CCOO insta al sindicato mayoritario a firmar el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia


En el año 2013 el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia decayó según la patronal. Como consecuencia de esto, muchos trabajadores y trabajadoras han perdido parte de sus derechos laborales que en este convenio les amparaban. Pero si vemos el mapa de la negociación colectiva, no es el único que se encuentra en esta situación: Oficinas y Despachos de Gipuzkoa (enterrado en el 2009), Comercio textil, Comercio metal, Comercio mueble, Comercio piel y calzado (fallecidos entre el 2007 y 2008), todos ellos responsabilidad de un sindicato en situación de mayoría absoluta o prácticamente.

Por eso, no olvidemos que para proteger el ámbito provincial de los convenios, deben ser firmados.
El Acuerdo Marco Estatal de Oficinas y Despachos no es de aplicación al sector de las TIC ni de la Ingenierías y solo lo haría en aquellos sectores que a día de hoy no tienen ningún convenio de referencia a nivel estatal. Pero ningún sindicato nos puede exigir que abandonemos la negociación porque es esta la que protege a los trabajadores y trabajadoras y no convertirla en un negocio de convenios de empresa bajo la afiliación de unas siglas.

Exigimos públicamente al sindicato mayoritario en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia a liderar procesos encaminados a firmar convenios sectoriales en Euskadi; y que de dar ese paso que a nadie le quepa duda que ahí estará CCOO de Euskadi.

Además afirmamos que participaremos en todos los ámbitos de negociación necesarios con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las plantillas del sector: y esto incluye tanto el estatal como el provincial, como si el autonómico, si fuera el caso.


pdf
print
pmail