Archivado en Comunicados convenio, Circulares ECI

II Plenario de la Sección Sindical Estatal de el Corte Inglés


SSE ECI

NORMAS Y PONENCIA


  1. INTRODUCCIÓN

Estas normas se rigen por el Reglamento Interno de Secciones Sindicales aprobado por el Consejo Federal el 4 de Octubre de 2017 y han sido aprobadas por la Comisión Gestora de la SSE de CCOO de El Corte Inglés (CCOO ECI) y ratificadas por el Comité Federal de Servicios de CCOO.

 

ANTECEDENTES A LA RENOVACIÓN

 

Este proceso plenario es la culminación del Plan de Trabajo iniciado el pasado 4 de febrero de 2020 con la constitución de la Comisión Gestora de la Sección Sindical Estatal, aprobada por el Comité Federal, debido a la dimisión de la Secretaria General y de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección Estatal elegida en el anterior plenario de Junio de 2015.

 

Las líneas de actuación contenidas en el Plan de Trabajo fueron poner en marcha un intenso proceso de crecimiento afiliativo ante el estancamiento del mismo en la comparativa de datos estáticos del periodo 2015-2019, con claro descenso en territorios claves en la empresa; generar estructura organizativa y formación; potenciar la acción sindical con iniciativas y propuestas, generando soportes comunicativos inexistentes hasta el momento.

 

OBJETIVOS

 

  •  Potenciar la participación de la afiliación en el proceso.
  • Debatir y presentar las enmiendas que se estimen oportunas al documento de debate del  Plenario Estatal.
  • Elegir las delegaciones territoriales al Plenario Estatal y renovar o constituir las Secciones Sindicales de ámbito territorial.
  • Fijación del modelo y elección de los órganos de dirección de la Sección Sindical   (Secretaría General y Comisión Ejecutiva).

 

  1. CALENDARIO

 

16 de septiembre de 2020

Inicio del proceso. Aprobación por el Comité Federal de Servicios de CCOO de las Normas del II Plenario de la SSE COO ECI.

22 de septiembre de 2020

Fecha límite para la puesta en conocimiento de las Normas y documentos de debate del Plenario al resto de ámbitos orgánicos concernidos por el mismo.

16 de octubre de 2020

Fecha límite para el envío de la convocatoria, normas del plenario y documentos a debate al conjunto de la afiliación.

Del 19 al 28 de octubre de 2020

Puesta a disposición por las federaciones territoriales de los censos electorales para la  revisión de la inclusión individual por la afiliación y periodo de reclamaciones a los mismos (4+ 4 días laborables)

Del 2 al 20 de noviembre de 2020

Plazo para la realización, en su caso  de las asambleas provinciales y de los plenarios de Comunidad Autónoma.

24 de noviembre de 2020

Fecha tope para aprobación de documentación y de la recepción de actas, las cuales se enviarán a Comisión Gestora de la SSE CCOO ECI y a la secretaria de organización de la Federación de Servicios.

26 de noviembre de 2020

II Plenario de la Sección Sindical Estatal de CCOO ECI

 

  1. REUNIONES PREVIAS AL PLENARIO

 

La Federación de Servicios en cada Comunidad Autónoma aprobará, a propuesta de la Comisión Gestora de la SSE CCOO ECI y de conformidad con la secretaria de Organización Federal, las Normas de Convocatoria más adecuadas para obtener la máxima participación de las personas afiliadas de su territorio, en cuanto a:

 

  • Debate, discusión y votación del documento del Plenario Estatal.
  • Elección de la delegación del territorio al Plenario Estatal.
  • Elección de los órganos de dirección de la Sección Sindical Territorial (Secretaría General y Comisión Ejecutiva) o el/la Responsable Territorial en caso de no estar constituida la Sección Sindical.

 

Las convocatorias de cada uno de los territorios se deberán de remitir antes del 14 de octubre de 2020 a la Secretaria de Organización Federal y a la Comisión Delegada. En su defecto, será la Comisión Delegada constituida al efecto de este proceso, la que realice la convocatoria de dicho proceso territorial, por delegación expresa del Comité Federal de Servicios de CCOO.

