Decaía el 30 de junio

Firmado el preacuerdo del Convenio de Comercio General de Bizkaia


El pasado 28 de junio, CCOO y UGT hemos firmado un preacuerdo de firma del convenio de comercio general.
Esto es una muy buena noticia, ya que el convenio decaía el 30 de junio, con las consecuentes pérdidas de condiciones laborales que esto podría generar en las plantillas.

A pesar de las dificultades que encontramos en la negociación colectiva, hemos conseguido mantener y mejorar el nivel retributivo de este convenio:
  • Vigencia: Desde el 2015 al 2018.
  • Ultractividad: 30 meses.
  • Retribuciones salariales:

  1. Para el año 2015 será el 0,25% sobre la tabla salarial del año 2014 (como el IPC del año 2014 fue de un -1%, hemos conseguido que el poder adquisitivo de las plantillas aumente en 1,25º%)
  2. Para el año 2016 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2015 (como el IPC del año 2015 fue de un 0% hemos conseguido que el poder adquisitivo este por encima en un 1%)
  3. Para el año 2017 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2016. ( Todavía no se sabe que IPC va quedar este año, aunque se prevé que sea negativo, por lo que mejoramos sustancialmente el poder adquisitivo al tener una revisión salarial por encima de lo previsto)
  4. Para el año 2018 será el IPC de 2017+0,75%, sobre la tabla salarial correspondiente al año 2017, con un incremento máximo del 1,50% sobre la tabla salarial de dicho ejercicio 2017.
  •  Antigüedad: Durante toda la vigencia del convenio colectivo, se calculará conforme a  la tabla salarial del año 2014, manteniendo el mismo sistema de antigüedad (5% el cuatrienio).
Los sindicatos ELA y LAB (los no firmantes) han mantenido una postura muy fácil en este convenio, ELA desde la desidia y sabiendo desde el principio de la negociación que no lo iba a firmar y LAB con sus interminables líneas rojas, buscando excusas para no hacerlo y dejándonos la responsabilidad de la firma a nosotros. Esto es debido a que estos sindicatos han abandonado la negociación colectiva sectorial en Euskadi, prefieren que no haya convenios para todas y todos y así poder ?vender? su producto (el convenio de empresa) más caro

CCOO apostamos por dar más cobertura y seguridad a las y los trabajadores/as, por proteger a cuantas más personas mejor y de la forma más igualitaria posible, por todo esto, CCOO hemos firmado este convenio.