
Y volvemos con las evaluaciones y los ¿Aumentos?
Cercanos al final del año, llegamos al momento de realizar la evaluación anual y de proyecto. Históricamente, las evaluaciones han sido una fuente continua de conflicto debido al alto factor de discrecionalidad que contienen. Esta es una queja recurrente que llega a nuestra sección sindical año tras año, focalizado principalmente en el denominado proceso de calibración.Resumiendo: el proceso de Calibración debiera ser una normalización de las evaluaciones que garantizara un mismo criterio para todos los empleados/as. En la práctica supone un recorte generalizado de las calificaciones , además en muchas ocasiones se realiza por parte de personas ,muchas veces ajenas al desempeño del trabajador/a en el proyecto , lo que implica un total desconocimiento de las funciones y rol que desempeña.
Ante las reiteradas peticiones y quejas por parte de esta sección sindical CCOO ante la empresa , parece que este año han decido realizar una modificación en el criterio de ejecución de estas calibraciones, y al parecer, la aplicación de la famosa campana de Gauss se hace con anterioridad a la Calibración. Con esta brillante solución evitan, que no resuelven, los problemas de estos procesos. Sin embargo el problema real, que es la Arbitrariedad en las evaluaciones sigue bien presente.
Queda claro que esta no es la forma de solucionar este problema, puesto que esconderlos bajo la alfombra no es una buena estrategia. Ligado a este proceso tenemos los tan ansiados posibles aumentos de categoría y salario. Pero... ¿qué pueden llegar a esconder estos procesos?
Qué cambios tienen un beneficio real para el trabajador
En este escenario, muchos compañeros/as están atrapados en un círculo sin fin sin ningún tipo de aumentos, cobra especial importancia el concepto de antigüedad como única forma real en que la plantilla de esta empresa mejora su retribución. La antigüedad es un tema que la empresa pretende eliminar reiteradamente. Todos tenemos presente el impacto directo de cualquier medida que se aplique al pago por antigüedad, pero siempre nos olvidamos de los impactos indirectos.
La antigüedad se calcula sobre el salario base de la nómina de cada trabajador/a y su aumento se realiza cuando se produce un cambio de categoría de convenio o bien una actualización de tablas del mismo. Así mismo, colectivos como el Sogeti 2010, Sogeti 2019 tienen otros aumentos salariales automáticos que impactan igualmente sobre este concepto.
Este aumento del salario base, tiene repercusiones sobre el importe de cada uno de los trienios ya generados, o a generar, ya que el trienio se calcula con un porcentaje sobre ese Salario Base.
Por eso es muy importante que exijamos que nuestra categoría de convenio sea acorde al trabajo que estamos desarrollando, tanto por sus implicaciones a largo plazo (aumento del importe de los trienios), como a corto plazo (aumento del concepto de salario base). Como vemos, si esto no sucede el impacto en la retribución es doble. Los grados/roles de Capgemini no garantizan nada de esto. Es más, podemos incluso afirmar que en ocasiones sirven para intentar engañar al trabajador dándole un ascenso que es papel mojado en todos los aspectos.
Exige siempre que tus cambios de rol se ajusten siempre a las categorías de convenio
Veamos un ejemplo práctico
Imaginemos que en junio de 2018 tenías una categoría interna Consultant 1 (Programador Senior en el anterior convenio).
Ese mismo mes la empresa te envió un correo donde te informaba del área, grupo y nivel en el que te iba a encuadrar según el cuadro anterior. En el caso que comentamos sería 3DI. Lo que no comunicaron fue el grado-subgrado que pasabas a tener, en este caso un B1 (esta información está disponible en el portal del empleado).
Llegados a este punto imaginemos que la empresa te informa que te hace un cambio interno de grado-subgrado, es decir pasas a tener grado-subgrado B2.
¡Genial ! te reconoce un cambio por realizar funciones mayores, pero
¿Qué repercusiones puede tener esto? Pues podemos encontrar varias opciones:
- No hay repercusión salarial alguna.
- Aumento salarial X que incrementará el complemento compensable.
- Aumento de categoría de convenio absorbiendo complemento compensable.
- Aumento de categoría de convenio sin absorber complemento compensable, por lo que hay un aumento real del salario.
Desde CCOO-Capgemini te recomendamos que pidas siempre un cambio de grupo y nivel de convenio para así intentar asegurar un aumento salarial.
{loadposition articulo}
Calendario Laboral 2023. Publicado en el BOE
Cálculo del finiquito: reglas y consejos prácticos
Texto refundido del Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro (BOE)
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Iniciamos una nueva edición del Curso de Nóminas el próximo 2 de octubre
CCOO insiste a Seguridad Social para que el informe de Vida Laboral recoja correctamente los periodos cotizados a tiempo parcial