Durante este pasado fin de semana hemos detectado tres intentos de estafa consecutivos a través de falsas páginas web de tres bancos diferentes: Banco Popular, Citibank y Bank of América han sido esta vez los objetivos de los estafadores.
No es la primera vez que esto ocurre, en meses pasados BBVA fue objeto de dos intentos similares. La Asociación de Internautas y la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. (COMFIA), alertaron a toda la ciudadanía antes que la propia entidad financiera para que desconfíe de las cartas o mensajes que reciba instándoles a que, por razones varias, entren en una supuesta página del banco en cuestión, donde le piden que introduzca el nombre de usuario y contraseña, ya que esta información va a manos de los estafadores para las posibles acciones posteriores.
Somos conscientes que los bancos aludidos no tienen ninguna responsabilidad en estas acciones pero consideramos que sí es responsabilidad suya advertir a la clientela de estas prácticas que ya se han convertido en algo habitual en la red.
La Asociación de Internautas y COMFIA-CCOO instamos a todas las entidades financieras a que anticipándose a los posibles estafadores, cursen de inmediato cartas a toda la clientela informándoles de estas prácticas y dándoles instrucciones precisas de qué hacer en caso de que reciban comunicaciones como las referidas anteriormente.
Creemos que de poco vale informar a posteriori como están haciendo las entidades, ya que el posible fraude ya estaría cometido.
No es la primera vez que esto ocurre, en meses pasados BBVA fue objeto de dos intentos similares. La Asociación de Internautas y la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. (COMFIA), alertaron a toda la ciudadanía antes que la propia entidad financiera para que desconfíe de las cartas o mensajes que reciba instándoles a que, por razones varias, entren en una supuesta página del banco en cuestión, donde le piden que introduzca el nombre de usuario y contraseña, ya que esta información va a manos de los estafadores para las posibles acciones posteriores.
Somos conscientes que los bancos aludidos no tienen ninguna responsabilidad en estas acciones pero consideramos que sí es responsabilidad suya advertir a la clientela de estas prácticas que ya se han convertido en algo habitual en la red.
La Asociación de Internautas y COMFIA-CCOO instamos a todas las entidades financieras a que anticipándose a los posibles estafadores, cursen de inmediato cartas a toda la clientela informándoles de estas prácticas y dándoles instrucciones precisas de qué hacer en caso de que reciban comunicaciones como las referidas anteriormente.
Creemos que de poco vale informar a posteriori como están haciendo las entidades, ya que el posible fraude ya estaría cometido.