NOTICIAS SAREB

Sareb ficha a DC Advisory para cambiar el modelo y limitar el negocio de los 'servicers'

El Confidencial - Sareb ficha a DC Advisory para cambiar el modelo y limitar el negocio de los 'servicers'

La entidad presidida por Jaime Echegoyen quiere dejar vencer los contratos de los 'servicers' para hacer un nuevo marco donde el volumen de negocio de estos vehículos sea mucho menor

Sareb está decidida a cambiar de rumbo. La entidad presidida por Jaime Echegoyen ha tomado la decisión de cercenar al máximo los contratos que tiene actualmente con los 'servicers' (HayaAltamiraSolvia y Servihabitat) para ser ella la que lleve directamente gran parte de los trabajos que nutren actualmente los bolsillos de estas plataformas.

Según las fuentes consultadas, el denominado 'banco malo' va a dejar que venza el contrato de Haya, y posteriormente los demás, para hacer otros nuevos, con nuevas condiciones. Dicho con otras palabras, no se trata de renovar los acuerdos existentes con una rebaja de las comisiones, ya que Sareb no solo busca reducir costes (que también) sino diseñar un marco diferente, con otras condiciones y perímetros. 


NOTICIAS SAREB

Sareb ofrece el megacontrato de 100 M de Haya a Altamira, Servihabitat y Solvia

El Confidencial - Sareb ofrece el megacontrato de 100 M de Haya a Altamira, Servihabitat y Solvia

El banco malo se ha sentado ya con Haya Real Estate ante el inminente vencimiento de su contrato, aunque en las próximas semanas abrirá la renovación al resto de competidores El contrato vence a finales de año, pero la sociedad presidida por Jaime Echegoyen ya ha comenzado las negociaciones para su renovación. Así, en las últimas semanas, se ha sentado con Haya, la filial de gestión inmobiliaria de Cerberus en España. 

Pero tras estos primeros contactos, en los próximos días Sareb se reunirá también con sus principales competidores, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial: Altamira, antigua inmobiliaria de Santander ahora en manos de Dobank; Solvia, exfilial de Sabadell vendida recientemente a Intrum, y Servihabitat, marca de CaixaBank que ha comprado Lone Star.


NOTICIAS SAREB

Sareb quiere recortar este año los contratos con Haya, Solvia, Servihabitat y Altamira

Cinco Días - Sareb quiere recortar este año los contratos con Haya, Solvia, Servihabitat y Altamira

Prevé recuperar parte de los servicios y pagar menos comisiones y cederá la gestión de la promoción a Aelca, del fondo Värde Partners.

Sareb cambia de estrategia respecto a sus cuatro servicers después de cinco años de trabajo. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria ha decidido recortar los contratos de estas empresas con las que trabaja, que son Haya, Altamira, Solvia y Servihabitat, para recuperar algunas de las atribuciones cedidas a esos gestores de su cartera, a poder ser ya a lo largo de 2019, aseguran fuentes financieras. Esa decisión significaría reducir las comisiones pagadas a estas compañías.


NOTICIAS SAREB

Sareb busca un socio para desarrollar suelos por valor de unos 2.500 millones

El Economista - Sareb busca un socio para desarrollar suelos por valor de unos 2.500 millones

Sareb va a dar un giro radical a su estrategia de gestión de activos aprovechando el vencimiento de los contratos con los distintos servicers. En este contexto, el banco malo está buscando una firma especializada en el desarrollo de suelos que necesitan una gestión urbanística activa para convertirse en terrenos finalistas, es decir, listos para construir sobre ellos.

Cuando a finales de 2014 el banco malo puso en marcha el denominado proyecto Ibero, adjudicó la gestión de su cartera entre cuatro servicers -Haya Real Estate, Altamira, Servihabitat y Solvia- e hizo el reparto por entidades. 

Sin embargo, ahora, Sareb estudia cuál sería la forma más eficiente de segmentar sus activos y de evitar en la medida de lo posible que los servicers con los que trabaja tengan que subcontratar servicios con firmas especializadas. De este modo, sería la propia Sareb la que organizaría su cartera y contrataría directamente a gestores con expertise en esos negocios que ahora se están operando a través de terceras empresas. En este contexto, las mismas fuentes apuntan a que la sociedad podría estar analizando segmentar una cartera de gestión de activos en alquiler, un negocio que se encuentra actualmente en alza y en el que están entrando grandes inversores institucionales.


