Tienda de Zara y bandera union europea

Reunión extraordinaria del Comité de Empresa Europeo de INDITEX

Los días 1 y 2 de diciembre se realizo la reunión por videoconferencia una reunión extraordinaria del comité de empresa europeo (CEE) del Grupo Inditex, con la presencia de representantes sindicales de Francia, Portugal, Italia, Luxemburgo, Alemania y España. También una representante de UNI Comercio, coordinadora del CEE. Por CCOO (Federación de Servicios y Federación de Industria) participaron Rosa Galán, Verónica Recio y Julio Alquezar, presidente del CEE.

Esta reunión extraordinaria fue solicitada por el CEE para realizar un seguimiento de la situación de la pandemia y su incidencia  en los distintos países europeos, y dar respuesta a una serie de cuestiones relacionadas  con el plan estratégico de la compañía.

Previa a la reunión con la empresa los representantes sindicales hicieron una puesta en común de la situación en sus países durante esta segunda ola de la pandemia, que varía de un país a otro: desde cierres totales durante diferentes periodos al cierre por zonas dependiendo de la incidencia, o, como el caso de Luxemburgo, de mantenimiento de la actividad sin restricciones  durante todo este periodo.

Sobre la  implantación del Plan Estratégico de Transformación Digital,  se constató que se desarrolla  en general dentro de un marco del diálogo  entre las distintas direcciones de RRHH  y sindicatos de cada país, de forma correcta. Una preocupación manifestada por todos es la necesidad de incrementar la formación tanto para las nuevas tareas derivadas del proceso de digitalización como las de atención al cliente. También se informó sobre diferentes problemas puntuales de algunos países,  como por ejemplo hizo CCOO sobre los “turnos estancos en España”, único país donde existe este sistema de turnos y las contrataciones de horas y personal suficiente de limpieza en las tiendas, así como la implantación global de las medidas preventivitas de cada país por  la megafonía de las tiendas.

La reunión de la empresa se puede dividir en dos partes. Una primera con varias presentaciones a cargo de representantes de la empresa, y las intervenciones a propósito de las mismas de los miembros del CEE. Y luego las respuesta de RRHH a las cuestiones previamente planteadas por escrito por el CEE.

A petición de la parte sindical se trabajará en una declaración conjunta que recoja el compromiso  adquirido en el trascurso de la reunión del CEE del mes de junio referente a las repercusiones del Plan Estratégico en el mantenimiento del empleo y la información al CEE. Para CCOO este asunto es capital, toda vez que una parte importante del plan de absorción de tiendas (cierre) contenido en el mismo se realiza en España.

José María Álvarez (Inditex-desarrollo corporativo) realizó una presentación sobre el Plan Estratégico de Transformación Digital,  en el que abordó la situación de partida y los objetivos que se pretende conseguir.  En resumen, adaptarse a un nuevo modelo de venta con una presencia creciente de la venta a través del modelo digital, y que debe tener en cuenta los aspectos tecnológicos, logísticos y la nueva tienda integra así como  las inversiones financieras necesarias. Para CCOO es fundamental que  las repercusiones en el empleo, la cualificación y organización del trabajo ocupen un papel prioritario en la agenda de diálogo entre empresa y CEE

Hubo también una exposición sobre la repercusión de la pandemia en los  en la cadena de suministro  y el trabajo  de seguimiento que se está llevando a  través del Acuerdo Marco Global de Inditex–IndustriAll Global. Félix  Poza (Inditex-RH corporativo) explico  los distintos proyectos de Inversión en la Comunidad llevan a cabo, colaboraciones con distintas ONG y actividades directas en varios países. Víctor Garrido, Coordinador Sindical General por IndustriAll y representante de CCOO, y José Mesa (UGT), también del Comité de Coordinación, explicaron el contenido del acuerdo y alcance del mismo, que incluye aspectos como su trabajo durante esta pandemia, verificación de cumplimientos, solución de conflictos cuando se producen despidos en fabricas de proveedores, salarios mínimos vitales, salud y seguridad, así como el compromiso para apoyar fondos rápidos para mantenimiento del empleo.

Jorge  Beltran (Salud y seguridad-Inditex) explicó el trabajo realizado en los distintos países y la eficacia de los protocolos aprobados, contando con la participación de las organizaciones sindicales, que ha sido muy alta. Sigue sin embargo preocupando el tema de gestión de los probadores y aforo.  A día de hoy solo un 10% de las tiendas están cerradas, y se recuerda que no podemos relajarnos en cuanto a prevención hasta que no tengamos una vacuna.

La responsable mundial de RRHH de Zara Home, Vanda María Dias David, presentó un proyecto piloto muy ambicioso, que dijo ha logrado  excelentes resultados. Se trata del proyecto Zara Home by Zara, que  integra los dos conceptos comerciales. Ante la inquietud manifestada por la posible confusión de formatos la empresa enfatizó en que se trata de compartir en un espacio físico dos conceptos comerciales diferentes.

A continuación La Dirección de RRHH del Grupo contestó verbalmente a todas las cuestiones planteadas antes de la reunión por el CEE, y se comprometieron a enviar las mismas por escrito  en su momento  adjuntas al acta, así como diferente información complementaria sobre cifras de ventas cierres de tiendas, porcentajes de recolocaciones o plantilla actual.

Hay que destacar que la información económica proporcionada por la compañía pone de relieve la recuperación de las ventas, asegurando la sólida posición de la compañía de cara al futuro. No está prevista la desaparición de ninguna de las marcas a nivel europeo.

Se confirma el mantenimiento del empleo fijo en el Grupo, no así del empleo temporal, como efecto de la pandemia.

Ante la preocupación sindical con todo el sistema de formación y la importancia que tiene para  la compañía, se acordó que en el próximo plenario se dedicará un tiempo a la explicación del mismo y seguimiento y valoración de resultados.

Aunque en principio no son competencia del CEE algunos problemas de ámbito nacional planteados por la parte sindical durante la reunión del CEE ya están en vía de solución, caso de la limpieza de tiendas o mensajes de prevención por megafonía de tiendas. La empresa manifestó que la externalización de plataforma que la compañía tiene en Holanda, es una decisión que no va afectar a los centros logísticos en España. El personal desplazado podrá reincorporarse a su trabajo original. Sobre otros asuntos RRHH adquirió el compromiso de transmitir las inquietudes manifestadas a las direcciones nacionales.

CCOO valora  positivamente esta reunión del CEE de Inditex, que se desarrolló dentro de un dialogo constructivo, para seguir avanzando en un entorno complejo que requiere de  compromisos por ambas partes.

banner afiliación