Perfumerías IF : Verdades y Mentiras sobre sus condiciones de trabajo

Han repartido desde ELA, estos días, un escrito en el que aparte de la bajeza moral que supone calificar de "miserables" las condiciones en que trabajan compañeras/os del sector, mienten de principio a fin, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados.

En primer lugar, queremos aclarar que la firma del convenio estatal no supone modificación alguna en nuestras condiciones de trabajo, a pesar de que ELA diga "que hasta la fecha se regían por el convenio de comercio general de Bizkaia" o "para las trabajadoras de nuestra empresa IF supones trabajar 36 horas más cobrando 2.273? menos." Y esto es así gracias a que CCOO firmamos el convenio de comercio general de Bizkaia, lo que ELA no hizo.

Todas/os sabemos como están aquellos convenios de comercio donde ELA tiene mayoría absoluta (textil, metal, mueble, piel y calzado?) Si hubiese sido por este sindicato, la situación sería ahora bien distinta. Copiamos aquí lo que dice el artículo 47.1 del mencionado convenio estatal de perfumerías, publicado en octubre de 2014:

Será también de aplicación lo aquí previsto y el resto del convenio colectivo desde su entrada en vigor a las ciudades autónomas, provincias y Comunidades autónomas y Forales cuyos convenios de aplicación no estén vigentes en su fase inicial para el año 2013 en el momento de firma de este convenio.

En cuanto a que decimos "de palabra defender los convenios provinciales, mientras en Madrid firma convenios que roban materias de negociación", vamos a recomendar a estas compañeras que lean el Estatuto de los Trabajadores, en concreto el artículo 84.4:

"se considerarán materias no negociables en el ámbito de una Comunidad Autónoma el período de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica."

Hay que tener muy poca vergüenza para hablar de "lo sucedido en el 2012" (en relación a la modificación de condiciones) quienes ni siquiera se molestaron en acudir a la mesa de negociación. ¿Este es su sentido de la responsabilidad? Y respecto a lo de trabajar en domingos y festivos, nosotras/os tampoco somos ciegas/os, y vemos como lo hacen (con la puerta cerrada), en empresas donde ELA tiene la representación en exclusiva, sin que esto les cause ningún problema. La lucha ¿es para no trabajar o para no vender?

Compañeras/os de IF: no os dejéis engañar por quienes mienten sin escrúpulos para conseguir candidatura o un puñado de votos. ELA es responsable de la mayor catástrofe laboral en nuestro país desde hace décadas, dejando que se extingan prácticamente todos los convenios en los que tiene mayoría absoluta. El pasado 30 de marzo la prensa explicaba que 100.000 trabajadores/as vascos/as (el 18,2%) han perdido su convenio y otros 305.000 (55,5%) lo tenían con la vigencia prorrogada y pendiente de renovar. Ese mismo día titulaba El Correo "Madrid arrebata a Euskadi el liderazgo de los salarios", al haber crecido allí en 2014 un 1,6% mientras los nuestros han bajado un 0,7%. Este es el gran triunfo de ELA.