CCOO traslada a Marcano el conflicto de Indra en el búnker del Banco Santander y le insta a mediar en pro del empleo tecnológico en Cantabria

Representantes sindicales de CCOO junto con el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano
  • El sindicato ha valorado positivamente la entrevista mantenida con el consejero de Industria, a quién han arrancado el compromiso de trabajar junto a la Consejería de Empleo para evitar la pérdida de los puestos de trabajo en la región.
  • Los representantes sindicales han subrayado que es imprescindible apostar por las empresas tecnológicas y por el mantenimiento de los puestos de trabajo de calidad y cualificados que generan.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha mantenido hoy una entrevista con la secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), Rosa Mantecón, y con el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO a nivel estatal, José María Martínez, para conocer la situación de la plantilla de Indra en el búnker del Banco Santander tras conocerse el despido de 8 personas, y la intención de la empresa de trasladar este empleo a Madrid.

Acompañados por la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, y por el presidente del Comité de Empresa en Indra en Cantabria, Pablo Toyos, los representantes sindicales han trasladado al consejero Marcano su preocupación por la situación actual de los y las trabajadoras, a quién le han hecho un relato cronológico de los acontecimientos y le han instado a mediar a favor del mantenimiento del empleo tecnológico en Cantabria.

Rosa Mantecón ha valorado positivamente el encuentro y ha destacado que “el compromiso del consejero de Industria de trabajar, junto con la consejera de Empleo, para que tanto Indra como el Banco Santander conozcan el interés de todos los agentes implicados por mantener las empresas tecnológicas y el empleo que generan en la región” y ha subrayado que, a partir de ahora, estarán a la expectativa de cómo evoluciona.

Por su parte, José María Martínez, ha hecho hincapié “en el compromiso que históricamente ha tenido el Banco Santander con Cantabria en cuanto al mantenimiento del empleo tecnológico” pero también se ha referido al de Indra, que es “la responsable de los despidos y la empleadora principal”.

Desde el sindicato se ha recordado que ya hay ocho personas de Indra en el proyecto del búnker del Banco Santander con el despido real y efectivo bajo el brazo. Además, han destacado que se teme por los puestos del resto de la plantilla, compuesta en la actualidad por 52 personas, que pueden ser afectadas en las próximas semanas.

“Hemos pedido al consejero que inste a Indra a buscar soluciones no traumáticas”, ha señalado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, quién ha recordado que la empresa ya vivió un ERE hace un año, “donde más de 150 empleos se canalizaron en un proceso de ERTE con recualificación”. “Funcionó estupendamente y por eso no entendemos ahora cómo Indra quiere volver a lo antiguo, al vicio anterior, y despida a la gente en vez de buscar la recolocación de estos profesionales”, ha dicho Martínez.

Desde CCOO, se espera que este encuentro con Marcano y su posterior mediación, sirva a ambas empresas a reconsiderar esta situación para que Cantabria no pierda este tipo de empleo cualificado y de calidad y que sea posible una recolocación de las personas afectadas sin necesidad de deslocalizar el trabajo que hasta ahora se hacía desde Cantabria.

banner afiliaci�n