Destaca igualmente el informe de CC.OO., otra brecha salarial que parece estar creándose con los nuevos trabajadores y trabajadoras que se incorporan al mercado laboral. En 2002, la Tesorería General de la Seguridad Social reconoció que los nuevos cotizantes de aquel año presentaban unas bases de cotización un 37,3% menores que los cotizantes más antiguos. Sólo el 46,8% de los ocupados entrevistados se manifestaban satisfechos o muy satisfechos con su salario y no es de extrañar que la razón que más influye entre los trabajadores más jóvenes (20 años) para cambiar de empleo sea la mejora económica.
El estudio de CC.OO. advierte del notable desencuentro entre la formación y el trabajo que se observa entre los jóvenes. Es en el colectivo de entre 25 y 29 años en el que mayores porcentajes de ocupados, uno de cada tres, consideran que el nivel de formación requerido en su puesto de trabajo es inferior a la formación que ellos tienen, y son los universitarios.
Otra variable a estudiar, concluye CC.OO., es el papel de la formación continua. Sobre la importancia de ésta, cabe decir que a pesar de que los estudios hablan de un 83% de asalariados que consideran muy o bastante útil la formación profesional continua recibida en su empresa para el desarrollo de su trabajo, el 55,7% considera que sus posibilidades de promoción guardan poca o ninguna relación con la formación que tienen.
El estudio de CC.OO. advierte del notable desencuentro entre la formación y el trabajo que se observa entre los jóvenes. Es en el colectivo de entre 25 y 29 años en el que mayores porcentajes de ocupados, uno de cada tres, consideran que el nivel de formación requerido en su puesto de trabajo es inferior a la formación que ellos tienen, y son los universitarios.
Otra variable a estudiar, concluye CC.OO., es el papel de la formación continua. Sobre la importancia de ésta, cabe decir que a pesar de que los estudios hablan de un 83% de asalariados que consideran muy o bastante útil la formación profesional continua recibida en su empresa para el desarrollo de su trabajo, el 55,7% considera que sus posibilidades de promoción guardan poca o ninguna relación con la formación que tienen.