12 de junio de 2007

Acuerdo entre la direcci贸n de la Fundaci贸n 1潞 de mayo y la representaci贸n sindical en la Fundaci贸n


Clarificar y adaptar algunos aspectos concretos de las condiciones de trabajo, actualizar el sistema de categor铆as profesionales...


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Los objetivos centrales de este Acuerdo de Empresa son:

  • Clarificar y adaptar algunos aspectos concretos de las condiciones de trabajo del personal de la Fundaci贸n.
  • Buscar una adecuaci贸n de las condiciones laborales de algunos puestos de trabajo espec铆ficos, que se consideran desfasadas en la actualidad.
  • Actualizar el sistema de categor铆as profesionales y sus niveles salariales correspondientes.


1.- DURACI脫N Y VIGENCIA DEL ACUERDO DE EMPRESA.- La duraci贸n y vigencia del Acuerdo de Empresa ser谩 hasta el 31 de Diciembre de 2009. Al finalizar el plazo de vigencia establecido en el p谩rrafo anterior, el acuerdo se entender谩 prorrogado de a帽o en a帽o si no se denuncia por ninguna de las partes. La denuncia habr谩 de producirse con una antelaci贸n m铆nima de dos meses a la fecha de su vencimiento normal o de cualquiera de sus pr贸rrogas.

2.- MARCO DEL ACUERDO.- El marco laboral de referencia para los temas no tratados espec铆ficamente en este acuerdo ser谩 el Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, el Estatuto de los Trabajadores y las dem谩s normas generales vigentes.

3.- CONTRATACI脫N.- Las modalidades de contrataci贸n responder谩n a la naturaleza del puesto a cubrir. Los contratos laborales especificar谩n con claridad la funci贸n por la que se contrata a las nuevas personas. La convocatoria para nuevas contrataciones se dar谩 a conocer por medio del tabl贸n de anuncios de la Fundaci贸n, con la informaci贸n sobre las caracter铆sticas del puesto a cubrir. Previo a la comunicaci贸n en el tabl贸n de anuncios, se dar谩 conocimiento a la Representaci贸n Legal de los Trabajadores de la necesidad, as铆 como de la convocatoria de las nuevas contrataciones. Se entregar谩 copia de todos los contratos al representante de los trabajadores, y una copia del mismo al trabajador contratado. El organigrama actual de la Fundaci贸n y sus funciones no se ver谩 modificado con este acuerdo. Las tareas que cada uno de los contratados vienen realizando seguir谩n seg煤n las pautas habituales de los 煤ltimos a帽os.

4.- FORMACION.- Se impulsar谩 la formaci贸n de los trabajadores, fij谩ndose mecanismos para que la Fundaci贸n pueda tener acceso a la informaci贸n sobre los cursos que realice Comf铆a, Forem, etc. El trabajador tendr谩 derecho:

  1. Al disfrute de las horas de trabajo necesarias para concurrir a ex谩menes, para la obtenci贸n de un t铆tulo acad茅mico o profesional, que pueda tener aplicaci贸n para los cometidos de la Fundaci贸n.

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b) Asimismo se tendr谩 derecho mientras se curse con regularidad los se帽alados estudios del p谩rrafo anterior, a elegir turno de trabajo, si estos existen en la Fundaci贸n.

c) Igualmente habr谩 un derecho preferente a adaptar la jornada de trabajo para hacerla compatible con la asistencia a cursos de formaci贸n, dentro de los horarios establecidos en la Fundaci贸n.

La Empresa podr谩 exigir a todo trabajador que se encuentre disfrutando de los beneficios enumerados en el punto anterior, las calificaciones obtenidas en su estudio, as铆 como justificaci贸n de su asistencia normal a las clases. Cuando las calificaciones en un 25 por 100 no superen el aprobado o las faltas no justificadas de asistencia a clase superen el 10 por 100 del horario docente, ser谩n causa autom谩tica del cese de los citados beneficios.

