Acercándonos al día 25 de noviembre, mostramos nuestro firme compromiso para continuar luchando contra todas las violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres en las que estas se sustentan.
En los centros de trabajo:
La violencia machista se manifiesta en forma de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Cuando una mujer sufre este tipo de acoso en un centro de trabajo, está sufriendo el acoso machista, el acoso que se sustenta en los mismos ejes que sostienen la violencia de género que son; la dominación, la disputa por el reparto de poder.
No se denuncia, no se registra, pero es parte de la vida cotidiana de muchas mujeres.
Este tipo de acoso es estructural y así debemos nombrarlo y tratarlo para combatirlo.
Para luchar contra el acoso a las mujeres, está en primer lugar la erradicación de desigualdades.
CCOO contra la violencia de género:
A través de nuestra acción sindical, de la negociación colectiva llevamos a cabo nuestro más firme compromiso para acabar con la discriminación laboral. Con nuestra acción actuamos para acabar con la precariedad y todas las brechas de género.
Además, en la certeza de que el mantenimiento de la actividad laboral contribuye a enfrentar esta violencia, establecemos acuerdos en derechos para las mujeres víctimas de la violencia de género.
Las cifras de las mujeres asesinadas nos estremecen, pero es también necesario visibilizar que las violencias machistas atañen a un número altísimo de mujeres supervivientes y que además de la condena a todos los asesinatos de violencia de género, tenemos que seguir luchando contra la discriminación y la desigualdad que afecta a las mujeres.
Fuerzas reaccionarias eliminan los recursos para las mujeres víctimas de violencia de género en algunos ayuntamientos, no se condenan los asesinatos por machismo queriendo ocultar así sus causas.
Se incrementa el número de mujeres asesinadas y agresiones sexuales que no dudaremos después en condenar como sociedad, debiendo tener claro que el silencio y la propia negación de esta violencia que es estructural contribuye a su permanencia.
Este 25N reforzamos nuestro compromiso, sumándonos también a los actos y manifestaciones feministas en cada uno de los territorios y llamamos a la participación de toda la sociedad.