Objetivos: vamos de mal en peor
A raÃz de la implantación del Modelo Comercial, se han producido cambios significativos en aspectos organizativos, y también en la sistemática comercial. El nuevo sistema de objetivos se incorpora dentro de uno de los ejes principales del Modelo.
El modo en que se diseñan los objetivos y se retribuye la consecución de los mismos reviste gran trascendencia:
porque orienta las prioridades de la Empresa,
porque es una parte complementaria de la retribución,
porque se expone a la plantilla a la visualización pública de su posición en un ranking,
y porque tiene consecuencias profesionales.
Por todo ello, es necesario analizar detenidamente su estructura y sus consecuencias.
Aun cuando en el nuevo sistema se plantean novedades que responden a la reiterada reivindicación de CCOO, como la extensión a toda la plantilla del objetivo de margen, en general se trata de un sistema que repite errores del pasado y los incrementa:
El sistema es injusto por su rigidez, ya que no considera las Oficinas en función del mercado, del potencial de negocio o de los clientes.
Se desprecian sistemáticamente parámetros determinantes para las tareas comerciales, como la carga operativa.Se obvia la asignación de objetivos en función de la jornada realizada, penalizando de nuevo las reducciones de jornada e incumpliendo el Plan de Igualdad.
Se establecen una serie de penalizaciones que dificultan aún más conseguir cobrar algo de retribución variable.
Las principales son éstas:
· Se fijan umbrales mÃnimos de cumplimiento, que penalizan el cobro de los incentivos dependiendo de la consecución de los objetivos denominados estratégicos, que varÃan en función del puesto.
· Si no se alcanza el mÃnimo de puntos establecido por puesto en el trimestre se penaliza con el 20%.
· Todas aquellas personas que no alcancen al menos un 95% en su cartera de clientes con el móvil o el correo registrado en la base de datos, se verán penalizadas con el 10%
· En función del rating obtenido por la Oficina en la auditorÃa anual, se puede penalizar hasta el 65%.
· Los objetivos se pueden modificar unilateralmente en el periodo de cómputo, lo que introduce un factor de incertidumbre inaceptable.
La desorientación y desmotivación que ha provocado este sistema es enorme. La plantilla del Santander ha realizado un tremendo esfuerzo en la integración, en tiempos muy complicados en los que los trabajadores y las trabajadoras nos hemos enfrentado a diario a una clientela soliviantada por la crisis.
La Red tiene graves carencias tanto de recursos técnicos como humanos, las amenazas, malos modos y prolongaciones ilegales de jornada son continuas; y para colmo, la gestión de ciertos directivos tóxicos, con estas herramientas en sus manos, está agravando estas situaciones, como hemos denunciado reiteradamente.
CCOO siempre tenemos propuestas alternativas y por eso presentamos, entre otras, una Idea* en relación al sistema de objetivos e incentivos para Hacer del Banco un mejor lugar para sus profesionales?. No se puede seguir insistiendo en los errores, este sistema no cumple la función que deberÃa tener y va a incidir en el mal clima laboral y en la desmotivación de la plantilla. Es necesario rectificar.
La plantilla de Imaginarium rechaza un 5% de reducción salarial
octubre 2014
La prolongación de jornada te roba la vida y daña tu salud
( + presión = + horas )
Tras la reestructuración del sector financiero, que provocó la salida de más de 50.000 trabajadores y trabajadoras en los últimos cinco años, estamos asistiendo a un aumento insoportable de las cargas de trabajo y a una creciente presión para alcanzar unos objetivos de los que dependen los bonus millonarios de las cúpulas directivas.
COMUNICADO CONVENIO TIC
Objetivos: vamos de mal en peor
El cuento de nunca empezar...
El discurso de alta dirección empieza a sonar a quimera*
El cambio propuesto desde la Alta Dirección para el modelo de negocio de nuestra entidad, ?centrado en la clientela y con aspiración de convertir a Banco Santander en la mejor Empresa para sus profesionales?, fue bien recibido y percibido con esperanza por una plantilla condenada, por una nefasta organización del trabajo, a prolongar sistemáticamente su jornada laboral como consecuencia de la escasez de plantillas y la multitud de tareas, partes, reportes, reuniones, talleres, a soportar amenazas y desprecios, etc., amén de unos objetivos inalcanzables.
Cuando se nos presentó a los Sindicatos el nuevo Modelo Comercial, innovador en tecnologÃa, simplificador en procesos operativos y más autónomo en la toma de decisiones, ya dimos nuestra valoración positiva e insistimos en que era necesario pasar de las palabras a los hechos. Reclamamos con fuerza y de forma urgente un cambio cultural y de estilo de dirección, pues pensamos que entre la buena intención de la teorÃa y la mala práctica diaria hay una brecha cada vez más evidente.
Pero lejos de caminar hacia una senda de mejora, estos dÃas volvemos a detectar el recrudecimiento de malas praxis directivas: amenazas, engrose de objetivos, malos modos y, fundamentalmente, planes articulados para tener a la gente trabajando por las tardes.
En Catalunya ha llegado a plasmarse en un documento, un plan de llamadas para todas las tardes de la semana, de 17:30 a 19:00 horas. En otros territorios simplemente se les convoca el mismo dÃa para la tarde, o se les pasa un planning con los dÃas y las horas. Según el documento a que hemos tenido acceso, los gestores y gestoras Select deben conectarse a una ?multi? donde se les presiona, amenaza e insulta; luego realizar las llamadas, reportar los resultados a sus superiores y nuevamente conectarse a otra ?multi? para ?puesta en común de los resultados y elaboración de mejores prácticas?.