 

Se deberá convocar formalmente a la afiliación de cada ámbito por parte de cada Federación Territorial, con una antelación, de al menos, quince días antes de las asambleas previas o de los plenarios territoriales, en su caso. Junto a la convocatoria (que deberá publicar en la página web de cada Federación Territorial) se enviarán los documentos del Plenario por correo electrónico a las personas afiliadas.

 

Sólo podrán participar en los plenarios territoriales las afiliadas y los afiliados que se encuentren al corriente de pago en la fecha de celebración.

 

Siguiendo los criterios previstos en el art. 5.4 del Reglamento Interno de Secciones Sindicales, se hará la renovación de todas las Secciones Sindicales constituidas y se procurará la constitución en el resto de las Comunidades Autónomas.

 

El criterio cuantitativo orientativo para la constitución o no de Sección sindical en el ámbito autonómico, será el establecido en el Reglamento interno de Secciones Sindicales, pudiendo producirse en el proceso del presente Plenario o en cualquier momento durante el mandato.

 

Todas las secciones sindicales y los correspondientes órganos de dirección que estuvieran constituidas en el periodo anterior se darán por concluidas y disueltas, siendo sustituidas por la nueva organización que resulte del proceso.

 

Siguiendo las normas confederales y federales, tanto las representaciones que se elijan en cada uno de los territorios para sus asambleas de CCAA y para el plenario estatal, así como todos los órganos de dirección de la Sección Sindical que se elijan en el plenario extraordinario estatal se atendrán para su composición en cuanto a la representación de género a lo establecido en el artículo 10 y 11 de los Estatutos Confederales de CCOO.

 

Las enmiendas deberán ser votadas, al menos, por el 10% de los asistentes a la asamblea territorial de nivel 1. Las enmiendas se presentarán por escrito y deberán estar en poder de la Comisión Delegada antes del 2 de noviembre de 2020.

 

Tras la celebración del Plenario, se reelaborarán los documentos debatidos, recogiendo las enmiendas aprobadas y se enviarán, en soporte informático, a todos los asistentes

 

 

 

  1. ÓRGANOS DE DIRECCCIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL:

 

La Sección Sindical se pretende dotar de los siguientes órganos de dirección de acuerdo a esta propuesta:

 

  • Secretaría General
  • Comisión Ejecutiva

 

  1. PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES

 

Se acuerda constituir una Comisión Delegada para el seguimiento, organización y desarrollo del proceso de renovación de la Sección Sindical Estatal, que estaría conformada por las siguientes personas:

 

Por la Federación de Servicios de CCOO:

Angeles Rodriguez

Salvador Tejedor

Benito Gutiérrez

 

Por la Sección Sindical (Comisión Gestora):

Carmen Calvo

 

Esta comisión será la encargada de atender las posibles reclamaciones sobre cualquiera de los actos electorales realizados en el desarrollo del proceso, dentro del plazo de dos días contados a partir de la fecha del hecho  concreto contra el que se reclama, que deberán presentarse al correo electrónico ccooelcorteingles@servicios.ccoo.es   y que serán resueltas en primera y única instancia en el plazo máximo de 3 días desde su recepción.

 

 

Aquellas reclamaciones que sean desestimadas podrán recurrirse ante la Comisión de Garantías de la Federación de Servicios de CCOO, en el plazo de dos días desde la resolución de la Comisión Delegada o desde la superación del plazo máximo de resolución de las reclamaciones.

 

 

  1. ORDEN DEL DÍA Y REGLAMENTO DEL PLENARIO. MESAS Y COMISIONES DEL PLENARIO:

 

La Comisión Delegada deberá aprobar un reglamento que regule el concreto desarrollo del Plenario estatal y que deberá contener un concreto orden del día y los criterios de composición de la Mesa y Comisiones del Plenario, con las siguientes indicaciones

 

ORDEN DEL DIA (no excluyente)

 

  • Constitución de la Mesa del Plenario.
  • Informe general de la Comisión Gestora.
  • Lectura y votación de los documentos del Plenario con las enmiendas aceptadas.
  • Facultar a la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical para el nombramiento y revocación de delegados y delegadas LOLS.
  • Elección de la Secretaría General.
  • Elección de los miembros de la Comisión Ejecutiva.
  • En su caso, resoluciones y acuerdos del Plenario.

