UNA MIRADA DE GÉNERO. ¡El 70% de las mujeres en paro no tiene protección por desempleo!


No hay razones para el recorte en las prestaciones por desempleo, al contrario: sobran razones para ampliarlas. Sólo 1 de cada 3 personas paradas percibe una prestación por desempleo; en el caso de las mujeres, la protección es 10 puntos inferior a la de los hombres. El empobrecimiento de la clase trabajadora avanza imparable, es un hecho incuestionable, así como el aumento de la feminización de la pobreza.

Este artículo se publicó originalmente en

Un Informe de la Fundación 1º de Mayo de CCOO analiza la baja tasa de protección de las personas en paro, a partir de datos de la EPA del 1º Trimestre de 2013: una tasa general del 35,1%. Los hombres presentan una tasa de 39,7% y las mujeres, del 29,7%. De los cerca de 6,2 millones de personas en paro, según los datos de la EPA relativos al 1º Trimestre de 2013, sólo una tercera parte reciben una prestación por desempleo (2,1 millones), y de esta cifra, las mujeres son menos del 40% (861 mil).

Esta brecha de género se agudiza entre las personas mayores de 45 años, grupo de edad en el que las mujerestienen una tasa 22 puntos inferior a la de los hombres.

Más información: Análisis de las prestaciones por desempleo según comunidades, edad y sexo, Enrique Negueruela, Informe 59, Fundación 1 de Mayo de CCOO

http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe59.pdf

No nos sorprendamos de que España sea el país de la eurozona en que más desigualdades presenta y en el que más ha crecido la pobreza en los últimos años (Un 8%, según un informe de la OCDE presentado el  15 de mayo), y el panorama de pobreza, desigualdades, exclusión social y miseria se instala cada día para un mayor número de personas. Ante esta situación, es obligado recordar la situación desfavorable de las mujeres, por la persistencia de brechas de género de carácter laboral y social.

Desde CCOO hemos solicitado al gobierno del PP que afronte la situación de emergencia social y establezcaespacios de interlocución con los agentes sociales, recuperando el diálogo social.

Es urgente reforzar los mecanismos de protección frente al desempleo, adaptando el sistema de prestaciones de forma  coyuntural a las circunstancias sobrevenidas en los últimos años. Se deben revisar los criterios de acceso a la protección frente al desempleo e impulsar programas ligados a la formación y recolocación.

Y es urgente también potenciar las políticas activas de empleo, que han reducido su dotación presupuestaria desde 2010 en más de la mitad, unos 4.000 millones de euros. Urge desarrollar planes de orientación, formación y recualificación para las personas desempleadas. 

Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a CCOO y defiende tus derechos. 

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 17 de mayo de 2013.