Declaración conjunta de los interlocutores sociales europeos del sector bancario sobre los aspectos laborales de la IA

declación IA banca europa

Una nueva declaración conjunta firmada el pasado 14 de mayo entre los sindicatos y el sector bancario de la UE sitúa a las personas trabajadoras en la mesa de negociación en cada paso del proceso de toma de decisiones y aplicación de la inteligencia artificial.

La declaración, entre UNI Europa – la federación sindical europea de trabajadores y trabajadoras  de los servicios, en la que participa activamente CCOO Servicios como afiliada- y los empresarios  -las patronales bancarias europeas EBF, EACB, ESBG-  es la primera de este tipo en un sector de actividad la UE. Esta Declaración Conjunta sobre los Aspectos Laborales de la Inteligencia Artificial es el inicio de un proceso continuo sobre la IA, y también la culminación de una amplia colaboración y diálogo entre las partes interesadas, teniendo en cuenta los retos y oportunidades dinámicos del sector en la introducción de procesos y sistemas que utilizan la IA. Leer más

CONVENIO COLECTIVO

ACUERDO CECA-AEAT . RETRIBUCIÓN EN ESPECIE PRÉSTAMOS

NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO AHORRO

Acuerdo CECA-AEAT sobre retribución en especie préstamos convenio

mano introduce moneda en tarro de cristal en la mesa con calculadora y más dinero

• Era una reclamación de CCOO y del resto de firmantes del convenio colectivo de Ahorro para mejorar nuestra capacidad adquisitiva.

Tras nuestra insistencia, CECA ha llegado a un nuevo acuerdo con la Agencia Tributaria para el cálculo de la retribución en especie de los préstamos acogidos al Convenio Colectivo que tendrá vigencia desde el 1/1/24 al 30/6/25.

Negociación Convenio Colectivo AHORRO

El Convenio de AHORRO, más cerca de su publicación en el BOE

Una vez subsanado el texto en base a las recomendaciones de la Dirección General de Trabajo (DGT), el Convenio Colectivo de Ahorro está más cerca de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EUROPEOS DEL SECTOR BANCARIO SOBRE LOS ASPECTOS LABORALES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

AEB modifica su posición en algunos puntos, pero debemos avanzar más para llegar a un acuerdo

Reunión Convenio Banca: A un paso del acuerdo, pero...

Convenio Banca

Parece que la petición de CCOO de aumentar el número de reuniones para intensificar el diálogo, que evite la escalada de conflictividad en el sector de banca, está dando sus frutos. No podemos negar que los desencuentros entre patronal y sindicatos se van solucionando, pero aún quedan escollos en el camino que la AEB debe despejar cuanto antes.

Actualmente, estamos en este punto:

REIVINDICACIONES DE CCOO

PLANTEAMIENTOS DE AEB

• Incremento salarial del del 12% en 3 años.
  • Incremento del 10% en 3 años en tablas (por lo menos se habla de una subida a 3 años y no a 4)..
  • Incremento del 2% si el IPC es superior a la subida pactada.
  • Aceptan la propuesta de CCOO.
  • Una garantía de cobro para toda la plantilla de, al menos, el 80% de la subida pactada durante toda la vigencia del Convenio..
  • Limitar al 50% la garantía de cobro de las subidas, pero solo durante el primer año.
  • Un día adicional de vacaciones por cada uno de los años de vigencia del Convenio.
  • No aceptan el incremento del número de días.
  • Mantener la movilidad geográfica actual.
  • Avanzar en liberalización de esta materia.

LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL 28 DE MAYO

Confiamos en que la intensificación de las negociaciones, permita cerrar un buen Convenio este mismo mes, como ya se hizo en Ahorro y Cooperativas de Crédito.