Konecta vulnera de nuevo la potestad de negociaci贸n de los representantes de los trabajadores


multitud, trabajadores
La empresa anunci贸 una modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo para m谩s de 600 personas entre Sevilla y Valladolid, pero antes de iniciar el proceso formal de consultas preceptivo por ley, actu贸 a espaldas de los representantes de los trabajadores, coaccionando a las plantillas para que aceptaran cambios individuales sin ninguna garant铆a.


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El pasado 22 de Diciembre la empresa multinacional de outsourcing Konecta BPO, S.L., anunci贸 a la Representaci贸n Legal de los Trabajadores, que la compa帽铆a Vodafone, con la que mantiene la subcontrataci贸n de servicios para la atenci贸n telef贸nica y gestiones de backoficce, le comunicaba que a partir del 1 de Enero de 2017, se dejar铆a de atender a los clientes a partir de las 22.00 horas, en lugar de hasta las 00.00 horas como ven铆a siendo hasta ahora. Asimismo, desaparec铆an varios servicios de Backoffice, llamadas salientes y formaci贸n. Esta medida afecta tanto a los clientes particulares como de empresas en las 2 plataformas que Grupo Konecta tiene en Bollullos de la Mitaci贸n (Sevilla) y Valladolid. En ambas plataformas se emplean a un total de 3900 trabajadores. 

La empresa, con Jos茅 Mar铆a Pacheco al frente de su presidencia, y que emplea en Espa帽a a m谩s de 18000 trabajadores, abri贸 finalmente un periodo de consultas el pasado 4 de Enero, para llevar a cabo las modificaciones sustanciales de trabajo de un total de 400 trabajadores en Sevilla y 280 en Valladolid. No obstante, el proceso legal de negociaci贸n se ha visto desvirtuado gravemente, ya que la direcci贸n empresarial, antes de la apertura formal de dicho proceso, comenz贸 a realizar modificaciones de turnos y horarios de forma individual, fuera de la negociaci贸n colectiva, obstaculizando con ello la capacidad colectiva de defensa de todos los trabajadores afectados, incumpliendo adem谩s lo recogido en el actual convenio colectivo de Contact Center vigente. 

La primera reuni贸n del periodo de consultas se celebr贸 el 11 de Enero. Pero en ella la empresa no aport贸 ninguna justificaci贸n del porqu茅 de dichas medidas, y tampoco lo ha hecho posteriormente.

Desde CCOO se han planteado ya medidas de presi贸n, centradas en una concentraci贸n que tendr谩 lugar en el d铆a de ma帽ana en el centro de trabajo de Bollullos. El sindicato hace adem谩s un llamamiento a la responsabilidad social del cliente Vodafone para que aplique la 茅tica en sus relaciones con Konecta en pro del mantenimiento y avance de la calidad de trabajo de la plantilla a la que cede la gesti贸n directa de sus servicios. 

Adem谩s, desde CCOO anuncian que plantear谩n todas las medidas legales para que los procesos de modificaciones sustanciales dentro de la empresa se realicen conforme a la legislaci贸n y con las garant铆as necesarias para los trabajadores.