 

MESA DEL PLENARIO

 

La Mesa del Plenario estará formada por tres miembros nombrados por la Comisión Gestora de la Sección Sindical. La Mesa elegirá entre sus miembros a un Presidente o Presidenta, que dirigirá los debates del Plenario, garantizando el cumplimiento del orden del día y una Secretaria o Secretario que tomará nota de cuanto suceda en el Plenario.

 

Conjuntamente levantarán Acta de los acuerdos adoptados y de los órganos elegidos, de la que enviarán copia a la Secretaria de Organización de la Federación de Servicios de CCOO.

 

Las funciones de la Mesa serán:

 

  • Constituirse como Dirección de la Sección Sindical durante el Plenario.
  • Abrir el Plenario y presentar su orden del día.
  • Elegir, de entre sus miembros, al Presidente/a, Secretario/a de Actas y Secretario/a que se responsabilice del recuento de las votaciones.
  • Presidir el Plenario, ordenar y dirigir los debates concediendo y organizando los turnos de palabra.
  • Establecer el tiempo para las intervenciones pudiendo modificar los horarios y/o el orden del día, si fuera necesario, de acuerdo con el Plenario.
  • Leer las propuestas de resolución, recibir la documentación que le sea presentada y comunicar las subsanaciones que se deban presentar.
  • Proponer las votaciones necesarias, pidiendo los votos a favor, en contra y las abstenciones. Si se viera claramente que las votaciones fueran mayoritarias, sólo se contarán los votos en contra y las abstenciones.
  • Vigilar el cumplimiento de las Normas e interpretarlas en caso de dudas o inconcreciones.
  • Sus decisiones serán aprobadas por mayoría simple de sus miembros.

 

Comisión Técnica

 

Designada por el Comité Federal de Servicios de CCOO, sus miembros no podrán ser candidatos o candidatas. Se  encargará de certificar la identidad de los afiliados y afiliadas asistentes y acreditarlos, incorporando al Acta del Plenario la relación nominal de los mismos, desagregados por género, así como verificar el cumplimiento de los requisitos estatutarios de las candidaturas que se presenten.

 

Comisión de Candidaturas

 

La Mesa asumirá las funciones de la comisión de candidaturas. Elaborará una propuesta del número de personas que se deben elegir para cada uno de los órganos de dirección. Nombrará un portavoz para su presentación ante el Plenario.

 

Igualmente, y en el caso de que se presentaran diferentes candidaturas, trabajará en la dirección de proponer candidaturas únicas, de conformidad al artículo 11 de los Estatutos Confederales.

 

Las listas de candidaturas que se presenten deberán estar avaladas, como mínimo, por el 10% de los delegados presentes en el Plenario.

 

Cada delegado o delegada no podrá avalar más de una candidatura.

 

Las votaciones se realizarán a mano alzada salvo las votaciones para la elección de los órganos que se realizarán mediante votación secreta. En caso de presentarse más de una candidatura, cada una de éstas podrá nombrar un/a interventor/a para que esté presente en el acto de escrutinio.

 

 

Comisión de Resoluciones

 

La Mesa asumirá las funciones de Comisión de Resoluciones. Cualquier delegado o delegada del Plenario podrá presentar una resolución si viene avalada por el 20% de las personas acreditadas.

 

 

 

Anexo 1

 

El número máximo de Delegados/as asistentes al Plenario será de 28 personas que se elegirán bajo los siguientes criterios:

 

  • 3 Natos elegidos por la Comisión Gestora
  • 25 Delegados/as se elegirá, en cada Comunidad Autónoma, proporcionalmente a la afiliación existente a 31 de agosto de 2020.

