Fusi贸n Bankoa-Ipar kutxa: El barco se mueve

Ayer retomamos las negociaciones que dejamos aparcadas el pasado 27 de julio y parece que por fin empezamos a ver movimiento. En nuestro anterior comunicado nos quej谩bamos de la actitud empresarial por no haber facilitado un documento cuantificando el excedente que seg煤n sus c谩lculos producir谩 la fusi贸n y su propuesta para resolver esa situaci贸n. Ayer por fin pudimos conocer ambas cosas lo que consideramos un avance en la direcci贸n adecuada.

Comfia CCOO.- Despu茅s de resolver las formalidades de las actas, nos mostraron una presentaci贸n sobre las l铆neas maestras del proyecto de fusi贸n, con detalle de las grandes cifras actuales y las que pretenden conseguir en la nueva entidad. De forma muy resumida y en lo que a nosotros concierne, esto se concreta en:

• Actualmente hay 129 oficinas, 18 de ellas duplicadas.
  • La plantilla en este momento es de 677 trabajadores/as.
  • La ratio de eficiencia si sum谩semos ambos balances ser铆a del 64,2%, bastante alejada de otras empresas financieras, especialmente de las grandes.
  • La ratio de eficiencia que se pretende en los procesos de integraci贸n es de en torno al 50% 􏰀 Para reducir esos 14,2 puntos se necesita un ahorro de 13,2 millones de 聙 que se pretende conseguir en un plazo de 3 a 5 a帽os.
  • Hay 415 personas trabajando en la red minorista y 32 en empresas, banca personal y direcciones de zona. Esto supera el objetivo 贸ptimo de que la plantilla de Servicios Centrales no supere el 20% del total.
  • Con la amortizaci贸n de puestos de trabajo por un lado y el proyecto de expansi贸n y reforzamiento por otro, cuantifican el excedente en 93 personas.

Despu茅s de un receso, y tras reiterar su voluntad de alcanzar un acuerdo que necesariamente deber铆a instrumentalizarse mediante un ERE, propusieron una 聯hoja de ruta聰, que ser铆a:

• 􏰀 alcanzar un preacuerdo antes de la Asamblea General de Socios de Ipar Kutxa (cuya fecha actualmente se desconoce con exactitud)
  • 􏰀 someter a la aprobaci贸n de la misma y del Consejo de Administraci贸n de Bankoa dicho pacto
  • 􏰀 apertura de un per铆odo de adhesi贸n voluntario a las medidas acordadas
  • 􏰀 presentaci贸n del ERE a la Autoridad Laboral para su aprobaci贸n.

Todo ello antes del 31 de diciembre. Y junto a la de cal, una de arena: si no alcanz谩ramos dicho acuerdo, la nueva entidad se sentir谩 liberada de cualquier obligaci贸n y resolver谩 el excedente por cualquiera de las formas previstas en la ley. Para terminar (y con una reuni贸n de retraso) hicieron entrega de su oferta de prejubilaciones, bajas incentivas y movilidad geogr谩fica, que a grandes rasgos consiste en

- Prejubilaciones: oferta a quienes cumplan 57 o m谩s a帽os en 2012 y 2013 de una cantidad a percibir en forma de capital o de renta que supone el 80% del salario fijo neto, hasta los 64 a帽os. Pago por la empresa del convenio especial con la Seguridad Social hasta dicha edad o los 65 si alguien opta por continuar prejubilado a su propio cargo.

- Bajas incentivadas: indemnizaci贸n de 45 d铆as por a帽o con un m谩ximo de 42 mensualidades

- Movilidad geogr谩fica: declaraci贸n de minimizar la utilizaci贸n de esta mediante distintas f贸rmulas, y aplicaci贸n de lo dispuesto en el convenio de banca.

Si bien la oferta es evidentemente escasa, consideramos positivo que empecemos a tratar de cuestiones m谩s concretas. El pr贸ximo lunes nos reuniremos en Donostia los tres sindicatos para tratar de elaborar una contraoferta unitaria, que entregar铆amos en la pr贸xima reuni贸n el mi茅rcoles 14. Veremos si somos capaces de superar algunas diferencias y mantener abierta la negociaci贸n.

Af铆liate a CCOO