El Supremo rechaza nuestra demanda sobre el Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia


A finales del 2013, la patronal de Bizkaia dio el convenio por decaído. También recomendó a sus asociados que si querían mantener las condiciones a sus plantillas, a título individual y por un plazo de tiempo determinado, deberían realizar comunicaciones por escrito a sus trabajadores/as.

Ante estas comunicaciones individuales de mantenimiento temporal de condiciones desde CCOO abrimos un conflicto colectivo sectorial para todas las plantillas afectadas por el convenio. En dicho conflicto solicitábamos el mantenimiento de la vigencia del convenio, o en su defecto que las condiciones que el regula se incorporen a nuestro contrato de trabajo.


En julio del 2014 el Juzgado de lo Social rechazó nuestra demanda y recurrimos al Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En febrero del 2015 el TSJPV desestimó nuestro recurso. Después de este rechazo los delegados/as del sector en asamblea decidimos recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, ya que creíamos que era la mejor opción para tratar de proteger las condiciones laborales de todas las plantillas.

Desafortunadamente el Supremo no ha admitido a trámite nuestra demanda. En su resolución indican la inadmisión del recurso de casación por unificación de doctrinas interpuesto por CCOO. Ya que consideran que la sentencia de contraste que presentamos de Catalunya no era idónea ya que era de primera instancia. No han tenido en cuenta que a día de hoy no ha habido ninguna otra sentencia del mismo tipo que la nuestra para casar. Por lo cual no han entrado a valorar jurídicamente el contenido de nuestra demanda.

Lamentamos el fallo de este tribunal que da por finalizada la vía del conflicto colectivo sectorial.

Pero la vía judicial sigue vigente. Ya que ahora se abre la vía a los conflictos colectivos específicos de empresas y demandas individuales de trabajadores/as afectados por este convenio; que estaban en suspenso hasta la resolución del sectorial.

Nos pondremos en contacto con nuestros servicios jurídicos para retomar estas demandas.

Aunque dada la diversidad de sectores, condiciones laborales y convenios de ámbito superior que nos afectan será muy difícil que la resolución de los diferentes conflictos de empresa  sea de aplicación a todas las empresas de nuestro convenio.

Un día como hoy nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de lograr una mayoría sindical suficiente para poder negociar y firmar un nuevo convenio. Y si ELA y LAB en el 2013 imposibilitaron la firma de dicho convenio; ahora después de más de 2 años, reconsideren su actitud y den los pasos necesarios encaminados a lograr un nuevo convenio.