Firma de los Convenios de Comercio Metal y Comercio Mueble de Bizkaia el próximo 1 de Junio

Después de 9 años sin renovación de Convenio, CCOO Servicios Euskadi se encontró en la reunión del pasado día 9 de mayo con un preacuerdo cerrado entre CECOBI y el sindicato "mayoritario ELA". Dicho documento presenta bastantes lagunas, supone importantes renuncias y su aplicación seria discriminatoria, en definitiva: un preacuerdo complejo, difícil de entender y por lo tanto de aplicar en los centros de trabajo.

¿Por qué?
  •  Porque habrá plantillas que cobren atrasos y otras que no.
  •  Porque el salario real del trabajador/a que exceda en más de un 10% de las tablas del convenio, es posible que tampoco tenga incrementos en 2018 y 2019.
  •  Porque a partir de ahora la antigüedad será conforme a las tablas salariales del año 2014 y no del año corriente, como hasta ahora.
  •  Porque las empresas podrán absorber y compensar cualquier obligación derivada del mismo por cualesquiera otras condiciones que estuvieran establecidas.
  •  Porque no se habla para nada de Formación, de permisos, de protocolos de acoso, de brechas salariales en el sector?.
Para la Federación de Servicios/Zerbitzuak de CCOO de Euskadi este tipo de preacuerdos son consecuencia directa de la NO negociación durante 9 años, que por la parte empresarial puede ser incluso esperable, pero no del sindicato mayoritario y no es el único de los convenios que se firma de estas características. Una vez más se pone de manifiesto el modelo de este sindicato: puro corporativismo sindical, cobertura a las intenciones de la reforma laboral, clientelismo,?

Seguiremos informando