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CCOO reclama que la vuelta del turismo a cifras prepandemia sirva para impulsar un modelo laboralmente responsable


  • La Federación de Servicios ha señalado que las cifras de coyuntura turística certifican que el sector ha recuperado el esplendor de antaño con un incremento de viajeros del 40% con respecto a 2021
  • Los indicadores de rentabilidad hotelera señalan que el ingreso por habitación disponible ha sido un 32% superior a 2021 mientras que la tarifa media diaria ha sido un 9,6% mayor



La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reclamado hoy en nota de prensa que la vuelta del turismo a cifras prepandemia, tal y como apunta el balance anual de 2022 de las cifras de coyuntura turística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene que servir para impulsar de una vez por todas un modelo social y laboralmente responsable y turísticamente sostenible que deje a un lado los vicios pasados y apueste de una vez por todas por uno de los sectores productivos más importantes de la región.

Los datos de coyuntura turística publicados ayer por el INE del conjunto de 2022 reflejan cifras de visitantes acumuladas en Cantabria en 2022, con 1.277.108 viajeros, sólo un 3,2% por debajo de 2019, (5,6% a nivel estatal) y con un incremento del 40% respecto a 2021 (69% en el caso del conjunto del país).

Además, el turismo extranjero sigue ganando enteros y ya sólo está un 1,4% por debajo de las cifras de 2019 y un 116% por encima de las de 2021 frente al 11,6% y 142%, respectivamente, de los datos estatales. Así, en el último año han visitado la región 278.469 turistas procedentes de otros países frente a los 128.492 de 2021 y los 283.953 de 2010. Por su parte, los viajeros residentes en España alcanzaron los 998.636, sólo un 3,8% por debajo que en 2019 y un 128% por encima de las de 2021.

Marta Careaga, secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, ha señalado que “los datos de 2022 concluyen con un sector turístico nuevamente en cifras récord, incluso superiores a la prepandemia” y ha puesto como ejemplo los indicadores de rentabilidad hotelera, que en 2022 se han situado por encima de 2019 en un 15%, (el RevPar-ingreso por habitación disponible) y en un 9,2% (el ADR-tarifa media diaria) mientras que si se compara con 2021 es un 32% y un 9,6% respectivamente .

Para Careaga, “los datos tan buenos vuelven a dar la razón a CCOO, que se negó a firmar el convenio de hostelería porque no recogía unas condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras del sector, más cuando se estaba comprobando que la actividad turística estaba subiendo como la espuma y que Cantabria se estaba convirtiendo en un destino elegido por muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros”.

De ahí, que haya vuelto a reclamar a los empresarios del sector turístico que velen por las condiciones laborales de su personal y no sólo y exclusivamente en su propio interés porque los datos demuestran que el sector se está recuperando a un ritmo trepidante y, sin embargo, las mejoras no están llegando a los y las trabajadoras.

“Salarios dignos, condiciones laborales acordes y salvar de una vez por todas la batalla por la que siempre estamos peleando y que no es otra que las horas extras no retribuidas, una de las denuncias que repiten constantemente las personas que se dedican a la hostelería y que suponen un porcentaje elevadísimo de las consultas y reclamaciones que llegan al sindicato”, ha concluido Marta Careaga.


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