A más años, más desengaño

Sin acuerdo marco de comercio en Euskadi y por lo tanto sin convenio de textil de Bizkaia


En la reunión mantenida el pasado 11 de septiembre de 2015, no se pudo constituir la mesa de negociación del acuerdo marco de comercio para la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esto fue debido a las discrepancias surgidas en la representación empresarial.

Las dos patronales discrepantes son EUSKOMER donde participa CECOBI, y EUSKALDENDAK donde esta presente BIZKAIDENDAK, que discuten entre ellas quien es la patronal "dominante".

Este problema tiene una repercusión directa sobre el convenio de Textil de Bizkaia ya que CECOBI puso como condición la firma del Acuerdo de comercio para luego firmar el de textil.

Por todo esto, en este momento seguimos sin convenio y con mucha incertidumbre en el sector. Algún sindicato ha vendido "la piel antes de matar al oso" y ha generado unas expectativas a las trabajadoras que de momento no se van a cumplir.

La situación de estancamiento de la negociación colectiva en Euskadi, sufrida durante los últimos años, no debe achacarse sólo a la crisis y al inmovilismo de la patronal sino también a la estrategia de algunos sindicatos, que más allá de las palabras, no defiende los marcos de negociación colectiva sectorial.


pdf
print
pmail