Actuaci贸n en externalizaci贸n y empresas multiservicios


Redes sociales globales, empresas multiservicios

A帽o y medio despu茅s de iniciar la campa帽a conjunta coordinada entre las Confederaciones de CCOO y UGT, renovamos los compromisos y actuaciones que en marzo de 2015 incorporamos a la Declaraci贸n Conjunta que dio inicio a las primeras actuaciones frente a las empresas multiservicios, que hab铆an optado por devaluar los salarios y las condiciones de trabajo del convenio sectorial de referencia al calor de la aprobaci贸n de la prioridad aplicativa del convenio de empresa en la reforma laboral del PP en 2012.



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De las tres l铆neas en las que nos comprometimos a actuar (jur铆dica, negociaci贸n colectiva y propuestas para una reforma legislativa), la que mejores y m谩s inmediatos resultados ha producido, sin duda, ha sido la anulaci贸n,por falta de legitimidad de las partes firmantes, de casi el 100% de las decenas de convenios de empresa que hemos impugnado, ante la Audiencia Nacional.

Las diferentes campa帽as de denuncia a la Inspecci贸n de Trabajo que se han iniciado a ra铆z de dichas anulaciones, tambi茅n est谩n produciendo efectos en algunos colectivos y sectores, aunque las resoluciones dictadas por el cuerpo t茅cnico de la Inspecci贸n est谩n siendo muy dispares entre las diferentes Direcciones o Jefaturas Provinciales y Auton贸micas.

Las empresas multiservicios se defienden de la actuaci贸n sindical emprendida por UGT y CCOO, intentando no llamar la atenci贸n, algunas recurriendo a la firma del mismo convenio anulado pero corrigiendo los errores de legitimidad inicialmente cometidos, otras, optando por cambiar el 谩mbito territorial y la mayor铆a de ellas manteniendo las condiciones de su personal a t铆tulo individual hasta que la Autoridad competente les obligue a aplicar el convenio sectorial que corresponda a cada actividad.

Otras empresas multiservicios, las m谩s grandes, especializadas o que concentran su actividad en log铆stica e industria se han atrevido a dar un paso m谩s con la reciente creaci贸n de una asociaci贸n patronal denominada ?Asociaci贸n de Empresas de Externalizaci贸n de Servicios Auxiliares a la Producci贸n?, en siglas ESAP, cuya efectiva representatividad empresarial es, hasta ahora, desconocida, m谩s all谩 de las doce empresas y grupos empresariales que aparecen como promotores de la Asociaci贸n constituida (Adecco Outsourcing, Grupo Norte Outsourcing Servicios Integrales, Clece, Eulen, Avanza Externalizaci贸n de Servicios, Stock Uno Grupo de Servicios, Ate Sistemas y Proyectos Singulares, Ctc Externalizaci贸n, Atlas Servicios Empresariales, IlunionOutsourcing, Acciona FacilityService, Ferrovial Servicios y Adaptalia Especialidades de Externalizaci贸n), as铆 como su afiliaci贸n o no a las Confederaciones Empresariales CEOE y CEPYME.

La segunda l铆nea de actuaci贸n (propuesta de modificaci贸n legislativa) que iniciamos en julio de 2015 a ra铆z de la misma declaraci贸n, no ha tenido los efectos que persegu铆amos y de hecho, nunca obtuvimos respuesta, positiva o negativa, por parte de la Administraci贸n ni del Gobierno, aunque algunos partidos pol铆ticos s铆 manifestaron su apoyo con la necesidad de reacci贸n, con mayor o menor repercusi贸n en sus programas pol铆ticos en las pasadas elecciones generales de diciembre y junio.

La tercera l铆nea y la m谩s importante, la de la negociaci贸n colectiva, ha tenido tambi茅n algunos efectos significativos, a pesar de que el principal obst谩culo y origen de toda esta problem谩tica, siga siendo la 煤ltima reforma laboral de 2012 y la prevalencia del convenio de empresa frente al convenio sectorial.

