Derechos de la plantilla eventual

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado recientemente que la indemnización por despido debe de ser la misma en todos los casos, independientemente de si el contrato es temporal o indefinido.

Indemnización por despido

¿Temporal = Fijo?

Un dictamen que se produce a instancias de una consulta que realizó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al tribunal europeo, solicitando aclaración sobre si los contratos temporales de interinidad tienen derecho a indemnización por despido o no. Nuestra legislación no lo reconoce así y, tal y como establece el dictamen, esto contraviene una directiva europea.

Una importante sentencia, sin duda, que abre las puertas a la equiparación de derechos de los contratos temporales (de los que tanto se abusa en este país y en esta empresa también) con los de carácter indefinido.

Es cierto que aún se está analizando el alcance real de esta resolución y habrá que ver cómo se adapta la legislación. Pero mientras la mitad de los juristas del país están estudiando la sentencia, hay quien se ha apresurado a lanzar un órdago sin aclarar todavía si tiene jugada para aguantarlo o solo es postureo, alimentando unas expectativas que después pueden verse truncadas. Esperemos que no sea así.

Evidentemente, esta sentencia abre las puertas a muchas y variadas reclamaciones y CCOO estará ahí para defenderlas. Las más claras, las indemnizaciones por despido en aquellos contratos de interinidad que no las han cobrado. Este era el objeto de la consulta, y lo que se analiza es la respuesta a la misma. ¿Puede extenderse a todos los derechos recogidos en los convenios colectivos? Con la debida prudencia, en CCOO pensamos que puede ser así.

Prudencia compatible con seguir reclamando lo que nuestras compañeras y compañeros eventuales demandan: más contratación indefinida. Ésta es la que hoy por hoy les da, de facto, mayores garantías y seguridad para llevar a cabo sus proyectos de vida. ¿Qué me aporta hoy el derecho a la ayuda por unos hijos o hijas que puedo no tener si no me renuevan mañana?

En CCOO llevamos años reclamando el necesario rejuvenecimiento de la plantilla. No sólo se trata de ofrecer planes de prejubilación que rebajen el coste global, sino del pase a fijos de quienes trabajan a nuestro lado (o lo han hecho en los últimos años) con contratos temporales. Se puede observar todos los días en las oficinas: la dotación es muy escasa, y la contratación de más de 200 temporales deja bien a las claras que se trata de un problema estructural.

Problema que no se resuelve únicamente con los 30 contratos fijos a los que está obligada la empresa al amparo del último acuerdo laboral, cuyo cumplimiento está demorando de forma injustificada y que reclamamos insistentemente. Y seguimos insistiendo en más contratación fija porque es necesaria para garantizar tanto el presente como, sobre todo, el futuro de Kutxabank.

Algo que seguiremos haciendo patente en cualquier negociación que mantengamos con la entidad, ya se lleven a cabo en el marco de un nuevo acuerdo laboral o convenio colectivo.

26 de septiembre de 2016