La negociaci贸n colectiva en las empresas multiservicios. Un balance cr铆tico


Las Empresas Multiservicios (EMS) son compa帽铆as cuya actividad consiste de forma gen茅rica en prestar una pluralidad de servicios normalmente con car谩cter permanente a terceros, aportando el personal necesario para ello y que por lo general desarrolla sus cometidos en las instalaciones de la empresa cliente. Es decir, las empresas multiservicios no constituyen un sector de actividad, sino que son una forma de organizaci贸n empresarial para la prestaci贸n de servicios a terceros.

Empresas multiservicios


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La emergencia de este fen贸meno en Espa帽a se remonta a los a帽os 90 y se explica, en buena medida, como una reacci贸n empresarial ante la mejora legal del estatuto jur铆dico de las/os trabajadoras/es cedidas/os por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Ello contribuy贸 a potenciar la configuraci贸n de estas prestaciones de servicios a trav茅s de f贸rmulas de externalizaci贸n, m谩s que a trav茅s del recurso a las ETT.

Desde entonces se ha registrado un creciente aumento de las EMS as铆 como de una mayor complejidad de su realidad, coexistiendo en la actualidad un reducido n煤mero de empresas de gran tama帽o y 谩mbito estatal con un amplio y heterog茅neo conjunto de peque帽as empresas, con un 谩mbito geogr谩fico de actuaci贸n m谩s reducido y en proceso de expansi贸n. A ello se suma adem谩s un progresivo aumento del 谩mbito funcional de estas empresas, de modo que la externalizaci贸n de servicios se extiende a cada vez m谩s tipos de actividades y sectores.

Un factor que ha contribuido al auge de las EMS lo constituye la falta de adecuaci贸n de la normativa a este fen贸meno. Este limbo legal ha favorecido la proliferaci贸n de empresas cuya competitividad se sustenta en el abaratamiento de los precios de los servicios contratados, v铆a reducci贸n de los costes laborales. Esta estrategia se ha desarrollado b谩sicamente mediante la inaplicaci贸n del salario y otras condiciones de trabajo reguladas en los convenios colectivos sectoriales aplicables a la EMS. Unos convenios cuya delimitaci贸n -atendiendo a los principios jur铆dicos de especialidad funcional o unidad de empresa, seg煤n los casos- presenta, por lo dem谩s, una cierta dificultad.

La reforma laboral de 2012 ha contribuido a agravar esta situaci贸n, al establecer la prioridad aplicativa de los convenios de empresas respecto a los convenios de 谩mbito superior en relaci贸n a determinadas materias.

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