Actuación en externalización y empresas multiservicios


Redes sociales globales, empresas multiservicios

Año y medio después de iniciar la campaña conjunta coordinada entre las Confederaciones de CCOO y UGT, renovamos los compromisos y actuaciones que en marzo de 2015 incorporamos a la Declaración Conjunta que dio inicio a las primeras actuaciones frente a las empresas multiservicios, que habían optado por devaluar los salarios y las condiciones de trabajo del convenio sectorial de referencia al calor de la aprobación de la prioridad aplicativa del convenio de empresa en la reforma laboral del PP en 2012.



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De las tres líneas en las que nos comprometimos a actuar (jurídica, negociación colectiva y propuestas para una reforma legislativa), la que mejores y más inmediatos resultados ha producido, sin duda, ha sido la anulación,por falta de legitimidad de las partes firmantes, de casi el 100% de las decenas de convenios de empresa que hemos impugnado, ante la Audiencia Nacional.

Las diferentes campañas de denuncia a la Inspección de Trabajo que se han iniciado a raíz de dichas anulaciones, también están produciendo efectos en algunos colectivos y sectores, aunque las resoluciones dictadas por el cuerpo técnico de la Inspección están siendo muy dispares entre las diferentes Direcciones o Jefaturas Provinciales y Autonómicas.

Las empresas multiservicios se defienden de la actuación sindical emprendida por UGT y CCOO, intentando no llamar la atención, algunas recurriendo a la firma del mismo convenio anulado pero corrigiendo los errores de legitimidad inicialmente cometidos, otras, optando por cambiar el ámbito territorial y la mayoría de ellas manteniendo las condiciones de su personal a título individual hasta que la Autoridad competente les obligue a aplicar el convenio sectorial que corresponda a cada actividad.

Otras empresas multiservicios, las más grandes, especializadas o que concentran su actividad en logística e industria se han atrevido a dar un paso más con la reciente creación de una asociación patronal denominada ?Asociación de Empresas de Externalización de Servicios Auxiliares a la Producción?, en siglas ESAP, cuya efectiva representatividad empresarial es, hasta ahora, desconocida, más allá de las doce empresas y grupos empresariales que aparecen como promotores de la Asociación constituida (Adecco Outsourcing, Grupo Norte Outsourcing Servicios Integrales, Clece, Eulen, Avanza Externalización de Servicios, Stock Uno Grupo de Servicios, Ate Sistemas y Proyectos Singulares, Ctc Externalización, Atlas Servicios Empresariales, IlunionOutsourcing, Acciona FacilityService, Ferrovial Servicios y Adaptalia Especialidades de Externalización), así como su afiliación o no a las Confederaciones Empresariales CEOE y CEPYME.

La segunda línea de actuación (propuesta de modificación legislativa) que iniciamos en julio de 2015 a raíz de la misma declaración, no ha tenido los efectos que perseguíamos y de hecho, nunca obtuvimos respuesta, positiva o negativa, por parte de la Administración ni del Gobierno, aunque algunos partidos políticos sí manifestaron su apoyo con la necesidad de reacción, con mayor o menor repercusión en sus programas políticos en las pasadas elecciones generales de diciembre y junio.

La tercera línea y la más importante, la de la negociación colectiva, ha tenido también algunos efectos significativos, a pesar de que el principal obstáculo y origen de toda esta problemática, siga siendo la última reforma laboral de 2012 y la prevalencia del convenio de empresa frente al convenio sectorial.

Aún así, existen cláusulas de garantía para el personal externalizado en los convenios de: Hostelería de Baleares, Málaga, Navarra, Las Palmas, Tenerife y Teruel, en el I Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal 2016, en el Convenio de Limpieza de edificios y locales de Guipúzcoa, en el I Convenio de Colectividades de 2016 y en el Convenio de Empresa de SEAT 2016.

Ahondando en los objetivos de esta primera fase de la campaña, ambas organizaciones coincidimos plenamente en que es necesario intensificar las acciones e insistir en obtener respuestas adecuadas a la magnitud del problema, que no es otro que el gravísimo deterioro de los salarios y las condiciones de trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras, resultado del modelo de externalización por el que han optado en la última década en nuestro país (empresas privadas, públicas y la propia Administración). Para ello, CCOO y UGT acuerdan llevar a cabo, a lo largo de estos próximos meses, las siguientes actuaciones: 1. Trasladar a todas nuestras organizaciones sectoriales y territoriales la necesidad de intensificar las acciones, tanto sindicales como administrativasy judiciales, para corregir las desigualdades y fraudes que producen las empresas multiservicios en todos los sectores de actividad.

2. Insistir ante la Dirección General Estatal de la Inspección de trabajo para que actúe de oficio y colabore con nosotros en la lucha de las prácticas fraudulentas o irregulares de estas empresas que tienen,además,una importante repercusión negativa en los ingresos por cotizaciones en el sistema de la Seguridad Social (vía cesiones ilegales, cotización, contratos a tiempo parcial, horas extraordinarias ilegales, etc.) y, en última instancia, en los ingresos de la Hacienda Pública.

3. Dirigirnos de nuevo a partidos políticos y al Ejecutivo para solicitar la necesaria y urgente reforma legislativa de los artículos 43 al 45 del Estatuto de los Trabajadores, la derogación de la reforma laboral (por su afectación en esta problemática de la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al sectorial) y la regulación legal o administrativa de las Empresas Multiservicios para su control y seguimiento.

4. Instar a CEOE y CEPYME a que se posicionen respecto a las empresas multiservicios y más en concreto, sobre la aparición de nuevas asociaciones que parecen perseguir convivir e invadir espacios de negociación colectiva y patronales ya existentes.

5. Explorar con la Asociación patronal ESAP los objetivos que tienen en cuanto a la negociación colectiva en general, y a la de los convenios de empresa multiservicios en particular.

6. Los convenios sectoriales y de empresa deberán seguir incluyendo cláusulas de garantía para regular una externalización responsable, tanto con las plantillas de las empresas principales como con el personal subcontratado.

7. Trasladar la presión y la responsabilidad del modelo de externalización a las EMPRESAS PRINCIPALES O CLIENTES y ADMINISTRACIONES. Las confederaciones de UGT y CCOO compartimos el análisis sobre el origen de esta problemática y coincidimosen que los términos en los que se contratan y subcontratan las actividades, tanto principales como auxiliares, en el propio contrato mercantil, son los que fijan las condiciones laborales y salariales de las personas externalizadas, es decir, la plantilla de las empresas multiservicios.

Para ello, es fundamental que ambas organizaciones realicemos un mapa conjunto de las principales empresas del país y de las empresas de servicios o multiservicios con las que contratan y subcontratan tanto parte de su actividad principal como actividades auxiliares comunes (limpieza, seguridad, informática, mantenimientos, etc.), a fin de concertar actuaciones sindicales ante ellas.

Con el objetivo de reforzar la acción homogénea en nuestras organizaciones (sectores, territorios, secciones sindicales, y representantes de CCOO y UGT en los centros de trabajo ambas organizaciones ratifican su compromiso de no firmar convenios que no cumplan con las mínimas garantías laborales y salariales recogidas como base en la Declaración conjunta del 18 de marzo de 2015.