Es necesaria una reforma legislativa que garantice los derechos de los trabajadores de las empresas multiservicios


empresas multiservicios

CCOO y UGT van a redoblar las acciones para luchar contra la discriminaci√≥n salarial y laboral que sufren los trabajadores de las empresas multiservicios. En este sentido, reiteran la necesidad de realizar una reforma legislativa que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras en los procesos de externalizaci√≥n y en las actividades ya externalizadas. 



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Ambos sindicatos seguir√°n impulsando en los convenios cl√°usulas para garantizar que no se deval√ļen las condiciones retributivas y de trabajo del convenio sectorial de referencia en las empresas y solicitan a la Inspecci√≥n de Trabajo que intensifique la vigilancia para evitar las pr√°cticas fraudulentas o irregulares de estas empresas (que repercuten negativamente en los ingresos por cotizaciones en el sistema de la Seguridad Social y en los ingresos de la Hacienda P√ļblica). Consideran que la responsabilidad √ļltima de las condiciones de los trabajadores de estas empresas multiservicios recae en las empresas que contratan, sean √©stas de car√°cter privado, p√ļblico o la propia Administraci√≥n.

La reforma laboral de 2012 y la prevalencia aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial, han provocado la devaluación de salarios y de las condiciones de trabajo de miles de trabajadores, a través de la externalización y las empresas multiservicios.

Por eso, CCOO y UGT iniciaron en marzo de 2015 una campa√Īa para impulsar acciones que evitaran esto. Actuaciones recogidas en una Declaraci√≥n conjunta y en base a tres ejes: en el √°mbito jur√≠dico, de la negociaci√≥n colectiva y propuestas para establecer una reforma legislativa.

Aunque despu√©s de a√Īo y medio se han producido avances √©stos han sido dispares y todav√≠a son insuficientes, por eso UGT y CCOO van a redoblar esfuerzos para perseguir la devaluaci√≥n del trabajo a trav√©s de las empresas multiservicios.

Hasta ahora los mejores y m√°s inmediatos resultados han sido la anulaci√≥n, por falta de legitimidad de las partes firmantes, de casi el 100% de las decenas de convenios de empresa que los sindicatos han impugnado ante la Audiencia Nacional y las diferentes campa√Īas de denuncia a la Inspecci√≥n de Trabajo que se han iniciado a ra√≠z de dichas anulaciones que est√°n produciendo efectos en amplios colectivos y sectores.

Respecto a la propuesta de modificación legislativa solicitada por ambos sindicatos, en julio de 2015, el resultado ha sido el silencio por parte de la Administración y del Gobierno, si bien los partidos políticos, en mayor o menor medida, recogieron en sus programas medidas en este sentido en las elecciones generales de diciembre y junio.

En el √°mbito de la negociaci√≥n colectiva aunque tambi√©n se han producido avances, el principal obst√°culo sigue siendo la reforma laboral de 2012 y la prevalencia del convenio de empresa frente al sectorial. Aun as√≠, existen cl√°usulas de garant√≠a para el personal externalizado en los convenios de: Hosteler√≠a de Baleares, M√°laga, Navarra, Las Palmas, Tenerife y Teruel, en el I Convenio Estatal de la Industria, la Tecnolog√≠a y los Servicios del Sector del Metal 2016, en el Convenio de Limpieza de edificios y locales de Guip√ļzcoa, en el I Convenio de Colectividades de 2016 y en el Convenio de Empresa de SEAT 2016.

Con el objetivo de redoblar la campa√Īa contra el modelo de externalizaci√≥n por el que se ha optado en la √ļltima d√©cada en nuestro pa√≠s, CCOO y UGT acuerdan:

  1. Intensificar las acciones, tanto sindicales como administrativas y judiciales, para corregir las desigualdades y fraudes que producen las empresas multiservicios en todos los sectores de actividad.

  2. Instar a la Direcci√≥n General Estatal de la Inspecci√≥n de Trabajo para que act√ļe de oficiocontra las pr√°cticas fraudulentas o irregulares de estas empresas que tienen, adem√°s, una importante repercusi√≥n negativa en los ingresos por cotizaciones en el sistema de la Seguridad Social y, en √ļltima instancia, en los ingresos de la Hacienda P√ļblica.

  3. Insistir de nuevo, ante los partidos políticos y el Gobierno, la reforma urgente delos artículos 43 al 45 del Estatuto de los Trabajadores, la derogación de la reforma laboral y la regulación legal o administrativa de las Empresas Multiservicios para su control y seguimiento.

  4. Instar a CEOE y CEPYME a que se posicionen respecto a las empresas multiservicios y más en concreto, sobre la aparición de nuevas asociaciones que parecen perseguir convivir e invadir espacios de negociación colectiva y patronales ya existentes.

  5. Impulsar en los convenios sectoriales y de empresa cláusulas de garantía para regular una externalización responsable, tanto con las plantillas de las empresas principales como con el personal subcontratado.

  6. Trasladar la presión y la responsabilidad del modelo de externalización a las Empresas principales o clientes y Administraciones. UGT y CCOO consideran que los términos en los que se contratan y subcontratan las actividades, tanto principales como auxiliares, en el propio contrato mercantil, son los que fijan las condiciones laborales y salariales de las personas externalizadas, es decir, la plantilla de las empresas multiservicios.

  7. Ambas organizaciones ratifican su compromiso de no firmar convenios que no cumplan con las m√≠nimas garant√≠as laborales y salariales recogidas como base en la Declaraci√≥n conjunta del 18 de marzo de 2015.