 

 

Documento del Plenario de la Sección Sindical Estatal de El Corte Inglés

Septiembre 2020

 

1. PLAN DE ACCIÓN SINDICAL:

Líneas de Trabajo y Retos Sindicales

Introducción

 Diferentes circunstancias influirán en nuestras líneas de trabajo los próximos años:

  1. La propia situación de El Corte Inglés y los movimientos tanto societarios como de organización internos que se están poniendo en marcha desde hace tiempo y cuya terminación está todavía por conocer en toda su amplitud.
  2. El entorno sectorial: Un sector clave para la economía española, en permanente cambio y transformación, donde la competencia empuja a innovaciones y aplicaciones tecnológicas, con una creciente digitalización y ascenso del comercio electrónico, que al tiempo que representan amenazas por la penetración de formatos disruptivos, también pueden mejorar la eficiencia del conjunto del tejido empresarial y abrir nuevas oportunidades para el comercio tradicional, a través de nuevas fórmulas de servicio de calidad, más allá de la inversión en marketing, publicidad y otras prácticas de captación de mercados.
  3. El entorno económico: con una recuperación económica que no ha acabado de consolidarse para las rentas del trabajo y la posibilidad de otra recesión como consecuencia principalmente de la crisis del coronavirus iniciada en marzo de este año.

 

Todo ello comportará una incidencia directa en el nivel de empleo y en las condiciones salariales y laborales de la plantilla donde nuestro peso sindical en El Corte Inglés no garantiza el buen resultado de las negociaciones que se den.

 

Y esto no ha acabado, parte de lo que viene lo conocemos y otra parte es imprevisible:

 

  • Cambios de modelo y en la dirección de la empresa.
  • Negociación Convenio Colectivo.
  • Negociación Sistema de Incentivos
  • Nuevos horarios, aperturas y cierres.
  • Teletrabajo y Desconexión digital en Servicios Centrales y Venta a Distancia

 

 

Con todo esto hemos de marcarnos en la Acción Sindical, objetivos estratégicos y líneas de acción sindical que cumplan las expectativas de la plantilla y nuestra afiliación, nos refuercen como organización, nos hagan crecer en afiliación y nos permitan incrementar nuestro porcentaje de representatividad en las próximas elecciones.

Para ello es imprescindible que toda la actividad sindical se canalice a través de la Sección Sindical tanto en los territorios como a nivel estatal, y no a través de los comités de empresa.

 

 

La negociación colectiva es la máxima garantía en el cumplimiento de derechos

 

  1. La empresa calibrará para que el peso del salario variable crezca respecto al salario fijo regulado por el convenio colectivo.
  2. Los salarios graciables o pactados individualmente y los premios, tienen un rango jurídico de defensa inferior al pacto colectivo.
  3. Los horarios que se cumplen, con todas las dificultades, son los que se pactan colectivamente. El resto con o sin acuerdo individual no tienen límites ni vigilancia.
  4. El mejor sistema de registro horario será el que se pacte. La batalla sindical y jurídica de este tema no ha acabado y los acuerdos laborales son la garantía. Su implantación incide directamente en la salud laboral, la conciliación, el salario y la profesionalidad de las plantillas.
  5. Ganar terreno y defender los beneficios sociales.

 

La Igualdad de género

 

Hemos avanzado en El Corte Inglés gracias al Plan de Igualdad,  pero tenemos por delante grandes retos en una empresa claramente feminizada. Entre los grandes retos a futuro que debemos afrontar sindicalmente tenemos:

 

  • La equidad salarial, tanto en la retribución fija como en la variable.
  • La promoción y la carrera profesional.
  • La corresponsabilidad en la conciliación
  • La conciliación en la diversidad horaria, sólo es posible si es voluntaria y se cumple el horario pactado
  • Protocolos contra el acoso sexual.

 

 

 

 

La formación

 

Cada vez tiene más peso en nuestro día a día. La plantilla está sometida a un reciclaje continuo. Es imprescindible ganar espacios de participación sindical en su planificación. La participación nos abriría el resto de puertas para:

  •  conseguir que la formación se realice en horario laboral
  •  limitarla lo imprescindible de acuerdo con el resto de funciones
  •  lograr reconocimientos profesionales acordes a la formación realizada
  • avanzar en la convalidación de conocimientos.