NOTICIAS SAREB

El desagüe inmobiliario de la banca frena los planes de Sareb

Voz Populi - El desagüe inmobiliario de la banca frena los planes de Sareb

La venta por parte de los bancos de grandes carteras de activos inmobiliarios para llevar a cero su exposición al ladrillo ha supuesto un cambio de tendencia en el mercado cuyo principal damnificado es la sociedad que preside Jaime Echegoyen, que ha visto cómo se han ralentizado sus planes de desinversión,

De cara al próximo año, Sareb deberá decidir qué hacer con el contrato de gestión con Haya Real Estate, que vence en 2019 y cuyos activos son los que estudió vender Goldman Sachs, aunque la entidad no descarta renegociar los otros tres (Altamira, Servihabitat y Solvia) antes de su vencimiento, en 2020, y así segmentar la venta de activos por provincias, aliándose con inmobiliarias especializadas en cada territorio. 


NOTICIAS SERVICER

Sareb pone en alerta a la banca ante la posibilidad de cambiar de servicers

Bolsamanía.

Tres de las cuatro inmobiliarias con las que trabaja han cambiado de dueño.

Sareb está dando una vuelta a su estrategia. No solamente está estudiando cómo hacer más regional la gestión de sus activos con una reclasificación de los mismos, sino que está analizando qué hacer con los servicers con los que trabaja. Sus contratos con ellos empiezan a vencer en 2019 y todas las opciones están sobre la mesa.

Tres de los cuatro servicers con los que trabaja Sareb han cambiado de dueños desde que la compañía firmó los contratos. En el caso de Altamira Asset Management, la inmobiliaria de Santander, la posición de control está ahora mismo en manos de Apollo, hasta hace unas semanas dueño de EVO Banco. El fondo cuenta con el 85% del capital de la gestora, mientras que el 15% restante continúa en manos del banco que preside Ana Botín.

Apollo ha dado ya mandato a Goldman Sachs para poner a la venta Altamira, una operación que lleva gestando meses. En fondo, según publicó Expansión, ha distribuido un documento a potenciales interesados para vender el servicer por un importe de entre 500 y 600 millones de euros. En este sentido, de acuerdo con otras fuentes financieras consultadas, Santander no ha tomado aún una decisión sobre si venderá su participación cuando lo haga Apollo o se mantendrá en el capital con el nuevo accionista de control.

 


NOTICIAS SERVICER

Sareb aplaza la venta de su mayor cartera de fallidos

Baño de realidad para Sareb. El conocido como banco malo ha decidido finalmente aplazar la mayor venta desde su creación en 2012 de una cartera de préstamos fallidos por un valor nominal de hasta 30.000 millones de euros, según publica hoy EXPANSIÓN.,

El mayor proyecto de venta de préstamos fallidos de Sareb se correspondía con el grueso de los activos gestionados por Haya Real Estate, la plataforma española del fondo Cerberus. Este contrato finaliza en diciembre de 2019. Solvia, Altamira Asset Management y Servihabitat son los otros tres servicers del banco malo, al menos hasta 2021. Sareb quería aprovechar el fuerte apetito de los fondos por los préstamos fallidos. Las presiones de los reguladores han inundado el mercado de activos tóxicos de los bancos. En sólo diez meses la gran banca y las entidades medianas se han deshecho de cerca de 38.000 millones.


NOTICIAS SAREB

La Sareb engorda su 'Idealista' de créditos morosos

La Sareb vende online el 7% de sus créditos fallidos para limpiar su cartera.

El objetivo de la sociedad con la plataforma online es vender a inversores profesionales más pequeños, no solo a los grandes fondos de inversión, tras haberse desprendido del 27% de sus préstamos tóxicos desde la creación de la sociedad en 2012. En paralelo a esta estrategia, la Sareb ha contratado a Goldman Sachs para vender una cartera de 30.000 millones de euros en activos tóxicos, a la vez que planea romper con Solvia, Altamira Asset Management y Servihabitat cuando en 2021 venzan los contratos por los que comercializan sus pisos y garajes.


NOTICIAS SERVICER

Sareb alargará la fecha prevista de su defunción

Los números, a simple vista, asustan: la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como Sareb o banco malo, nació en 2012 con una deuda de 50.781 millones de euros (cartera formada en un 80% por préstamos y en un 20% por inmuebles). Su pasivo, seis años después, se ha reducido, pero mínimamente: 37.875 millones.

¿Y los gastos? Muy elevados: 683 millones de euros. El 35% tiene como destino las comisiones derivadas de los contratos de gestión, administración y comercialización con los denominados como servicers (sociedades encargadas de la gestión de sus activos: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia).