Vizcaya: ¿Para cuando el Convenio de Oficinas y Despachos


ELA, en su calidad de sindicato mayoritario en el sector de oficinas y despachos, y único con posibilidad de lograr o impedir la renovación del convenio, debe explicar a los trabajadores y trabajadoras hasta donde piensa llegar en su política de abandono, y si ésta obedece a la estrategia llevada a cabo en otros convenios sectoriales de Euskadi.

Hemos entrado en el último trimestre de 2.004 y el convenio de oficinas y despachos de Vizcaya sigue sin resolverse.

La patronal CEBEK no tiene ninguna prisa, como es lógico, dado el ahorro que obtienen y que explicamos más adelante. Con su intransigencia a admitir algunas de nuestras propuestas, justas y perfectamente asumibles, tienen buena parte de responsabilidad en que se mantenga esta situación intolerable.

Sin embargo, no son los únicos interesados en arruinar esta negociación. El abandono que ELA (con la colaboración de LAB) ha hecho de los convenios sectoriales, y que CC.OO. ha venido denunciado reiteradamente, se manifiesta en este caso de forma evidente.

ELA cuenta con una amplia representación en la mesa negociadora del convenio de oficinas y despachos de Vizcaya, lo que le permite tanto firmar el convenio en solitario, como impedir que lo hagamos el resto. La utilización que vienen haciendo de esa mayoría de bloqueo está ocasionando notables perjuicios a quienes trabajamos en este sector. La prueba más clara de esta situación de abandono es que desde el 24 de febrero no se ha vuelto a reunir la comisión negociadora, sin que este sindicato haya tomado iniciativa alguna que pudiera hacer avanzar nuestras propuestas.

Las consecuencias de esta verdadera abdicación de sus responsabilidades se materializa en perjuicios muy concretos para los trabajadores y trabajadoras del sector. Por ejemplo, ya han perdido definitivamente la reducción de jornada que hubiera correspondido para el año 2.003 (y a este paso la de 2.004), así como la posibilidad de disfrutar de algunas mejoras sobre las que ya había acuerdo, como la acumulación del tiempo de lactancia a continuación del descanso por maternidad, etc.

En el aspecto económico, tomando como referencia la última oferta de la patronal (que nosotros aspiramos a mejorar), y que se cifraba en el IPC pasado más 0,75 puntos, la pérdida viene siendo, a modo de ejemplo:



(*) Suma de las diferencias desde enero de 2.003 hasta septiembre de 2.004

Es cierto que cuando se firme, las empresas se verán obligadas a pagar estos atrasos, lo cual suaviza el perjuicio. No es este el caso de quienes hayan perdido su empleo durante este período, que no podrán exigir el recálculo de la indemnización y cuya pérdida, dependiendo de la antigüedad y la categoría puede alcanzar varios miles de euros.

Entendemos que ELA, en su calidad de sindicato mayoritario en el sector de oficinas y despachos, y único con posibilidad de lograr o impedir la renovación del convenio, debe explicar a los trabajadores y trabajadoras hasta donde piensa llegar en su política de abandono, y si ésta obedece a la estrategia llevada a cabo en otros convenios sectoriales de Euskadi. Las manifestaciones públicas que vienen haciendo en este sentido, asegurando que la empresa es el único ámbito de negociación en que están interesados, nos permite entender la negligencia demostrada hasta la fecha.

CC.OO. seguiremos denunciando esta actuación, que está dejando en la cuneta de la negociación colectiva a miles de trabajadores vascos, precisamente a aquellos que trabajan en las empresas más pequeñas, y por tanto cuentan con menor capacidad para llegar a cualquier tipo de regulación en ellas. Esperamos que CEBEK comprenda que este camino no conduce a ninguna parte, y que ELA reflexione y vuelva a la defensa de los intereses de los trabajadores.