CCOO y UGT, lleva a cabo una campa帽a de denuncia ante la Inspecci贸n de Trabajo en las Empresas Hoteleras

Hotel. Campa帽a denuncia empresas multiservicios
Desde UGT y CCOO llevamos varios a帽os inmersos en  una campa帽a de impugnaci贸n de los convenios colectivos de empresas multiservicios que empeoran las condiciones de trabajo de todas las trabajadoras y trabajadores de las mismas, al intentar eludir la aplicaci贸n de los convenios sectoriales correspondientes.

Una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado varias sentencias de la Audiencia Nacional declarando la nulidad  de numerosos  convenios de empresas multiservicios, CCOO  y UGT vamos a continuar  esta acci贸n  de denuncia ante la Inspecciones Provinciales de Trabajo en el conjunto del Estado  para que en su caso, levante actas de liquidaci贸n, y sancione a las empresas hoteleras por no aplicar los convenios sectoriales.

La nulidad del convenio colectivo supone que 茅ste no ha podido tener efectos en momento alguno y que a las trabajadoras y trabajadores de la empresa, cuyo convenio ha sido declarado nulo, a los que se les haya aplicado el convenio de empresa, deban de serles abonadas las mayores retribuciones previstas en el convenio colectivo sectorial de hosteler铆a correspondiente, atendiendo a la actividad desarrollada por las trabajadoras y trabajadores de la misma. Pero nuestra actuaci贸n no puede acabar ah铆. Corresponde ahora que desde los territorios se realice la acci贸n sindical oportuna para hacer llegar las sentencias  a las compa帽eras y compa帽eros de las empresas afectadas  y ofrecer nuestro apoyo en la reclamaci贸n de los derechos econ贸micos que de la misma derivan, adem谩s de interponer ante las respectivas inspecciones de trabajo provinciales las denuncias oportunas cuando nos encontramos que la empresa sigue aplicando el convenio declarado nulo. Este puede ser un caso de infracotizaci贸n, al abonarse a la Seguridad Social unas cuotas inferiores a las que deber铆an haberse abonado,  puesto que se abonan a unos salarios tambi茅n menores a los que deber铆an abonarse.

Otro supuesto que se ha constatado es el de cesi贸n ilegal de trabajadores cuando  tiene lugar alguna de las siguientes circunstancias:

• El objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limita a una mera puesta a disposici贸n de los trabajadores de la empresa cedente a la cesionaria.
  • La empresa cedente carece de una actividad o de una organizaci贸n propia y estable o no cuenta con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerce las funciones inherentes a la condici贸n de empresario

Est谩 actuaci贸n debemos llevarla a cabo en todas aquellas compa帽铆as, generalmente hoteleras, en las que nos encontremos con las situaciones descritas, recabando la asistencia de los servicios jur铆dicos del sindicato de ser necesario.

banner afiliaci髇