Confirmada por el TSJ de Canarias la sentencia del Hotel Hesperia Lanzarote que impedía precarizar las condiciones de trabajo de las camareras de piso

Camareras de pisos en hoteles

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras logró una sentencia favorable que le da la razón frente a la cadena de hoteles Hesperia. La sentencia, crea un precedente en la provincia porque obliga a la empresa subcontratada por esta cadena a respetar las condiciones incluidas en el convenio colectivo de hostelería de Las Palmas.

Nuevas sanciones a hoteles de Tenerife por discriminar a sus trabajadoras

Tenerife

La Inspección de Trabajo, tras sendas denuncias de CCOO Servicios  Canarias, sanciona a los hoteles Jacaranada y La Siesta por discriminar por razón de género en materia salarial a las camareras de pisos.

CCOO y UGT presentan impacto de la externalizacion del departamento de pisos en el sector hotelero, desde las perspectiva del mundo de trabajo

program presentación camareras de pisos. Hosteleria

Los sindicatos prensentan el informe junto a las asociaciones profesionales y otros colectivos, el miércoles día 16 a las 17 horas en la Escuela Julián Basteiro, en la calle Azcona 53 de Madrid. #MakeMyWorkplaceSafe

Boletín Hostelería sindical número 41. Las Camareras de pisos en el Parlamento Europeo

Camareras Pisos en Parlamento Europeo

Boletín Hostelería sindical CCOO número 41. Las Camareras de pisos defienden sus derechos en el Parlamento Europeo. La indignación de CCOO y de las camareras de pisos por las declaraciones en el programa de Cadena Ser "Hoy por Hoy".  CCOO denuncia ACOSO en el Hotel Reconquista de Oviedo

Campaña Mundial Dignificación de las Camareras Con Antonio Ruda

Una campaña que quitó el manto de silencio e impunidad, de un sector postergado

Antonio Ruda. Servicios CCOO Hosteleria

Rel_UITA.- El coordinador estatal de Hostelería de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Antonio Ruda, analiza logros y alcances de la Campaña por la Dignificación del Trabajo de las Camareras de Piso en España, reconociendo la labor realizada por la Rel-UITA, UTHGRA y Alba Sud.

Dolor crónico por transtornos músculo-esqueléticos (TME), síntomas de ansiedad y depresión

Estudio descriptivo de la situación de las Camareras de Piso en España

Estudio Camareras de Piso. Salud laboral

Por medio de la recolección de datos para detectar la incidencia entre la organización del trabajo y la aparición de TME producto de las tareas que las camareras de Piso en España realizan, se pudo observar en la población de estudio afectaciones psicopatológicas determinadas en su mayoría por síntomas ansiosos y depresivos, como también, el consumo de medicamentos para aliviar el dolor crónico, con la consiguiente necesidad de las Licencias Médicas.

Durante el transcurso del año 2015, España participó en la Investigación Internacional sobre la Situación de las Camareras de Piso a cargo de UITA y UTHGRA (Argentina).

Las camareras de pisos tienen que medicarse para trabajar

Salud laboral camareras de piso

El 71,5% de las trabajadoras de este colectivo tienen que consumir medicamentos para poder afrontar la jornada laboral, según un estudio de CCOO sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso en España.

Boletín Hostelería Sindical CCOO número 35. Julio 2016

Boletin Hosteleria CCOO num 35

CCOO denuncia que muchos hoteles, pese a la bonanzaturística, externalizan el departamento de pisos.  Presentado en el hotel El Parque de Valladolid el libro-denuncia "Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral"

CCOO denuncia que muchos hoteles se escudan en la crisis para castigar a las camareras de piso

Camareras de piso

Esta tarde, el Sindicato de Servicios de CCO ha presentado el libro ?Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral?. El acto ha tenido lugar a las 18:00 horas en el salón Azul del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. El autor del libro es Esnest Cañada, investigador y coordinador de Alba Sud. La presentación del acto la ha llevado acabo la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Marbella por IU, Victoria Morales, y la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba. También han participado varias camareras de pisos y delegadas de CCOO, Laura Díaz, Pepi García y María Luisa Expósito. La clausura del acto la ha realizado el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO Estatal, Gonzalo Fuentes.

Destacadas

Atención laboral que CCOO habilita por la crisis del coronavirus.

La Confederación Sindical de CCOO ha habilitado un teléfono gratuito 900 y un correo electrónico dudas de carácter laboral relacionada con el coronavirus. Por otra parte la Federación de Servicios de CCOO seguimos a tu disposición en tres líneas móviles, un correo electrónico y nuestros canales en redes sociales para atender las consultas de nuestros sectores (financiero, comercio, TIC, hostelería, contact center, turismo, otros servicios técnicos y administrativos, juego, etc.

El TJUE analiza si todos los días de los permisos retribuidos deben ser laborables

CCOO ha hecho hoy sus alegaciones en el juicio afirmando que los días de disfrute deben ser laborables. Tras el dictamen del Tribunal, la Audiencia Nacional deberá dictar sentencia, que será de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras de España.

La prolongación no retribuida de la jornada laboral Las empresas ahorran 11.500 millones al año por horas de trabajo no retribuidas

El objetivo de este informe es conocer la dimensión de la prolongación de la jornada laboral no retribuida, que incluye las extensiones de la jornada pactada que se convierten en habituales −y es razonable pensar que no se abonan− y las horas extraordinarias trabajadas, de las que casi la mitad no se pagan. La extensión no retribuida del tiempo de trabajo constituye una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social