A煤n as铆, existen cl谩usulas de garant铆a para el personal externalizado en los convenios de: Hosteler铆a de Baleares, M谩laga, Navarra, Las Palmas, Tenerife y Teruel, en el I Convenio Estatal de la Industria, la Tecnolog铆a y los Servicios del Sector del Metal 2016, en el Convenio de Limpieza de edificios y locales de Guip煤zcoa, en el I Convenio de Colectividades de 2016 y en el Convenio de Empresa de SEAT 2016.

Ahondando en los objetivos de esta primera fase de la campa帽a, ambas organizaciones coincidimos plenamente en que es necesario intensificar las acciones e insistir en obtener respuestas adecuadas a la magnitud del problema, que no es otro que el grav铆simo deterioro de los salarios y las condiciones de trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras, resultado del modelo de externalizaci贸n por el que han optado en la 煤ltima d茅cada en nuestro pa铆s (empresas privadas, p煤blicas y la propia Administraci贸n). Para ello, CCOO y UGT acuerdan llevar a cabo, a lo largo de estos pr贸ximos meses, las siguientes actuaciones: 1. Trasladar a todas nuestras organizaciones sectoriales y territoriales la necesidad de intensificar las acciones, tanto sindicales como administrativasy judiciales, para corregir las desigualdades y fraudes que producen las empresas multiservicios en todos los sectores de actividad.

2. Insistir ante la Direcci贸n General Estatal de la Inspecci贸n de trabajo para que act煤e de oficio y colabore con nosotros en la lucha de las pr谩cticas fraudulentas o irregulares de estas empresas que tienen,adem谩s,una importante repercusi贸n negativa en los ingresos por cotizaciones en el sistema de la Seguridad Social (v铆a cesiones ilegales, cotizaci贸n, contratos a tiempo parcial, horas extraordinarias ilegales, etc.) y, en 煤ltima instancia, en los ingresos de la Hacienda P煤blica.

3. Dirigirnos de nuevo a partidos pol铆ticos y al Ejecutivo para solicitar la necesaria y urgente reforma legislativa de los art铆culos 43 al 45 del Estatuto de los Trabajadores, la derogaci贸n de la reforma laboral (por su afectaci贸n en esta problem谩tica de la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al sectorial) y la regulaci贸n legal o administrativa de las Empresas Multiservicios para su control y seguimiento.

4. Instar a CEOE y CEPYME a que se posicionen respecto a las empresas multiservicios y m谩s en concreto, sobre la aparici贸n de nuevas asociaciones que parecen perseguir convivir e invadir espacios de negociaci贸n colectiva y patronales ya existentes.

5. Explorar con la Asociaci贸n patronal ESAP los objetivos que tienen en cuanto a la negociaci贸n colectiva en general, y a la de los convenios de empresa multiservicios en particular.

6. Los convenios sectoriales y de empresa deber谩n seguir incluyendo cl谩usulas de garant铆a para regular una externalizaci贸n responsable, tanto con las plantillas de las empresas principales como con el personal subcontratado.

7. Trasladar la presi贸n y la responsabilidad del modelo de externalizaci贸n a las EMPRESAS PRINCIPALES O CLIENTES y ADMINISTRACIONES. Las confederaciones de UGT y CCOO compartimos el an谩lisis sobre el origen de esta problem谩tica y coincidimosen que los t茅rminos en los que se contratan y subcontratan las actividades, tanto principales como auxiliares, en el propio contrato mercantil, son los que fijan las condiciones laborales y salariales de las personas externalizadas, es decir, la plantilla de las empresas multiservicios.

Para ello, es fundamental que ambas organizaciones realicemos un mapa conjunto de las principales empresas del pa铆s y de las empresas de servicios o multiservicios con las que contratan y subcontratan tanto parte de su actividad principal como actividades auxiliares comunes (limpieza, seguridad, inform谩tica, mantenimientos, etc.), a fin de concertar actuaciones sindicales ante ellas.

Con el objetivo de reforzar la acci贸n homog茅nea en nuestras organizaciones (sectores, territorios, secciones sindicales, y representantes de CCOO y UGT en los centros de trabajo ambas organizaciones ratifican su compromiso de no firmar convenios que no cumplan con las m铆nimas garant铆as laborales y salariales recogidas como base en la Declaraci贸n conjunta del 18 de marzo de 2015.