Como ya ha ocurrido anteriormente, cosas que deben ser sencillas de solucionar, en Liberbank se complican hasta el absurdo. Este "estilo Liberbank" nos ha supuesto tener un inicio de año movidito en muy diversos temas, algunos de ellos importantes y otros que, aparentemente, no tienen ninguna trascendencia pero que en esta empresa, cuando menos, mosquean.
Así, y entre otras cosas, nos hemos encontrado con lo siguiente:
[...]
Quienes están en situación de Excedencia Pactada Compensada deben solicitar su prórroga en los 15 primeros días del año. Por ello y porque han sido varias las personas que nos habéis consultado respecto al texto a presentar a la empresa, os adjuntamos, un posible texto por si os resultara de utilidad.
El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón a CCOO
Liberbank, de nuevo, recibe una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo. En esta ocasión, confirmando la ilegalidad del proceso unilateral de bajas voluntarias por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.
Gracias a la demanda de CCOO, hemos conseguido obligar a Liberbank (y a cualquier otra empresa que hubiese querido seguir sus pasos) a negociar y, de esta forma, evitar arbitrariedades con "ofertas" unilaterales.
[...]
Retiramos firma provisional
En reunión de la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO del Grupo Liberbank hemos decidido no ratificar la firma que, provisionalmente y hasta su análisis, habíamos realizado, por lo que CCOO retiramos la firma del acuerdo del 1 de junio.
En tal sentido hemos enviado carta comunicando tal decisión de la sección sindical de CCOO en el Grupo Liberbank a la dirección de la empresa con el texto siguiente:
[...]
En línea con lo que ya anticipamos en la reunión anterior
respecto a la incorporación de garantías al acuerdo, tanto para quienes se van
como para quienes permanecerán en la empresa así como el traslado de los
ahorros que se obtengan a la mejora de las condiciones del ERTE vigente, en la
reunión de hoy, CCOO en el Grupo Liberbank hemos presentado la siguiente propuesta
que modifica o añade numerosos puntos al documento entregado por la empresa:
[...]
En la reunión de hoy, CCOO
manifestamos que para valorar el instrumento propuesto
(excedencias/suspensiones) necesitamos soporte escrito con lo que, concretamente,
la empresa pretende realizar.
Ese documento es
absolutamente necesario para que nuestra asesoría jurídica pueda emitir informe
en el que se aclare la seguridad jurídica del instrumento a aplicar porque,
además, los efectos de nuestra aceptación no se limitan a Liberbank sino que
tienen repercusión en todo el sector.
[...]
Reunión Liberbank 23/05/2016
Como ya informamos en nuestro último comunicado, el pasado día 18 la empresa, obligada por la demanda que interpusimos contra el primer plan de bajas que unilateralmente ofreció el pasado año, nos planteo iniciar unas negociaciones con vistas a ofrecer la desvinculación voluntaria de un número muy elevado de trabajadoras y trabajadores, para lo que nos hizo entrega de su propuesta.
Hoy, en la segunda reunión que mantenemos por este motivo y como muestra de la voluntad negociadora de CCOO, hemos hecho entrega de la siguiente contrapropuesta:
La nueva "oferta" de Liberbank
En la reunión celebrada hoy, la empresa ha tratado de convencernos de la necesidad de deshacerse de 979 "recursos" y de su intención de llevarlo a cabo mediante desvinculaciones voluntarias.
[...]