Indra despide al 35% de su plantilla en el proyecto del Búnker del Banco Santander en Cantabria


bunker santander
  • La entidad continúa trasladando su servicio a Madrid e Indra, pudiendo recolocar como hasta ahora, alega no disponer de un centro físico en Cantabria aunque sí contrata en teletrabajo en otras regiones
  • El Comité de Empresa ha convocado una concentración de protesta el 24 de febrero, a las 18.45 horas, en las puertas del Centro Botín, en los Jardines de Pereda de Santander

Indra Soluciones TI, empresa prestataria del servicio del Centro de Control de Sistemas del Banco Santander en el Centro de procesamiento de datos (CPD) que la entidad financiera tiene ubicado en Solares, conocido popularmente como el búnker del Santander, ha prescindido de más de un tercio (concretamente un 35%) de su plantilla actual en dicho proyecto, unos trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos de forma efectiva.


Santander Global Tech (SGT), empresa cliente perteneciente al Grupo Santander, hace ya más de un año que tomó la decisión de trasladar el servicio a Madrid por lo que, hasta ahora, los y las trabajadoras de Cantabria estaban siendo sacados por bloques del mismo y reubicados en diferentes proyectos de los múltiples que la empresa tecnológica dispone y, además, con muy buenos resultados.

Indra ha alegado dificultades para la asignación a otros clientes por la no existencia de un centro de trabajo físico en Cantabria. Sin embargo, el Comité de Empresa no ve ni coherente ni lógico ni razonable este argumento cuando “tiene a más de la mitad de sus empleados de la región en teletrabajo al 100% con otros clientes y con unas valoraciones de sus responsables excelentes”. “Es una mera excusa para prescindir de su personal actual”, ha afirmado Pablo Toyos, presidente del Comité de Empresa.

Toyos ha insistido que en enero de 2021 el banco prescindió de 30 personas que fueron sustituidas por otras en Madrid desempeñando la misma función y que fue, gracias a la labor y las gestiones realizadas por la Sección Sindical de CCOO, que estos 30 trabajadores y trabajadoras fueron recolocados en otros proyectos.

La representación sindical ha destacado lo “absurdo de la situación” cuando a finales de año se firmó un acuerdo de teletrabajo con los sindicatos que normalizaba a trabajadores como los que pretenden despedir. “No puede ser que hace poco más de un mes te envíen un acuerdo individual de trabajo a distancia del 100% de la jornada y ahora te digan que no es posible reubicarte en remoto ¡es de locos!, más aún cuando sabemos con certeza que están buscando personal y contratándolo, en modalidad a distancia y en proyectos compatibles con nuestro perfil profesional, en otras ubicaciones. ¡Es un atropello!”, ha dicho el presidente del Comité de Empresa.

Desde el Comité de Empresa se ha convocado una concentración frente al Centro Botín de Santander a las 18.45 horas del próximo jueves 24 de febrero. No han descartado, además, jornadas de huelga para defender el futuro del centro en Cantabria y el mantenimiento de los 52 puestos de trabajo en la región.

Además, desde el Comité de Empresa se ha pedido al Banco Santander que se posicione al respecto, que valore públicamente si aprueba este modo de actuar de Indra porque, a juicio de los representantes sindicales, se está denostando el trabajo que se realiza en Cantabria y queda en cuestión si efectivamente el Banco de Santander apuesta por la región tal y como presume, por el crecimiento económico de la misma.

Una aceleradora de empresas para atraer empleo TIC a la vez que despide a su plantilla

Los miembros del comité han recordado que ya advirtieron a la opinión pública el pasado mes de agosto, a través de una nota de prensa aparecida en diferentes medios de comunicación, su “temor e incertidumbre por lo que pudiera ocurrir” tras ver cómo el banco seguía firme en su idea de centralizar en Madrid sus departamentos técnicos. Esta situación les llevó a reunirse con el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, para intentar mediar e iniciar contactos entre éste e Indra para buscar una posible localización futura de la empresa en Cantabria, proceso que no ha llegado a buen puerto viendo los despidos que se están produciendo en la empresa.

Por otro lado, a los delegados les ha sorprendido enormemente la idea de que el año pasado Indra acordara formar parte del “Acelerador de empresas”, proyecto que la misma Consejería de Industria ha ideado con la intención de atraer empleo tecnológico (TIC) a Cantabria y en paralelo esté prescindiendo de sus trabajadores en la región. “Cómo puede ser que una empresa vaya a impulsar el sector TIC en Cantabria si está echando a la plantilla que ella misma tiene trabajando en la región”, han dicho indignados.

Desde el Comité de Empresa han instado a Indra y al Banco Santander a reconsiderar sus posturas y a anular los despidos presentados a los y las trabajadoras. A Indra se le recuerda su papel de aceleradora de empresas en el acuerdo recientemente firmado con la Consejería de Industria y al Banco Santander que haga valer su tan pregonado amor por Cantabria y no desplace talento hacia Madrid.