Entrada en vigor del Convenio de Oficinas y Despachos de Catalu帽a 2017-18

Ya se ha publicado en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) el "Convenio Colectivo de trabajo del sector de Oficinas y Despachos de Catalunya" para los a帽os 2017 y 2018, firmado el 24 de julio de 2017, por CCOO y UGT con Foment del Treball Nacional y PIMEC. Siendo ya oficial su contenido queremos destacar algunos aspectos.

Tablas Salariales

Las tablas salariales para esos a帽os se calculan seg煤n lo establecido en el Art铆culo 21 - Incremento salarial del mismo:

A帽o 2017
  • Para todos los niveles de los Grupos 1, 2, 3, 4, y para los niveles 1 y 2 de los Grupos 5, 6 y 7 se aplicar谩 un incremento del 1,50% sobre las tablas salariales del 2016.
  • Para los empleados con nivel 3 dentro de los Grupos 5, 6 y 7 se aplicar谩 un incremento del 1,90% sobre las tablas salariales del 2016.
  • El incremento anteriormente acordado tendr谩 efectos retroactivos de 1 de enero de 2017, de conformidad con la tabla Anexo 1 del Convenio.
A帽o 2018
  • Para todos los niveles de los Grupos 1, 2, 3, 4, y para los niveles 1 y 2 de los Grupos 5, 6 y 7 se aplicar谩 un incremento del 1,50% sobre las tablas salariales del 2017.
  • Para los empleados con nivel 3 dentro de los Grupos 5, 6 y 7 se aplicar谩 un incremento del 1,90% sobre las tablas salariales del 2017.
  • El incremento anteriormente acordado tendr谩 efectos retroactivos de 1 de enero de 2018, de conformidad con la tabla Anexo 3 del convenio.

En el Tabl贸n de Anuncios hemos publicado las tablas salariales vigentes para todos los Grupos y Niveles profesionales.

Desde CCOO hemos solicitado a la Direcci贸n de DB OSI que los incrementos salariales de aplicaci贸n no supongan absorci贸n en la mejora voluntaria de los empleados que la tengan. Tambi茅n hemos pedido que la adecuaci贸n y regularizaci贸n salarial se produzca en la n贸mina del pr贸ximo mes de noviembre.

Plus de Idiomas y Plus de Disponibilidad

Asimismo y no menos importante, queremos remarcar la consecuci贸n de dos nuevos pluses: idioma y disponibilidad, recogidos en los art铆culos 24 y 25, respectivamente; que ya os comunicamos en la circular del pasado 25 de julio de la cual os resumimos, a continuaci贸n, lo m谩s rese帽able en cuanto al plus de idiomas se refiere:

• Percibir谩n, en concepto de plus de idiomas, el 5% del salario base convenio, aquellos trabajadores que en su actividad se les exija el uso de uno o m谩s idiomas extranjeros.
  • Para tener derecho a este complemento el trabajador tendr谩 que acreditar sus conocimientos (presentaci贸n de documento por centro homologado, o bien, con la realizaci贸n de pruebas te贸rico-pr谩cticas si lo solicita la empresa).
  • Para los trabajadores a tiempo parcial, el plus se percibir谩 proporcionalmente a la jornada contratada, con independencia del tiempo de uso del idioma durante la misma.
  • En el supuesto de utilizaci贸n del idioma/s de forma permanente, la percepci贸n del complemento ser谩 indefinida. Por el contrario, en caso de uso puntual del idioma, el periodo m铆nimo de percepci贸n ser谩 mensual, retribuy茅ndose a un mes, seg煤n la tabla del Anexo 5 del Convenio, con independencia del n煤mero de d铆as que se haya requerido su utilizaci贸n.
El plus de idiomas va a tener un impacto considerable sobre la plantilla de DBOSI, por ello desde CCOO hemos emplazado a la Direcci贸n a mantener una reuni贸n a fin de velar por la correcta aplicaci贸n del mismo, que esperamos sea atendida y de la que ser茅is debidamente informados.

Estas mejoras, para los compa帽eros afectados por el Convenio de OOyDD, han sido posible porque, en CCOO, nos dedicamos a trabajar de manera discreta y efectiva para conseguirlas. Esto es sindicalismo efectivo para los trabajadores de DB OSI, para todos.