Sin acuerdo marco de Comercio para Euskadi y sin convenio de comercio textil

¿Donde está el Convenio de Comercio Textil de Bizkaia?


¿Donde está el Convenio de Comercio Textil? Ya es la segunda vez: Primero fue con el "Convenio de Bizkaidendak (2013)" y dos años después con otro convenio de textil que a día de hoy no hemos visto. ¿Para cuándo la verdad?
Como consecuencia de ésto, muchas trabajadoras y trabajadores han perdido parte de sus derechos laborales que en este convenio les amparaban. Pero si vemos el mapa de la Negociación Colectiva, no es el único que se encuentra en esta situación: Comercio textil
Gipuzkoa (enterrado en el 2009), Comercio metal, Comercio mueble, Comercio piel y calzado (todos ellos fallecidos entre el 2007 y 2008). Si tener la mayoría sindical en los convenios de Comercio en la CAV, significa tener a cerca de 50.000 personas sin convenio...

Ha pasado el verano y entrando en el otoño, a día de hoy en Octubre, NO tenemos convenio. La mesa de Comercio Textil tuvo su última reunión el mes julio. El pasado día 14 teníamos previsto constituir la mesa de negociación del Acuerdo Marco a nivel autonómico de todos los convenios de comercio, que al final no se llevo a cabo. ELA envió escrito desistiendo de la convocatoria. Por lo tanto, seguimos sin firma tanto del Acuerdo Marco Autonómico para el Comercio como del convenio de Comercio Textil.

CCOO exigimos al sindicato mayoritario que deje de burlar a las trabajadoras y de una vez por todas asuma su responsabilidad y desbloquee la negociación colectiva de los convenios de todo el comercio. De no asumir la responsabilidad que tienen estaríamos abocados a la desaparición de los convenios y a la perdida de las condiciones laborales.


pdf
print
pmail