 

Combatir la precariedad laboral y seguir defendiendo el empleo

 

Pactar nuevo empleo y mejora en las condiciones laborales de la plantilla de nueva incorporación.

La amenaza de la externalización es un hecho también en el sector.

El relevo generacional menos traumático es el que se hace por la vía de los acuerdos de desvinculación voluntaria de los colectivos de más edad.

Colaborar para avanzar en la mejora y equiparación de las condiciones de las empresas del grupo.

 

Por un entorno de trabajo saludable

 

Es un hecho que nuestra empresa tiene grandes riesgos para la salud, tanto psicológicos como físicos.

Tenemos que seguir trabajado arduamente por una mejora en la salud de la plantilla y el reconocimiento de los riesgos psicosociales avanzando en las medidas de corrección y prevención de los mismos.

La adaptación del puesto de trabajo a la persona son otros retos sindicales permanentes que requieren de vigilancia constante.

 

 

La previsión social: una garantía laboral y social de presente y futuro

 

Tenemos que iniciar nuestra propuesta de tener un Plan de Pensiones de Empleo y articular toda una acción sindical vinculada a este propósito.

 

Responsabilidad Social Empresarial

 

Hay objetivos sindicales con impacto directo en el mercado laboral y otros de impacto indirecto. La acción sindical en la responsabilidad social empresarial se enmarca en estos últimos. Siendo conscientes que en El Corte Inglés está todo por hacer. Un nuevo gran reto para nuestra acción sindical.

 

 

2. NUESTRA ORGANIZACIÓN

 

Fuente Normativa

 

Quedan derogadas todas las normas, acuerdos y resoluciones aprobadas en plenarios anteriores. Las fuentes que regulan los criterios y normas de carácter organizativo son los estatutos confederales y federales, el reglamento de secciones sindicales y resto de protocolos aprobados por la Federación de Servicios de CCOO.

 

Somos CCOO

 

Los resultados de las últimas elecciones sindicales reflejan nítidamente nuestro peso sindical en la empresa. Nuestra representatividad estatal del 3,83% nos sitúa como la cuarta sección sindical a mucha distancia de las demás.

Estos resultados nos impidieron tener presencia en el Comité Intercentros y que junto a nuestra inexistencia en la mayoría de los comités de empresa de centros nos resta capacidad de influencia tanto en la negociación colectiva como en trasladar nuestro mensaje y propuesta a la totalidad de la plantilla.

 

Es imperativo que trabajemos para ganarnos la confianza de la plantilla, que nos permita:

  • capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • interlocución –o conflicto llegado el caso- con la contraparte.
  • garantizar las mejores condiciones laborales para la plantilla.
  • en definitiva, ser un sindicato útil.

 

Esta confianza se tiene que ganar con un trabajo continuo, constante y firme en lo interno y en lo externo. La clave de nuestra organización se encuentra precisamente en la combinación de esos dos elementos que se combinan con un único objetivo: Ser útiles en lo micro y en lo macro para todas las personas afiliadas.

 

La suma de cada uno de los delegados y delegadas construye y fortalece a la organización: trabajamos con ILUSION Y PASION

 

A pesar de nuestras limitaciones organizativas propias, tenemos implantación en la mayoría de los territorios, con capacidad efectiva de interlocución con la empresa, con trayectoria y experiencia tanto en la negociación como en el conflicto cuando ha sido necesario.

Se hace imprescindible que todos y cada uno de los delegados y delegadas trabajen con ilusión y pasión.

Somos gente que creemos en lo que hacemos y ponemos todo nuestro empeño en ello. Estamos en permanente contacto con la plantilla y la afiliación, a través de las visitas a los centros de trabajo y de una comunicación permanente.

