¿El ERTE en Cajasur es mejor que la situación en Kutxabank?

Algunos sindicatos todo les parece una broma. Contextualizamos el acuerdo de ERTE en Cajasur

¡¡ CLARO QUE NO !!

La plantilla de Kutxabank no es tonta

Muy bonito el power point. Es lo que tienen las herramientas de comunicación, que si parece moderno y tiene 4 slogans, da la apariencia de ser verdad. Sobrada muestra tenemos en la mayor parte de los medios de comunicación actuales, y se ve que hay quien ha aprendido rápido.

Pero la plantilla de Kutxabank no es tonta, ¡¡ CLARO QUE NO !!. Y sabe leer entre líneas. Decir que el ERTE ha mejorado lo firmado en Kutxabank es una broma.  Todo acuerdo debe contemplarse en su conjunto. Claro que quienes se prejubilan ahora lo hacen con más años que en Kutxabank. Pero para el resto de empleados de Cajasur lo que hay en este acuerdo es una reducción salarial del 10% para 1400 personas y del 6, 5 y 4% para 650. Y para el resto de trabajadores de Kutxabank? Una subida salarial del 1,5% en el 2015.

Que le cuenten a los compañeros afectados por el cierre de Almería, si la movilidad de 25 kilómetros que ahora defienden como propia (recordamos que ni firmaron ni firmarán el convenio del sector que es el que regula este punto) que cobraron 9.000 ? de ayuda, si esta compensación es mejor que la de Kutxabank.

Y la verdad es que tiene tela asumir sin rechistar, sin exigir los datos que lo soportan, que Cajasur va a perder 47 millones de euros este año. Por aquí tengo una caída de los márgenes, por aquí una subida de los gastos, unas cuantas dotaciones de más y...  ?taratachanchan?: 47 millones de euros de pérdida en el 2016! Truco de magia... Pero de mago malo al que se le escapa el conejo de la chistera en mitad de la actuación.

¿Y todavía nos piden que aplaudamos?

Pero esta afirmación es fácil de comprobar, el tiempo dará o quitará la razón. Veremos los resultados del año que ofrecerá Cajasur. ¿Alguien cree que, como en el período del anterior ERTE, no se van a dar beneficios? Y si esto pasa... ¿De qué sirve una garantía de empleo si en el sector nunca se ha despedido si hay beneficios y sólo ha pasado en bancos intervenidos? ¿O es que Kutxabank prevé que Cajasur va a ser intervenida? ¡¡Que viene el lobo, que viene el lobo...!!

La gestión sindical debe ser algo más que hacer notas bonitas, vender viajes, seguros, y organizar la caseta de la feria de Córdoba. Un trabajo serio pasa por hacer lo que hicimos en CCOO: exigimos los datos que demostraban la pérdida esperada, los contrastamos y como no estábamos de acuerdo, nos negamos a más rebajas salariales.

Lo demás es eso, un bonito power point.

8 de abril de 2016