El cuento de nunca acabar. O, mejor dicho, de nunca empezar, que es peor. Desde altas instancias nos garantizan sistemas de trabajo compatibles con la conciliación de la vida profesional y la personal, después recibimos el golpe de la realidad con planes para obligar a la prolongación de la jornada y amenazas constantes si no se realiza.
CCOO hemos puesto en manos de nuestros Servicios JurÃdicos el documento en cuestión y vamos a dirigir queja formal a Relaciones Laborales y a la Dirección de Banca Comercial exigiendo la retirada de este tipo de planes. No descartamos medidas más contundentes ante una práctica que, con absoluto descaro, llega a plasmarse en papel.
Las prolongaciones de jornada son una estafa consentida, un fraude a la Seguridad Social y un atentado a la conciliación laboral y personal de la plantilla. Además, la forma amenazante con que se obliga a prolongar es causa directa de daños de tipo psicosocial. Si a esto añadimos que nuevamente vuelve a producirse la quiebra entre el discurso oficial del Banco y el dÃa a dÃa que soporta la plantilla, es difÃcilmente creÃble que las y los profesionales de Banco Santander se sientan identificados con su empresa.
El sacrificio demostrado por los trabajadores y trabajadoras de Banco Santander, la capacidad de adaptación a un entorno tan convulso e inmerso en la fusión de entidades no puede tener como premio la amenaza, el desprecio, y la obligatoriedad de permanecer en las oficinas hasta bien entrada la noche.
Es necesario un cambio real. Es preciso ceñirse a la legalidad y dar la oportunidad a cada individuo de desarrollarse como profesional, sÃ, pero también como persona. Esto es lo que debe imperar en una entidad que presume de Banco "socialmente responsable y preocupado por ser la mejor empresa para trabajar, la mejor para sus profesionales".
*Quimera, según la RAE es "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo"
Te ampliamos información "pinchando" en el tÃtulo
El discurso de la Alta Dirección empieza a sonar a quimera *
El cambio propuesto desde la Alta Dirección para el modelo de negocio de nuestra entidad, ?centrado en la clientela y con aspiración de convertir a Banco Santander en la mejor Empresa para sus profesionales?, fue bien recibido y percibido con esperanza por una plantilla condenada, por una nefasta organización del trabajo, a prolongar sistemáticamente su jornada laboral como consecuencia de la escasez de plantillas y la multitud de tareas, partes, reportes, reuniones, talleres, a soportar amenazas y desprecios, etc., amén de unos objetivos inalcanzables.
Cuando se nos presentó a los Sindicatos el nuevo Modelo Comercial, innovador en tecnologÃa, simplificador en procesos operativos y más autónomo en la toma de decisiones, ya dimos nuestra valoración positiva e insistimos en que era necesario pasar de las palabras a los hechos. Reclamamos con fuerza y de forma urgente un cambio cultural y de estilo de dirección, pues pensamos que entre la buena intención de la teorÃa y la mala práctica diaria hay una brecha cada vez más evidente.
Pero lejos de caminar hacia una senda de mejora, estos dÃas volvemos
a detectar el recrudecimiento de malas praxis directivas: amenazas, engrose de
objetivos, malos modos y, fundamentalmente, planes articulados para tener a la
gente trabajando por las tardes.
En Catalunya ha llegado a plasmarse en un documento, un plan de llamadas
para todas las tardes de la semana, de 17:30 a 19:00 horas. En otros
territorios simplemente se les convoca el mismo dÃa para la tarde, o se les
pasa un planning con los dÃas y las horas. Según el documento a que
hemos tenido acceso, los gestores y gestoras Select deben conectarse a una
?multi? donde se les presiona, amenaza e insulta; luego realizar las llamadas,
reportar los resultados a sus superiores y nuevamente conectarse a otra ?multi?
para ?puesta en común de los resultados y elaboración de mejores prácticas?.
El cuento de nunca acabar. O,
mejor dicho, de nunca empezar, que es peor. Desde altas instancias nos
garantizan sistemas de trabajo compatibles con la conciliación de la vida
profesional y la personal, después recibimos el golpe de la realidad con
planes para obligar a la prolongación de la jornada y amenazas constantes si no
se realiza.
CCOO hemos puesto en manos de nuestros Servicios JurÃdicos el documento en
cuestión y vamos a dirigir queja formal a Relaciones Laborales y a la Dirección
de Banca Comercial exigiendo la retirada de este tipo de planes. No descartamos
medidas más contundentes ante una práctica que, con absoluto descaro, llega a
plasmarse en papel.
Las prolongaciones
de jornada son una estafa consentida, un fraude a la
Seguridad Social y un atentado a la conciliación laboral y personal de la
plantilla. Además, la forma amenazante con que se obliga a
prolongar es causa directa de daños de tipo psicosocial. Si a esto añadimos que
nuevamente vuelve a producirse la quiebra entre el discurso oficial del Banco y
el dÃa a dÃa que soporta la plantilla, es difÃcilmente creÃble que las y los profesionales de Banco Santander
se sientan identificados con su empresa.
El sacrificio demostrado por los
trabajadores y trabajadoras de Banco Santander, la capacidad de adaptación a un
entorno tan convulso e inmerso en la fusión de entidades no puede tener como
premio la amenaza, el desprecio, y la obligatoriedad de permanecer en las
oficinas hasta bien entrada la noche.
Es necesario un cambio real. Es preciso ceñirse a la legalidad y dar la oportunidad a cada individuo de desarrollarse como profesional, sÃ, pero también como persona. Esto es lo que debe imperar en una entidad que presume de Banco "socialmente responsable y preocupado por ser la mejor empresa para trabajar, la mejor para sus profesionales".
*Quimera, según la RAE es "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo"
15 de octubre de 2014
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