Negociación del nuevo acuerdo de tramos.

Presentación de las bases de negociación del nuevo acuerdo de tramos.


El pasado 7 de Noviembre, la empresa presentó al Comité Intercentros un análisis de la situación del actual sistema de tramos.  
No se modificarán ni el sistema, ni las cantidades, pero lo que sí plantean cambiar es el método de evaluación.  Se centrarán en los siguientes varemos:

Venta presupuestada: 20 %
Atención al cliente: 30 %
Pérdida conocida y desconocida: 30 %
Evaluación individual por desempeño: 20 %

Desde CCOO hacemos  una primera valoración. Lo vemos como una bajada de salarios, dado que muchas de las nuevas variables, ya sabemos que aún siendo objetivas, no se van a poder cumplir, y que un sistema de incentivos que no incentiva está condenado al fracaso. También planteamos que la mayoría de los problemas imputados a las tiendas (faltas, pérdida, bajada de ventas?.) tienen mucho que ver con la falta de personal y el aumento de tareas, por lo que mientras que no se invierta en más plantilla difícilmente se producirá un cambio en las personas y en las tiendas. 


El pasado 7 de Noviembre, la empresa presentó al Comité Intercentros un análisis de la situación del actual sistema de tramos. Ha sido revisado atendiendo a las características del acuerdo y en el contexto que se negoció y a los datos que se desprenden de su aplicación.
Las conclusiones que se desprenden en función de estos datos son, de un lado, que se ha quedado obsoleto, y de otro, que ha dejado de operar como un acuerdo que incentive ya que los parámetros que medía eran mayoritariamente subjetivos, y los que eran objetivos al final se han viciado a lo largo de su vigencia.
La realidad de la empresa es muy diferente en estos momentos a la del momento en que se negociaron y la propia empresa reconoce que el acuerdo ya no es operativo. Por lo tanto, nos plantean un cambio no muy profundo. No se modificarán ni el sistema, ni las cantidades, pero lo que sí plantean cambiar es el método de evaluación.
Para que el nuevo sistema mida aquellas variables que aportan beneficios al sistema, se plantea modificar todas las variables de actual sistema y sólo se centrarán en los siguientes varemos:
  •  Venta presupuestada: 20 %
  •  Atención al cliente: 30 %
  •  Pérdida conocida y desconocida: 30 %
  •  Evaluación individual por desempeño: 20 %
Aunque nos presentaron los nuevos ratios que proponen, estamos pendientes de que se nos entregue la documentación con la propuesta concreta. Una vez la veamos, podremos expresar nuestra opinión, aunque hay que decir que, en un principio, que no nos ha gustado, del todo, el planteamiento.
La atención al cliente se medirá con unas encuestas homologadas, el NPS, que mide la puntuación en recomendación de compra de los clientes, comparada con los no clientes.
Nos confirmaron que, dado que acaba la vigencia del actual acuerdo de tramos a final de año, se implantaría en Enero de 2017, y la primera evaluación que se realizaría a todo el personal que tenga tramos, en el mes de Abril.

Los tres sindicatos coincidimos en una primera valoración. Lo vemos como una bajada de salarios, dado que muchas de las nuevas variables, ya sabemos que aún siendo objetivas, no se van a poder cumplir, y que un sistema de incentivos que no incentiva esta condenado al fracaso. También planteamos que la mayoría de los problemas imputados a las tiendas (faltas, pérdida, bajada de ventas?.) tienen mucho que ver con la falta de personal y el aumento de tareas, por lo que mientras que no se invierta en más plantilla difícilmente se producirá un cambio en las personas y en las tiendas.