Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad

*** E F R ***

CERTIFICADOS EFR


Nota interna de la Agrupación de Servicios Tecnicos sobre el certificado de Empresas Familiarmente Responsables



pdf
print
pmail

02/02/215   Nota interna de la Agrupación de Servicios Técnicos

QUÉ ES EL CERTIFICADO EFR

(EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES)

En los últimos años estamos comprobando el aumento del número de empresas que se califican como ?familiarmente responsables?, en virtud de un certificado que expide la Fundación Más Familia, quien afirma contar con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su patronato.

¿Quién prescribe y certifica?

Certifica la Fundación Más Familia, en base a la opinión de determinadas empresas consultoras y auditoras a las que la propia Fundación ha autorizado para dicha labor y a las que denomina ?empresas prescriptoras?.

¿En base a qué normativa se expide el certificado EFR?

En base a unas normas internas que redacta y modifica la Fundación Más Familia y que no son públicas.

¿Cómo se exige el cumplimiento de las condiciones EFR?

No es posible exigir dicho cumplimiento, por tratarse de una iniciativa privada que no está regulada legalmente. No es posible realizar un seguimiento de la implantación de las medidas que dieron lugar a la certificación, ni denunciar su incumplimiento.

¿Son las empresas con certificado EFR más responsables en materia de Igualdad?

No necesariamente. Su acción se centra exclusivamente en el ámbito de la conciliación familiar siguiendo un modelo tradicional de familia y cuyos criterios de actuación no han sido objeto de estudio por ningún organismo oficial ni agente social.

¿Cómo debemos actuar ante una empresa que afirme disponer del certificado EFR?

Al tratarse de una iniciativa privada, no tenemos responsabilidad sobre ella en la medida en que no participamos de las decisiones de la entidad certificadora.

¿Qué diferencia al certificado EFR del Distintivo de Igualdad?

El distintivo de igualdad, a diferencia del EFR, lo expide el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se aprobó a través de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y se desarrolla reglamentariamente en el RD 1615/2009 por el que se regula la concesión y utilización del Distintivo ?Igualdad en la Empresa?. Su diseño cuenta con la participación de los agentes sociales y corresponde a la Dirección General para la Igualdad realizar el seguimiento y control de la aplicación y los efectos de los Planes de Igualdad o las políticas de igualdad que hayan justificado la concesión del distintivo. Entre los aspectos más relevantes que otorgan al concesión del distintivo se encuentran la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisiones y en general, en todos los grupos y categorías profesionales; el establecimiento de criterios de remuneración equitativos y las actuaciones tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional adaptándose a la diversidad de necesidades, situaciones y carencias que se puedan presentar en el personal de las empresas.

                                                                                                                    Secretaría de la Mujer e Igualdad

                                                                                                                    Agrupación de Servicios Técnicos

                                                                                                                    CCOO ? Federación de Servicios