 

Proximidad y cercanía

 

Las visitas son la mejor manera de estar en contacto con la plantilla y la afiliación, recogiendo las inquietudes de los diferentes colectivos para incorporarlas a nuestra acción sindical, atendiendo y resolviendo las problemáticas individuales, y transmitiendo el posicionamiento de la sección sindical y nuestro sindicato en los diferentes ámbitos de participación.

 

La comunicación y participación interna: clave para la organización

 

La comunicación interna es uno de los elementos clave para el buen desarrollo de nuestra actividad: nos permite a los delegados/as tener información de primera mano (estado de las negociaciones, propuestas, acciones, etc.) y ello nos permite además ser transmisores de esa información a la plantilla en nuestras visitas.

Debemos seguir manteniendo, pese al esfuerzo que ello implica, un alto nivel de comunicación interna mediante el canal info-delegados/as, video conferencias, asambleas de delegados/as, etc.

Además, todo ello enfocado en seguir potenciando la participación de todos los delegados/as.

La comunicación interna debe ser bidireccional y debemos potenciar el uso de los canales internos que dan opción al resto de delegados/as de ser conocedores/as de toda la información, incidencias que se dan en colectivos concretos, territorios, etc. Solo si conocemos lo que sucede podemos enfocar la estrategia y dar solución correcta.

 

La comunicación externa: ágil y precisa

 

La comunicación cada día es más rápida, lo que hoy es noticia mañana pasa a ser caduco. La comunicación puede llevarse a cabo por multitud de canales, pero siempre debe ser ágil y precisa. Para lograr lo anterior debemos disponer de nuestros propios medios.

Debemos hacer llegar también el posicionamiento más general de nuestro sindicato en todas sus vertientes, tanto sectorial como territorial y en los planteamientos confederales, marcando distancias con las organizaciones de empresa y/o sectoriales.

 

Participación de la afiliación

 

Es crucial que las personas afiliadas puedan participar en la organización en todos sus ámbitos, dotándoles de las herramientas necesarias para que puedan transmitir sus opiniones y de este modo incorporarlas a nuestra negociación y acción sindical.

 

Fidelización de la afiliación

 

La proximidad es la clave para la fidelización de nuestra afiliación. Para ello es de especial relevancia la visita de su delegado/a de centro, ser capaces de mantener al corriente de todo lo que sucede y ser capaces de solucionar sus inquietudes y problemáticas ya sean concretas o generales.

Nuestra utilidad como sindicato se basa en estar en todo momento con nuestros afiliados y afiliadas gestionando la realidad inmediata dentro de la empresa y fuera de ella.

 

Crecimiento de la afiliación: somos diferentes, somos luchadores

 

Nuestro proyecto vital  sindical requiere una fuerza organizativa sostenida por una amplia base afiliativa como garantía de poder sindical. Un poder basado en nuestra afiliación, representación, organización y legitimidad.

Nuestra capacidad de intervención se ve acrecentada cuando la afiliación es amplia y fuerte. La afiliación refuerza nuestra acción sindical, no sólo en nuestra sección, también la acción sectorial, territorial e institucional, ya sea en las cuestiones laborales en sentido estricto o en las de carácter sociopolítico. Sólo así la actividad sindical se fortalece y no es dependiente de factores externos.

 

Elecciones sindicales noviembre 2022: fortalecer a CCOO es dotar de garantías a la plantilla

 

Las elecciones sindicales son la máxima expresión de la libertad democrática en el ámbito de la empresa, son la finalidad de nuestra interacción con la plantilla, siendo fundamentales para la consecución de horas sindicales necesarias que aseguren nuestra actividad sindical. Por todo ello sigue siendo imprescindible que no se aíslen del hecho afiliativo como garantía de futuro de las estructuras.

 

En definitiva, enfocando nuestra actividad a la realización de procesos electorales eficientes, buscando siempre la optimización de los recursos sindicales que nos permitan abarcar más y mejorar la atención sindical a la afiliación.

 

Debemos primar, por obvio, la afiliación en la realización de los procesos en empresas o centros de trabajo. En la renovación de mandatos no incorporaremos en las candidaturas, salvo excepciones justificadas, a las personas que se encuentren no afiliadas.