Actualizamos este post a 7 de Junio

Econom铆a Colaborativa y Trabajo Decente

El miedo a la gesti贸n del cambio. El objetivo es que este tipo de iniciativas, interesantes y que ponen muchas veces en evidencia al sistema, no incrementen el deterioro de los derechos laborales y la pobreza laboral. Esto es una ya una emergencia global: se est谩n encendiendo todas las alarmas ante la proliferaci贸n de nuevas formas de esclavitud (actualizamos este post 7-Junio-2016)

Responsabilidad social de las empresas, econom铆a colaborativa y gesti贸n del cambio. Es necesario que empresas y sectores se adapten al necesario cambio productivo de una manera socialmente responsable. Cambio tecnol贸gico, cambio clim谩tico, adaptaci贸n a nuevas y necesarias normas relacionadas con la transparencia y la sostenibilidad... El factor trabajo es el elemento clave. Por eso es tan importante el concepto de transici贸n justa, relacionado con la adaptaci贸n al cambio clim谩tico pero que va mas all谩. Los gobiernos deber铆an ayudar a que se aborde esta transici贸n justa. No est谩 ocurriendo.

Actualizamos este post con nuevas informaciones y reflexiones, en nuestro info del 7 de Junio (Regulaci贸n Comisi贸n Europea, 'competir es de perdedores' y Cooperativas 4.0, 驴una soluci贸n a la explotaci贸n laboral de la econom铆a colaborativa?. Ver en este link

Un ejemplo: el sistema no est谩 reaccionando bien frente a la denominada econom铆a colaborativa (dos casos muy conocidos: Uber y Airbn), que sin duda afecta al empleo, por lo que estamos especialmente implicados (ver la reciente declaraci贸n sindical europea sobre este tema. Intentando avanzar). Esta tensi贸n se est谩 reflejando en su necesaria regulaci贸n, sobre la que incidiremos. En Comisi贸n Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) se est谩n poniendo en evidencia esas tensiones (ver art铆culo en el digital Bez: Estalla la guerra en la CNMC por el informe sobre econom铆a colaborativa

Es algo que est谩 ocurriendo tambi茅n con el abuso del emprendimiento por ejemplo. En esencia, el objetivo es que no se incremente la pobreza laboral (o incluso lo que se est谩 reconociendo existe: las nuevas formas de esclavitud) a partir de iniciativas que podr铆an ser interesantes.

(Todo esto es algo que ya venimos planteando desde hace muchos a帽os. Esta imagen es de una de las presentaciones de la Secretar铆a de RSE y Sostenibilidad del 2007)