CCOO. - En opinión de Rosana Costa, los presupuestos generales presentados en el Congreso de los Diputados el pasado 3 de abril minoran y/o eliminan diversas partidas de gasto social dirigidas a cofinanciar junto con las CCAA y ayuntamientos programas y servicios en materia sanitaria, educativa, de atención a la dependencia, el Plan Concertado de servicios sociales básicos, de integración de la inmigración, entre otros programas de protección social, etc.
El Gobierno sabe perfectamente que esta minoración del gasto y la inversión social en los presupuestos generales lleva aparejada la reducción del gasto social de las CCAA en unos programas y servicios como la educación infantil, la atención social a las víctimas de violencia de genero, la atención a la dependencia, los programas de lucha contra la pobreza, o los programas de salud publica, entre muchos otros, que al no ser cofinanciados no se comprometen ni se convenían entre las diferentes administraciones. Con estos presupuestos el Gobierno ha posibilitado e inducido el recorte en gasto social a los gobiernos autonómicos, para que cumplan a su vez, el objetivo de déficit que se les ha marcado.
Europa ha obligado al Gobierno a mostrar precipitadamente sus previsiones de recorte social, que no hacen sino dejar al descubierto que la propuesta de pacto social y sanitario presentada como cuestión fundamental por la ministra Mato, era mas una cuestión de escaparate publico, que de voluntad real de alcanzar consensos en aras a proteger las políticas sociales publicas de recortes irracionales y agresivos que conducen al país a una regresión social democráticamente inadmisible.
[VISITA NUESTRA PÁGINA]