COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA EN MÁLAGA

A toda la plantilla de Málaga.

Reunidos en fecha 17 de febrero y ante diferentes incumplimientos normativos y legales detectados por la Inspección de Trabajo de Andalucía en nuestro Sector, queremos recordar:

1. Nuestro horario laboral viene regulado por el Convenio Colectivo  y los acuerdos internos de Bankia. Cualquier exigencia, convocatoria, petición, invitación o sugerencia de incumplir este horario mediante la prolongación de la jornada legalmente regulada es una ilegalidad y no hay justificación a la misma.

2. Nuestro Código Ético, de obligado cumplimiento y conocimiento PARA TOD@S, promueve “un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo personal, colaborando con las personas a su cargo para conciliar de la mejor manera posible los compromisos laborales con las responsabilidades familiares y necesidades personales”,

3. Es obligación y responsabilidad de la propia empresa la de proveer de los recursos humanos y materiales suficientes para que se puedan desempeñar satisfactoriamente las tareas asignadas a las sucursales y centros y ofrecer un servicio adecuado a nuestros clientes, sin que ello obligue a los trabajadores a prolongaciones de jornada que implican una ilegalidad.

4.   La prolongación de jornada supone:

a.   Fraude a la Seguridad Social por las horas no cotizadas.

b.  Indefensión ante problemas de seguridad, con posibles repercusiones disciplinarias, a veces.

c.   Dificultades en la conciliación de la vida familiar.

d.   Repercusión en la salud personal.

5. Las prolongaciones ilegales de jornada ponen al descubierto la doble moral de algunas Entidades Financieras, que aprovechan la Reforma Laboral para reducir plantilla y modificar sus condiciones de trabajo más allá de lo que aconsejarían las propias necesidades de la empresa y del servicio a sus clientes, y todo ello obteniendo en muchos casos sustanciosas ayudas de la Administración Pública.

Ante todo ello es fundamental la actitud que adoptemos todos y cada uno de los trabajadores: además de nuestra responsabilidad como empleados debemos ser conscientes de que tenemos una responsabilidad para con nuestras familias y con nosotros mismos, como padres, esposos y también como individuos en general. Convertir en un hábito las prolongaciones indefinidas de jornada  no solo puede tener a la larga repercusiones legales, sino también personales en forma de incidencias familiares o en la propia salud.

En la adopción de una actitud razonable y comprensiva, pero también clara y firme frente a estas situaciones, debemos recordar a los trabajadores que siempre contarán con el absoluto respaldo de sus representantes.

18 de Febrero de 2014