Firmado el primer Convenio Colectivo de Accion e Intervencion Social


Convenio intervenci贸n social

Con fecha 13 de mayo se ha firmado el primer Convenio Colectivo de ámbito Estatal de Acción e Intervencón Social contribuyendo así a visibilizar, profesionalizar y dar la entidad y relevancia a un Sector conformado principalmente por los servicios sociales de proximidad, que son en su mayoría de titularidad y responsabilidad pública, pero cuya gestión las administraciones contratan con empresas privadas y entidades del Tercer Sector. 



pdf
print
pmail
Este Acuerdo, con una vigencia inicial de tres años, regula y establece un marco homogéneo de condiciones de trabajo y retributivas para más de 150.000 trabajadores/ras que trabajan en este sector en el conjunto del Estado.
 
Con este Acuerdo ningún trabajador/ra verá afectadas negativamente sus condiciones de trabajo y salariales, mientras que decenas de miles las verán mejoradas. Además, regula aspectos sustanciales para el mantenimiento y estabilidad en el empleo como la cláusula de subrogación, y permite mitigar de manera importante la aplicación a las personas que trabajan en el sector de las recientes reformas laborales.
 
Como consecuencia de las reformas y recortes aplicados a los Servicios sociales públicos y de atención primaria, el Sector de Acción e Intervención Social acumula desde diciembre de 2010 un 15,6% de destrucción de puestos de trabajo y presenta unas tasas de precariedad más elevadas que la media, precisamente en un momento de crisis que es cuando más necesarios son.
 
El Convenio también contribuirá en la disminución de estos porcentajes y la reducción de esta brecha con respecto al conjunto de Sectores de actividad, poniendo las bases con ello al impulso de dichos servicios sociales, que precisan también de un importante incremento del gasto público que a ellos se dedica.
 
Para Comisiones Obreras la firma de este Convenio Colectivo es un paso importante pero no es, ni mucho menos, el último. Ahora debemos garantizar su cumplimiento y mejora en los centros de trabajo, y debemos también incrementar la lucha por un incremento decidido de la inversión en servicios sociales que permita articular y mejorar uno de los pilares esenciales del estado del bienestar y de una sociedad democrática avanzada.

Madrid, 14 de mayo de 2015. 

Afíliate a CCOO

 


banner afiliaci髇