5.- SALUD LABORAL.- La Fundaci贸n garantizar谩 a los trabajadores la vigilancia peri贸dica y voluntaria de su estado de salud, con especial valoraci贸n de los riesgos que puedan afectar a trabajadoras en situaci贸n de embarazo o parto reciente y trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, aplic谩ndose el Protocolo de Reconocimientos M茅dicos para usuarios de PVD del Ministerio de Sanidad (Cuestionarios de funci贸n visual, s铆ntomas osteomusculares, caracter铆sticas de la tarea y valoraci贸n de la carga mental) o normativa que lo sustituya. Para ello, a trav茅s del contrato firmado con la Mutua FRATERNIDAD, se llevar谩 a la pr谩ctica todas las obligaciones que marca la Ley 31/1995 de Prevenci贸n de Riesgos Laborales (Planificaci贸n de la Acci贸n preventiva, Evaluaci贸n de riesgos laborales, etc.).

6.- CATEGORIAS PROFESIONALES.- Debido al desarrollo del trabajo realizado en la Fundaci贸n, se hace necesario una actualizaci贸n del sistema de categor铆as profesionales. Por ello, se propone hacer un estudio de la situaci贸n actual de la Fundaci贸n para lo que se establece la necesidad de: - establecer un organigrama de la empresa.
- hacer un inventario de los puestos de trabajo existentes actualmente.
- hacer una descripci贸n de los puestos de trabajo. Con esto se pretende tener una visi贸n actual de la Fundaci贸n, que permita actualizar el sistema de clasificaci贸n, estableciendo las categor铆as que sean necesarias para dicha actualizaci贸n. Se comprometen las partes a trabajar para desarrollar este cap铆tulo en base a los siguientes criterios: conocimiento y experiencia, iniciativa, autonom铆a, responsabilidad, complejidad del trabajo, personal a cargo, etc. resolviendo esta cuesti贸n antes del mes de octubre de 2007, estableciendo las categor铆as que se consideren necesarias una vez realizado el trabajo previo. Se procede a constituir una Comisi贸n Paritaria compuesta por un miembro por parte de la Direcci贸n de la Fundaci贸n y otro por la Representaci贸n Sindical, sin perjuicio que puedan asistir asesores por cualquiera de las partes.

7.- BECARIOS.- Las becas de la Fundaci贸n 1潞 de Mayo son ayudas econ贸micas destinadas a personas que est茅n cursando los 煤ltimos a帽os de estudios superiores o los hayan finalizado recientemente. Su objetivo es ofrecer una formaci贸n pr谩ctica complementaria, que facilite su inserci贸n en el mercado de trabajo. Las becas no implicar谩n responsabilidad laboral en el desarrollo de las actividades que se encomienden a las personas beneficiarias de la beca, ni tendr谩n car谩cter de relaci贸n laboral.
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Los becarios no podr谩n estar m谩s de 18 meses en esa condici贸n y dispondr谩n de unas normas claras de funcionamiento. La figura del becario nunca podr谩 ser un sustituto de un puesto de trabajo, realizando tareas auxiliares o de apoyo al personal laboral contratado. Dispondr谩n de un seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil.

8.- TIEMPO DE TRABAJO.- En el mes de enero se estudiar谩 anualmente el calendario laboral, con sus posibles puentes y la f贸rmula para encajar las horas no trabajadas o los excesos de horarios realizados en los casos en que se produzcan. La duraci贸n m谩xima de la jornada ordinaria de trabajo ser谩 de 37 horas semanales, excepto en los casos en que se haya establecido en los contratos de trabajo un n煤mero inferior de horas. El horario ser谩 el establecido en la actualidad. Se registrar谩 en el siguiente cuadro, el horario por 谩reas de trabajo.


RELACIONES LABORALES

DE LUNES A JUEVES DE 9,30 A 14,00 HORAS Y DE 15,00 A 18,00 HORAS; VIERNES DE 8,00 A 15,00 HORAS.

SERVICIOS GENERALES

DE LUNES A JUEVES DE 9,30 A 14,00 HORAS Y DE 15,00 A 18,00 HORAS; VIERNES DE 8,00 A 15,00 HORAS.

ARCHIVO DE HISTORIA DEL TRABAJO

DE 8,00 HORAS A 15,00 HORAS DE LUNES A JUEVES Y UNA TARDE A LA SEMANA DE 16,00 A 18,00 HORAS; VIERNES DE 8,00 A 15,00 HORAS.

CDEE

DE 8,00 HORAS A 15,00 HORAS DE LUNES A JUEVES Y UNA TARDE A LA SEMANA DE 16,00 A 18,00 HORAS; VIERNES DE 8,00 A 15,00 HORAS.

