndose para esto 煤ltimo el acuerdo entre empresa y trabajador.

•    -ART. 18.- Licencias y permisos retribuidos: En el apartado de licencias y permisos se recogen entre otros, 15 d铆as naturales por matrimonio o inscripci贸n como pareja de hecho, por fallecimiento de familiar de primer grado 4 d铆as si es en la localidad y 6 fuera de ella, se recoge la posibilidad de reducci贸n de jornada por razones de guarda legal de menor de 8 a帽os, anciano dependiente o discapacitado f铆sico que podr谩 ir de un octavo de la jornada hasta la mitad de la misma.

•    -Hora de lactancia: Se recoge la pausa de una hora de trabajo que podr谩 ser dividida en dos fracciones cuando se destine a la lactancia de un menor de 9 meses. Este derecho podr谩 ser cambiado por una reducci贸n de la jornada normal en una hora o ser sustituidos por un permiso retribuido de 16 d铆as laborables a disfrutar a continuaci贸n del permiso por maternidad.

•    -Asuntos propios: Se contemplan 6 d铆as de asuntos propios que se podr谩n disfrutar previa comunicaci贸n con 48 horas de antelaci贸n y 72 horas en el caso de la central de teleasistencia. Los d铆as 24 y 31 de diciembre cuando coincidan con d铆as laborables se considerados d铆as festivos.

•    -ART. 20.- RETRIBUCIONES: Se aprueban unas tablas salariales para lo que queda del presente a帽o que suponen un incremento sobre las tablas aplicadas el a帽o pasado del 2%, y se pactan como revisiones salariales para los dos pr贸ximos a帽os la resultante de sumar al IPC real de cierre del ejercicio anterior un incremento adicional del 0,5 %.

•    -ART. 30.- SALUD LABORAL: Se realizar谩n reconocimientos m茅dicos anuales para la vigilancia de la salud prestando especial importancia a los usuarios de pantallas de visualizaci贸n de datos. Asimismo las mujeres embarazadas tienen derecho a que se examine su puesto de trabajo para verificar que no la expone a situaciones de riesgo para su estado.

•    -ART. 31.- (Faltas y Sanciones) MUY GRAVES: Tipificaci贸n e inclusi贸n del Acoso por Raz贸n de Sexo, as铆 como el abuso en el desempe帽o de las funciones encomendadas, que derive en perjuicio notorio de origen material o moral (mobbing).

•    -Art. 41.- POLITICA DE IGUALDAD: Se recoge y traspone la reglamentaci贸n recogida en el Plan de Igualdad 2008-2011 de Cruz Roja Espa帽ola, que entre otras cosas contempla la creaci贸n de un Equipo de Igualdad que debe velar por el seguimiento e implantaci贸n del Plan de Igualdad. En este plan. se crea la figura del Agente de Igualdad, se prev茅 la elaboraci贸n de un protocolo para la prevenci贸n y tratamiento del acoso sexual, y moral. Asimismo se regulan los criterios objetivos en los procesos de selecci贸n de personal, fomenta el uso de acciones positivas, planifica cursos de formaci贸n en igualdad y establecen los principios de igual retribuci贸n por trabajo de igual valor, as铆 como la inclusi贸n de medidas de conciliaci贸n de la vida laboral y personal.

Comfia-CC.OO. Castilla La Mancha