CEBEK presenta una propuesta inaceptable en la mesa de oficinas y despachos de Bizkaia

Hace casi año y medio comenzamos este proceso con el inicio de la elaboración de la plataforma sindical de CCOO para la negociación del nuevo convenio de oficinas y despachos de Bizkaia.

Después de meses de reuniones con nuestros delegados/as recogiendo las reivindicaciones de los trabajadores/as del sector redactamos nuestra plataforma y la compartimos con la del resto de sindicatos para elaborar el texto definitivo de la plataforma sindical conjunta que presentamos desde CCOO, ELA, UGT y LAB. El pasado mes de abril entregamos dicha plataforma a CEBEK (nuestra patronal en Bizkaia) y solicitamos formalmente el inicio de las negociaciones.

Desde CC.OO. nos pusimos en contacto en innumerables ocasiones con el resto de sindicatos y con CEBEK para tratar de dar inicio a la negociación, sin obtener de la organización patronal respuesta alguna. Por fin, hartos de esta situación, decidimos recurrir al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para que interviniera en el asunto. De este modo, el pasado mes de octubre iniciamos un procedimiento de conciliación ante dicho organismo con objeto de conseguir dar inicio a las negociaciones o, en caso contrario, proceder a interponer conflicto colectivo ante el juzgado correspondiente.
Como respuesta a este procedimiento CEBEK se avino a constituir la mesa de negociación a principios de diciembre y hasta finales de enero de este año no nos dieron fecha para que tuviese lugar la primera reunión de la mesa de negociación. La propuesta presentada por parte de CEBEK es la siguiente:
• Vigencia: 3 años, del 2009 al 2011
 • Reducción de horas de la jornada anual : 0 horas
 • Incremento Salarial: 0% para el 2009,2010 y 2011.
 • Propuestas de mejoras incluidas en la plataforma sindical: No aceptación de ninguna.
La representación de la patronal, apoyándose en la crisis actual y en la hasta ahora escasa movilización del sector, se ha atrevido a presentar esta propuesta inaceptable que representa una burla a los sindicatos presentes en la mesa y a los casi 25.000 trabajadores/as del sector.

Nuestra respuesta debe ser contundente. Tenemos que hacer recapacitar a CEBEK y si no se atiene a razones deberemos movilizarnos para hacer oír nuestra voz. Si queremos recuperar nuestro poder adquisitivo (maltrecho por la subida de las retenciones del IRPF en nuestra nomina y la futura subida del IVA) y además tratar de mejorar nuestras condiciones de trabajo, este año mas que nunca necesitaremos el apoyo de todos/as vosotros/as.

Os mantendremos informados de cualquier noticia que afecte tanto a la negociación como a las posibles movilizaciones de protesta en demanda de un convenio digno.

COMFIA CCOO Euskadi