Los trabajadores tendr谩n derecho a dos d铆as de permiso retribuido as铆 como a una semana natural al final de a帽o o al principio del a帽o siguiente. Se intentar谩 facilitar la flexibilidad horaria para garantizar la conciliaci贸n de la vida laboral y familiar, sobre todo en los casos que los trabajadores tienen a su cargo personas dependientes, teniendo en cuenta la actividad de la Fundaci贸n y cumpliendo los compromisos del tiempo de trabajo. La jornada intensiva de verano se realizar谩 del 1 al 31 de Julio, en horario de 8,00 a 15,00 horas. La Fundaci贸n cerrar谩 las tardes de dicho mes. En el supuesto de que la Fundaci贸n asuma nuevos proyectos, que requieran la contrataci贸n de personal laboral y en horario diferente a los actualmente vigentes, se informar谩 previamente por parte de la Direcci贸n de la Fundaci贸n a la Representaci贸n Sindical y se establecer谩 de com煤n acuerdo el horario. Las vacaciones estivales ser谩n de 31 d铆as naturales, disfrut谩ndose en el mes de Agosto.

9.- HORAS EXTRAORDINARIAS.- Los trabajadores tendr谩n derecho a una compensaci贸n horaria del 175% del tiempo trabajado fuera del horario establecido y del 200% en fines de semana y d铆as festivos. Los d铆as/horas compensatorios se disfrutar谩n preferentemente en los tres meses a partir de la fecha en que se hayan producido. .../...
La aplicaci贸n de dicha compensaci贸n ser谩 aprobada por la direcci贸n de la Fundaci贸n sobre la propuesta acordada entre el responsable del 谩rea y el trabajador, en funci贸n del trabajo del 谩rea. En aquellas actividades espec铆ficas que impliquen el desplazamiento fuera del centro de trabajo, la compensaci贸n horaria se realizar谩 en los mismos porcentajes que para las horas trabajadas fuera del horario establecido, debiendo acordarse entre el trabajador y el director del 谩rea el momento del disfrute de esta compensaci贸n.

10.- REVISI脫N SALARIAL.- El Patronato de la Fundaci贸n debe aprobar a final de cada a帽o el presupuesto relacionado con las actividades econ贸micas programadas para el a帽o siguiente, para su posterior elevaci贸n al Protectorado. Por ello, es conveniente el establecimiento de una norma b谩sica que permita regular la revisi贸n de los salarios para el conjunto de las personas contratadas por cuenta ajena por la Fundaci贸n. Habi茅ndose acordado en el presente acuerdo y para los sucesivos a帽os de vigencia del mismo un incremento salarial igual al IPC que se constate en el mes de Noviembre de cada a帽o, la presente cl谩usula viene a garantizar que, en caso de que el 脥ndice de Precios al Consumo (IPC) establecido por el INE, registre un crecimiento superior al porcentaje inicialmente aplicado en el mes de Diciembre del a帽o anterior, se efectuar谩 una revisi贸n salarial, tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia, en el exceso sobre la indicada cifra. Tal diferencia se aplicar谩 con efectos 1 de Diciembre del a帽o al que corresponda, sirviendo por consiguiente como base de c谩lculo para el incremento salarial del a帽o siguiente, y para llevarla a cabo se tomar谩 como referencia la tabla de sueldos base utilizada para realizar los aumentos inicialmente aplicados el a帽o al que corresponde. La revisi贸n salarial, en su caso, se abonar谩 en una sola paga durante el primer bimestre del a帽o siguiente al que corresponda, siendo los conceptos afectados por la misma los siguientes: Sueldo Base, Antig眉edad y Gratificaci贸n Extraordinaria. Para fijar el incremento salarial del a帽o 2008 y sucesivos, la subida salarial consistir谩 en la previsi贸n de inflaci贸n de dicho a帽o y sucesivos m谩s el 0.30%, que se revisar谩 con el IPC real a Noviembre de cada a帽o de vigencia del acuerdo, de tal forma que el incremento anual sea el IPC real m谩s el 0,30%.

11.- NIVELES Y COMPLEMENTOS SALARIALES.- Las retribuciones salariales de las diversas categor铆as se componen de un salario base, repartido en 12 pagas, y, de complementos de antig眉edad u otros complementos. Debido al estudio de las categor铆as que se va a realizar, tanto la propuesta de niveles salariales como la de complementos deber谩 ser el resultado de dicho estudio.