ERTE EN SARETEKNIKA, ¿POR FUERZA MAYOR?

comercio metal

Esta semana pasada nos hemos encontrado con que la empresa ha solicitado un ERTE por Fuerza mayor para SARETEKNIKA. ¿Qué hemos hecho hasta ahora?, ¿No hemos estado trabajando?

Se basan en un documento del 17 de marzo de Sareteknika donde indica que por este Estado de Alarma puede haber un descenso del 40% de servicio.

¿Esto es Fuerza Mayor?

No nos engañemos, nuestra actividad no es una de las que estén incluidas en el Anexo de actividades prohibidas por la declaración del Estado de Alarma, hemos estado trabajando dando el servicio con la normalidad que es posible en este caso, teletrabajo, distanciamiento etc. Lo que les pasa, es que hay menos trabajo y eso no es Fuerza Mayor.

¿Por qué alegan Fuerza Mayor y no causas organizativas, productivas o económicas?

Claramente por dos motivos:

• Ahorrarse cuotas a la seguridad social, ya que esa es la única causa que tiene ese ahorro.
  • No tener que hablar con la RLT, no vaya a ser que tengan que reorganizar sus planes y a la RLT se nos ocurra proponer mejoras….

Esta es la forma que tiene Lanalden, de tener en cuenta a su plantilla y a las personas que la representan.

Desde CCOO no nos vamos a callar, ya hemos presentado alegaciones ante la Autoridad Laboral, para intentar que no les admitan la Fuerza mayor y de esta forma, poder presentar propuestas e intentar negociar ese ERTE.