imagen comunicado Plan Igualdad Inditex

Primer bloque de medidas

Propuestas de CCOO para la negociación del Plan de Igualdad en Grupo Inditex

Ante el arranque de la negociación de los primeros bloques de medidas del Plan de Igualdad, desde CCOO te anticipamos algunas de nuestras propuestas principales:

En los bloques de Acceso y Contratación proponemos medidas como crear un único procedimiento de selección de Grupo Inditex bajo el principio de igualdad, la formación a las personas que participan de esta para llevar a cabo una selección sin sesgos de género, así como exigir a las empresas que pudieran ser colaboradoras en estos procesos que estén al día en sus planes, si tienen dicha obligación legal.

Diferentes medidas, orientadas a una selección y acceso a la empresa, bajo la política de igualdad.

Pero antes de llevar a cabo un proceso de selección:

Para CCOO, es prioritario, que ante la contratación externa se priorice la oportunidad que esta vacante pueda suponer internamente para la plantilla a través de la PROMOCIÓN.

® Publicación de vacantes y prioridad en la contratación.
En las situaciones que pueden dar lugar a una mejora de las condiciones laborales de la plantilla actual:

• Por un cambio de puesto con o sin cambio de categoría.
  • Por un aumento de jornada.
  • Cuando estas se produzcan de manera puntual (campaña especial, la cobertura de una baja de larga duración etc.
  • Cuando sea de carácter permanente.

® Creación de formularios

• Para que la plantilla pueda expresar su deseo de ampliación de jornada.
  • Para recibir Feed Back tras presentarse a una vacante en la que no haya sido seleccionada.
  • Para informar sobre sus preferencias formativas.

Para CCOO, la transparencia en los procesos debe ser el principio por el que se rijan las relaciones laborales que garanticen la igualdad de oportunidades.

® Realizar un catálogo de todos los puestos según las tareas y funciones existentes en cada momento en la empresa, indicando descripción, perfil profesional, formación, experiencia, responsabilidad requerida.

® Creación de registros sobre todo lo anterior, con el seguimiento y evaluación de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad.

Para CCOO, es fundamental eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral y crear mecanismos que faciliten su desarrollo profesional.

® Establecer una jornada mínima diaria continuada de 4 horas.

—> Establecer la medida de acción positiva para que, cumpliendo con los requisitos para el puesto, acceda una mujer a las vacantes de puestos en los que estén subrepresentadas.

—> Facilitar una formación adicional a la formación obligatoria, dentro de la jornada laboral siempre que entre las dos no sumen más de 50 horas anuales.

—> Se informará a la Comisión de Seguimiento los ceses producidos después de una promoción y los motivos alegados por la trabajadora.

Bajo estos tres ejes se desarrollan estas y otras medidas que hemos propuesto en este primer bloque de negociación. Responden a las necesidades y reivindicaciones que nos traslada la plantilla de todas las marcas y territorios, en estas materias, a través de las delegadas de CCOO. Esperamos que la empresa sea receptiva tanto al esquema como a los planteamientos concretos que realizamos desde CCOO, abriendo un marco de negociación real enfocado a avances de calado y significativos para el conjunto del Grupo.

Como ya hemos informado, en próximas reuniones se abordarán medidas en materia de política retributiva en el conjunto del Grupo -aunque esta cuestión tendrá un capítulo propio en la Mesa estatal sobre Retribuciones convocada el próximo día 25/01-, así como en las materias también estratégicas -y para las que desde CCOO plantearemos nuestras propuestas- de conciliación, salud laboral, prevención del acoso, violencia de género y comunicación.

Para CCOO, esta negociación del Plan de Igualdad de Grupo es una clara oportunidad para poner en marcha un plan de acción integral para todas las personas trabajadoras de Inditex, garantizando las mismas oportunidades, posibilitando avances en nuestras condiciones laborales, implementando cambios en la organización del trabajo y el tiempo, así como sirviendo como palanca transformadora para el acceso de las mujeres a mejores condiciones laborales, desarrollo profesional y acceso a puestos de toma de decisiones.

Os iremos informando sobre los avances en la negociación de estas y otras medidas propuestas en este PRIMER BLOQUE.

banner afiliación