La plataforma presentada desde la parte Sindical, es una propuesta responsable, adecuando las retribuciones económicas al contexto de crisis económica que está atravesando el país y que sufre fundamentalmente la clase obrera. Planteamiento que se basa en los acuerdos estatales fijados para la Negociación Colectiva (ANC)y que suponen un incremento salarial del 0.5% para el 2012 y 0,6% para el 2013 y el incremento del 2014 dependiendo del PIB 2013 entre el 0.6% y el 1.5% más un componente adicional que podría pactarse.
La obstinación de la patronal deja a los trabajadores de Oficinas y despachos de Salamanca, en unas condiciones económicas inferiores a las del resto de los trabajadores del Sector de Castilla y León.Esta actitud de CONFAES es una muestra más de cómo la patronal y/o ciertos empresarios pretenden aprovecharse de la crisis utilizándola como excusa. Desde nuestro punto de vista, esta actitud pone en riesgo la situación de los/as trabajadores/as y de las empresas del sector ya que de esta forma puede originarse una desnaturalización del sector dando origen a la competencia desleal empresarial, que conllevaría la pérdida de derechos laborales y situaciones conflictivas para el empresariado.
Esperamos que la patronal reconsidere su posición, y poder retomar las negociaciones en las que desde su partese haga un planteamiento responsable, en el que se tenga en consideración los acuerdos alcanzados a nivel estatal, y de esa forma se respeten los intereses de las dos partes trabajadores y empresarios. Si no nos veremos avocados a recurrir a los medios establecidos legalmente para desarrollar la Negociación.