Negociación del II Plan de Igualdad en Makro

igualite

Tras un año de parón en la negociación del II Plan de Igualdad de Makro, por causas ajenas a la voluntad de CCOO y largas que la empresa ha ido dando para entregar la auditoría salarial. El pasado 23 de enero hemos retomado la negociación y nos hemos reunido ya en dos ocasiones, con la intención de avanzar y llegar al final de la negociación.

Este artículo se publicó originalmente en Comercio (Sector del Comercio) ,

En este momento estamos debatiendo la valoración de puestos de trabajo que nos ha entregado la empresa, con la que por ahora no hemos llegado a un acuerdo sobre la misma, ya que no proporcionan la puntuación asignada a los factores de valoración, ni al resultado de cada puesto de trabajo. Esta valoración es importante a efectos de registro retributivo, ya que si la dirección de Makro nos niega esta información necesaria, no podemos validarlo como bueno.

Al mismo tiempo estamos negociando las medidas que hemos solicitado que se incluyan en el nuevo Plan, habiendo cerrado ya varios bloques de ellas.

Por otra parte, desde CCOO insistimos en la necesidad de negociar un Protocolo contra el Acoso Sexual y por Razón de sexo, que se registre junto con el Plan de Igualdad. Ya consensuamos un borrador con el resto de la parte social que fue enviado a la empresa y del que aún no se ha avanzado nada. Esperamos que la empresa entienda que el protocolo actual, fue negociado hace años y acabar con este tipo de acoso, merece un documento actualizado a los nuevos tiempos.

Vamos a tener diversas reuniones durante los meses de febrero y marzo, para trabajar con el resto de los sindicatos y la empresa, con el fin de llegar a un acuerdo que recoja las propuestas que realizamos en interés de las mujeres y toda la plantilla, en avanzar en la igualdad real. El planteamiento que realiza CCOO es el de firmar un plan de Igualdad que mejore el anterior.

Seguiremos informando de los avances en las próximas reuniones.