CCOO OESIA

8M: En CCOO tenemos un PLAN


En CCOO llevamos en nuestro ADN fundacional el compromiso con la defensa de la igualdad real y efectiva, y la lucha ante cualquier forma de discriminación y en contra de todas las violencias machistas. 

Este 8M, Día Internacional de las Mujeres, CCOO subraya la importancia de los planes y las medidas de igualdad como herramientas para llevar el feminismo a los centros de trabajo. Conseguir negociar, implementar y evaluar estos planes de igualdad se ha convertido en una herramienta sindical de primer orden para modificar la histórica discriminación laboral que vienen sufriendo las mujeres.


Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

Actualmente estamos negociando el II Plan de Igualdad de Oesía. El plan de igualdad constituye la herramienta más efectiva para:

  • Eliminar discriminaciones y barreras laborales para las mujeres, además de para implementar medidas de acción positiva que promuevan la igualdad.
    Acabar con ese 24% de brecha salarial que seguimos soportando las mujeres en España y que denunciamos en el reciente informe ‘Igualdad real, contra la brecha salarial’ (accede aquí al informe).
     
  • Que las empresas cumplan y valoren adecuadamente los puestos de trabajo, evitando en todo caso categorías laborales que segreguen por sexo o complementos salariales injustos.
     
  • Que se promuevan políticas de conciliación y corresponsabilidad que contribuyan a una igualdad real y eviten sesgos de género.
     
  • Que las trayectorias vitales no penalicen las trayectorias laborales de las mujeres y que en la salud laboral se tenga en cuenta que se trata de cuerpos de hombres y de mujeres y que, por tanto, sus necesidades son distintas.
     
  • Además, los planes deben ir acompañados de protocolos para prevenir y tratar el acoso sexual y por razón de sexo, un tipo específico de violencia que las mujeres sufrimos en los trabajos (accede aquí al site de igualdad de Oesia).

Porque los derechos no pueden quedarse a las puertas de los centros de trabajo. Una sociedad mejor, más justa, pasa por llevar el feminismo a las empresas, por el sindicalismo feminista de CCOO.

En CCOO afrontamos este 8M desde el convencimiento de que la igualdad entre mujeres y hombres será la revolución de este siglo. Reivindicamos un feminismo inclusivo, integrador, transversal, que nos lleva a luchar, como decía Rosa Luxemburgo, “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.